Adios Master Fu

Lamentamos comunicar el fallecimiento del Gran Maestro Fu Sheng Yuan

Dedicó su vida a la divulgación del Taichi Chuan, trabajando en ello hasta el último momento. Cumplió la misión empezada por su padre,  la divulgación y preservación del autentico Taichi de la familia Yang, que ahora recae en su hijo.

Fue para nosotros un maestro, un  amigo, un guía, y nos abrió una puerta a un mundo inmenso en las artes marciales y la cultura china

Hemos de continuar trabajando y mejorando en nuestra práctica, para asegurar que su trabajo y esfuerzo han merecido la pena, y podamos llegar aún más lejos gracias a su esfuerzo y generosidad

Nuestros pensamientos están con su familia en estos momentos

 

 

 

El principe del Tai Chi

Entrevista a Fu Qinquan, aparecida  el Shanghai Daily

En los bosques de los barrios exteriores de Pekín, el gran maestro captura un pájaro al vuelo, y lo pone en su mano, para dejarle saber que no es un prisionero. El pájaro bate sus alas para escapar, pero no puede enlairarse
Este cuento muy conocido, encapsula el legado del gran maestro Yang Luchan, nacido en 1799. Él demostró y enseñó los principios del tai chi a muchos oficiales de la corte, incluyendo uno que acuñó el término “taichi” en un poema alabando a Yang.
“ Para despegar, el pájaro necesita posarse sobre un plano que le ayude a aplicar su fuerza”, dice Fu Qinguan, maestro de la familia Yang en nuestros días. “El maestro Yang sentía que el pájaro intentaba pararse sobre sus manos, y el entonces quitaba su fuerza, para que no pudiera hacer levantar el vuelo. Tai chi es principalmente acerca de la capacidad de sentir y destruir la fuerza del oponente en sus raíces”
“El invencible Yang” , como se le conocía, está acreditado como el creado de uno de los mayores y más influyentes de todos los estilos de tai chi.
“No es misterioso”, explica Fu con 44 años. “Muestra uno de los conceptos más esenciales del tai chi – ting jin (听劲) y lo que es llegar a un nivel avanzado”
Ting Jin, que significa “ escuchar la fuerza”, se refiere a la habilidad de leer el cuando, que y como de la fuerza de un oponente. Al aprender esto, se cuenta, uno puede vencer lo duro con suavidad o una tonelada de fuerza con solo unos pocos kilogramos
El abuelo de Fu, Fu Zhongwen (1903-94) era considerado uno de los mejores discipulos de Yang Chengfu, nieto de Yang Luchan. El joven Yang tiene el crédito de popularizar el taichi en la década de 1920.
Cargando con el legado de la familia Yang por la sexta generación, Fu Qingquan ha llegado a ser llamado el “príncipe del taichi”, un honor que él aprecia

fu-shanghai

Seguir Leyendo

La Puerta del Tai Chi

Entrevista a Fu Qing Quan (James)
(Traducción: Hugo E. Trigo)
El arte del Tai Chi e incluso en el arte de la naturaleza, todo transcurre través de los modos yin y yang, así de simple, como el agua, que corre profundamente y no puede ser detectada; el cuerpo humano, no es una excepción, los movimientos de las cuatro extremidades y las cinco vísceras siempre mantienen un equilibrio entre el yin y el yang. La gente común vive el Tai Chi pero fallan cuando no prestan atención a los elementos esenciales y cómo el tai chi está integrado en las leyes marciales de la naturaleza, esto no es tan fácil. Debido a estas dificultades, tenemos que explorar cómo abrir la puerta de Tai Chi. Utilizando los métodos correctos, en busca de la clave correcta y evitando malentendidos caminar hacia la puerta verdadera.

Seguir Leyendo

El Taiji y la Longevidad

 

Según la Medicina Tradicional China, los problemas relacionados con la energía del Riñón son los responsables de la debilidad de los restantes órganos y del decaimiento del vigor físico y mental.
Estos problemas pueden surgir incluso en adultos jóvenes. La falta de actividad física apropiada para este problema, como lo son el Yang Tai Chi o el Chi Kung, contribuye a una disminución de la circulación sanguínea y linfática, lo que resulta en una disminución del oxigeno en el cuerpo, un hecho que aumenta considerablemente la muerte celular.
La MTC aborda diferentes métodos de tratamiento, Masaje, Qigong, Fitoterapia, que se complementan con el objetivo de tratar diferentes síndromes, asociados a la debilidad del Riñón y consecuentemente al envejecimiento.
Jose Gago delante del mausoleo de Yang Cheng Fu, fundador del Tai Chi. Yongnian, China.

“El envejecimiento es parte del ciclo normal de la vida y no debe ser sinónimo de enfermedad. Se deriva del debilitamiento de nuestra energía prenatal, base material de la vida, se relaciona con el Riñón conforme a la teoría de los cinco elementos” Puede ser aplazado si la persona se cuida para reforzar los tres niveles de existencia: Shen (espíritu), Qi (energía vital) y Jing (materia).”
Cida Marczynski

Seguir Leyendo

Curso World Yongnian Taichi Federation – Shangai 2009

CURSO DE MAESTROS Y CUALIFICACIÓN DE INSTRUCTORES DE LA WORLD YONGNIAN TAICHI FEDERATION :

Informe del curso:

Se ha celebrado entre el 27 de abril y el 3 de mayo de 2009 en Shanghai un curso de instrucción de Taichi organizado por la World Yongnian Taichi Federation, a cuya conclusión se celebró el 80 aniversario del Gran Maestro Fu Sheng Yuan 5º generación del estilo Yang e hijo del Gran Maestro Fu Zhong Wen.

Allí se encontraron más de 160 practicantes venidos de diferentes provincias de China, Hong Kong, Malasia, Japón, India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y España, que compartimos la pasión por este antiguo arte marcial interno chino, con la mente y el corazón abierto, dispuestos a vivir con intensidad una semana de aprendizaje, convivencia, y camaradería.

Las jornadas organizadas y gestionadas por un buen número de colaboradores cercanos a la familia Fu, con el maestro Fu Qing Quan (6º generación e hijo del G.M. Fu Sheng Yuan) a la cabeza, se desarrollaron en sesiones de mañana y tarde, entrenándose en ellas gran parte del curriculum establecido para el dominio del estilo Yang tradicional con formas de puño (8,28,85), sable, espada(51,28), tui shou y ejercicios de fa jin.

El lugar donde se desarrollaron las jornadas fue en el distrito de Yangpu al noreste de la ciudad, a no mucha distancia de la Universidad de Tongji, a la cual estuvo vinculada la familia Fu, tanto Fu Zhong Wen como su hijo Fu Sheng Yuan, ligados a la Sociedad de Investigación de Taichichuan de dicha universidad.

El curso de cualificación de instructores de la World Yongnian Taichi Federation comenzó una charla del GM. Fu Sheng Yuan a todos los asistentes en la que dio la bienvenida a todos, y repasó distintos aspectos de la práctica. Así, recordó los 10 principios dictados por Yang Cheng Fu para la práctica correcta del Taichi, y los cuatro principios motores de la World Yongnian Taichi Federation que Fu Zhong Wen estableció como directrices para cualquier miembro de la misma respecto al arte del Taichi : diligencia, perseverancia,respeto y sinceridad.

También, nos habló sobre el camino que debe seguir todo practicante que quiera profundizar en este arte en el cual cada uno decide hasta dónde quiere llegar, pero si quiere profundizar y llegar a la comprensión y dominio del mismo no puede renunciar ningún día a su práctica. Solo el gong-fu es el resultado del duro y persistente trabajo diario, con diligencia, sinceridad en relación a lo que ha decidido buscar y perseguir, y con respeto hacia el arte a los maestros y a los compañeros de práctica.

También, hizo hincapié  sobre aspectos técnicos de las formas y la atención que debe ponerse en las correcciones durante el entrenamiento, pues una desviación pequeña al principio se convierte en una divergencia profunda más adelante, alejándonos del fundamento que sustenta este arte marcial interno tan completo y bien definido. Uno, decía el GM. Fu Sheng Yuan, tiene que distinguir entre cuando vamos a clase y cuando practicamos en solitario. En el primer caso debemos atender y comprender, y en el segundo debemos tener en mente cada cosa aprendida y/o corregida y ponerla en práctica.

Tras el discurso y presentación se inició el curso. Preparamos la sala retirando mesas y sillas, y fue en ese momento cuando se apreció lo abundante del grupo que allí nos reuníamos.

Las clases comenzaban con los 13 ejercicios de calentamiento que, según nos contaba Fu Qing Quan, realizaba su abuelo Fu Zhong Wen de manera aislada y que en la actualidad se han secuenciado para que todos juntos completen una preparación precisa para la práctica de las formas.

A continuación realizábamos la forma de 8 movimientos, en los que se repiten varias veces el método de los cuatro lados si zheng (“tomar la cola del gorrión) en el que se implican las cuatro energías peng, lu, ji, an, acompañados de otros movimientos como “látigo simple”, “levantar las manos“, “la grulla extiende las alas” y “cepillar al rodilla con paso opuesto”.

Esta forma, según nos explicaba Fu Qing Quan, es una buena forma para enseñar a los principiantes, pues contiene conceptos y métodos fundamentales.

Después de esta forma, solíamos realizar la de 28 y la de 85 por secciones, realizando las correcciones que paciente y meticulosamente iba apuntando Master Fu a cada uno de los instructores.

Un punto muy repetido por Fu Sheng Yuan en las técnicas de brazos, era fijar la atención en los puntosjin dian situados a ambos lados de las muñecas. Estos puntos están referenciados por Fu Zhong Wen en su libro “Yang Shi Tai Ji Quan. Master Fu nos hablaba de poner atención en esos puntos para conducir la energía adecuadamente y poder expresarla con fa jing en el momento adecuado, evitando así una energía dura y rígida.

También, era habitual comenzar las sesiones de tarde con trabajos por parejas para desarrollar la energía de escucha ting jin. Este era uno de los momentos más disfrutados por todos, pues había muchos cambios de pareja, pudiendo así cruzar las manos con distintas capacidades, sensibilidades y habilidades. Un placer.

Al comenzar, Master Fu insisitía ; “Despacio, despacio, hay que escuchar desde el punto de contacto con el compañero. No es oir, es sentir la dirección del movimiento y seguir sin perder el contacto, despacio”. En este trabajo uno dirige y el otro sigue, y no es fácil a veces asumir cada uno su papel, y es importante no pasar por alto este punto.

Según se desarrollaba el movimiento, se iba añadiendo también pasos, con lo que seguir los requisitoszhan (pegarse), nian (adherirse), lian (conectarse), y sui (seguir), exigía poner todo en juego. Junto a esta energía ting jin  se va desarrollando la energía dong jin de comprensión de la energía que aplica el oponente.

El trabajo de tui shou se completaba con tandas a pie fijo con una mano y con dos, donde se ponían de manifiesto las distintas habilidades y procedencias de cada uno. Para unificar, recorrían tanto Master Fu Sheng Yuan como su hijo Fu Qing Quan toda la sala, corrigiendo allí donde veían alguna diferencia respecto al método enseñado por ellos : “según desviamos la fuerza de empuje y cuando ya se haya disipado, entonces giramos el antebrazo sin perder contacto y empujamos con la palma –base- y los dedos relajados. El otro brazo al otro lado del cuerpo con la palma sentada y vivo”.

A veces, preferías no hacerlo bien para que se pusiera Master Fu o Fu Qing Quan y sentir esa sensación que se lee en los libros de “no saber dónde está tu oponente”, pues parecen percibir cada gramo de fuerza que haces y vas a hacer, cediendo de tal manera que parece que no hay nadie detrás.

Seguimos durante el resto del curso realizando las formas de puño hasta completarlas, preparándonos para el último día en el que se realizaría el exámen de cualificación, practicando también las formas de sable y espada. Para la espada practicamos la forma de 28 movimientos que han diseñado la familia Fu para competiciones y exhibiciones, y que es un extracto de la tradicional de 51 movimientos.

El exámen consistió en una parte teórica de gran importancia para conocer el grado de conocimiento del estilo Yang en cuanto a su historia, principios, características y fundamentos técnicos, seguido de una parte práctica en la que se realizaban las formas de puño y armas, y tui shou.

El curso se cerró con la foto de familia, muy numerosa en este caso, invitando a todos a la celebración del 80 cumpleaños del maestro Fu Sheng Yuan.

Por la noche y antes de la celebración tuvo lugar una ceremonia de nombramiento de nuevos discípulos a la cual asistieron la familia Fu y todos aquellos que ya lo éramos y formamos parte de esta gran familia del Yang Taijiquan.

Comenzó la gran fiesta del 80 cumpleaños del G.M. Fu Sheng Yuan con una opípara cena en la que circulaban continuamente los camareros llenando las mesas con platos y licores. Como en todas las nutridas celebraciones que bien conocemos todos, se sucedieron las cosas sin fin unas detrás de otras y se comenzó con la entrega de los regalos que todos los grupos de asistentes traíamos para el maestro; larga y emotiva ceremonia, con interminables series de fotos y brindis. Pasando después a las canciones dedicadas en todos los idiomas allí presentes, los bailes de todos los posibles ritmos y los brindis de todos los licores y gargantas, incluída una queimada presentada en aquella sociedad multicolor que todos formábamos. Recibimos como extraordinario recuerdo un libro de fotos familiar del G.M. Fu Sheng Yuan, en el que se plasmaba una parte de su gran historia personal y su dedicación y compromiso con la expansión y enseñanza del Taijiquan que había recibido de su padre; una gran historia de la que nos hacía partícipes al incluir fotos de gran parte de los que hemos tenido la gran suerte de conocerlo y seguir a su lado recibiendo tan extraordinario legado y su cordial, amable, respetuoso y alegre trato.

Celebración 10- Aniversario de GM Fu Sheng Yuan en España

Entre el 9 al 12 de Abril de 2009 se ha realizado en Orense el curso especial para monitores y alumnos avanzados . El objetivo de este curso ha sido consolidar el trabajo de base que se ha realizado durante estos 10 años de entrenamiento continuado bajo la supervisión del Gran Maestro Fu Sheng Yuan, revisando y comprendiendo los pormenores técnicos de cada ejercicio.

La ejecución correcta del patrón de movimientos prepara la base para ejecutar y comprender correctamente los trabajos más avanzados como son el Tuishou y el Fa jin, que nos conducen a la aplicación marcial.

Los errores que aparecen al realizar estos apartados más avanzados tienen que corregirse nuevamente en la forma.

Fueron explicardas con claridad las 8 energías y las 5 direcciones en la forma.

Se trabajó, también, el proceso didáctico del Tuishou y como aparecen esas 8 energías y las 5 direcciones en el msmo.

Dentro del curriculum de la asociación, se indicaron y perfeccionaron las características diferenciadoras en el manejo de las armas : espada, sable y palo.

Se realizó el trabajo de fa jin, expresión externa de la energía, realizando los movimientos explosivos básicos.

En estos ejercicios es fundamental la ejecución correcta de la técnica, ya que de no ser así el daño que podemos causar en nuestro cuerpo puede ser grave, debido a que un ángulo incorrecto de las articulaciones conduce a la producción de lesiones articulares, tendinitis, etc.

El intentar hacer estos trabajos sin la guía de un auténtico Maestro puede traer graves consecuencias en un futuro cercano para la salud del practicante.

En todo esto se profundizó en la medida de las capacidades que cada monitor ha ido desarrollando durante estos años de práctica.

Como primicia, el Maestro Fu Qin Quan nos enseñó la forma simplificada de espada de 28 ejercicios, que su padre ha diseñado para ejecutar en competición y exhibiciones, cumpliendo los requisitos de cualquier rutina marcial.

La forma original de 51 ejercicios resulta muy larga en competiciones y esta simplificación ha quedado realmente muy bella y armoniosa. Simplemente se han sacado algunos ejercicios repetidos dejando los más representativos de la forma original, sin variar ni añadir nada nuevo y respetando todas las características de la forma original.

Algunos maestros que estudiaron bajo la tutela de Yang Cheng Fu, se atrevieron a cambiar la forma original variando la estructura y añadiendo pasos y técnicas diferentes; la familia Fu, que tuvo más de 20 años de práctica constante con él, no ha variado nada.

La familia Fu crearon una simplificación de 28 ejercicios de la forma de puño de 85, y ahora de la de espada, pero no han tocado nada de la técnica, dejando los patrones más significativos para equilibrar la forma y manteniéndose fieles siempre al proverbio que les enseño Yang Chen Fu : “Recuerda siempre de donde viene el agua que bebes hoy”.

Celebración del 10º aniversario :

Con motivo del 10º aniversario del inicio de los cursos del Gran maestro Fu Sheng Yuan en España, y de su 80 cumpleaños, se realizó una cena especial de conmemoración.

Antes de dicha cena se realizó la ceremonia (Bai Shi) de reconocimiento de nuevos discípulos en España, que fueron propuestos por los discípulos más antiguos, y a la que acudieron todos los asistentes al curso y familiares. (ver doc. ¿Quién es un discípulo?)

 

Se terminó este gran día de fiesta con la cena homenaje, en la que los asistentes obsequiaron al Maestro con diferentes regalos particulares, y colectivos, como el reportaje fotográfico en DVD de los 10 años presentado por Pedro Martín de Madrid, un libro con las fotos más representativas, elaborado por Javier Contreras de Barcelona, una caligrafía realizada por el calígrafo Xu Guoliang residente en Madrid encargada por la Asociación, en la que se mostraba el respeto y admiración al Maestro, y por último, la sorpresa que culminó la emoción del Maestro Fu : un busto encargado por la Asociación Yong Nian de España y realizado por el artista conquense Vicente Marín, que realmente sorprendió a todos los presentes.

Días después se envió a China donde se presentó en la cena del 80 aniversario de Fu Sheng Yuan en Shanghai, siendo nuevamente el regalo más sorprendente.

También se leyó un pequeño discurso de Luis Pedrerós que fue quien facilitó la llegada a España del G.M. Fu Sheng Yuan, hace ya diez años .

Lo más bonito y entrañable de estos cursos es el gran ambiente de compañerismo que hay entre los asistentes, con las conversaciones, buen humor y excelente convivencia entre todos, que hacen inolvidables estos momentos y nos hacen desear la llegada del siguiente encuentro.

Curso Monitores Portugal – 2008

Del 11 al 13 de junio se realizó un curso para Monitores de la Asociación Yongnian de España y Portugal con los Maestros Fu Sheng Yuan y su hijo.

Fue una importante ocasión, también, para poner al día los programas para monitor de Yang Taijiquan de la Asociación Mundial Yongnian.

La Asociación Yongnian realizó en Shanghai este año los primeros exámenes de monitor de la Asociación, y España fue el 2º sitio donde se han realizado bajo la dirección del Gran Maestro Fu Sheng Yuan.

Normalmente pensamos que avanzar es aprender la siguiente forma, que es lo que en principio compone el programa de grados, pero la diferencia de nivel está en la calidad o profundidad de conocimiento que el Maestro va desvelando a cada uno, de cada forma y el método de trabajo.

Eso está ahí al alcance de todos pero hay que mantener los 4 principios.

 

Muchas gracias a todos los que participaron desplazándose desde distintos puntos de España y Portugal. Creemos que todos se fueron contentos y que mereció la pena, tanto por el buen ambiente como por el trabajo realizado.

El comentario general fue que se aprendió mucho y hay mucho que mejorar y trabajar. Ahora depende de cada uno.

 

Informe del curso:

 

  • Curso impartido por el Gran Maestro Fu Sheng Yuan y por el Maestro Fu Qing Quan
  • Coordinado por los representantes de España Jose Gago y por el de Portugal Nelson Barroso.
  • Participantes: 32 profesores y alumnos avanzados.
  • Programa: Se cumplió el programa de corregir teórica y prácticamente bajo la supervisión de los 2 maestros las formas de 85, sable, espada y tui shou.
  • Se realizó por 1ª; vez un examen teórico y práctico para el grado de Monitores del la AYNI. El examen teórico es el 60% y el práctico el 40%. Al ser un examen de Monitor la parte fundamental es el examen teórico. Objetivo del teórico: conocer la personalidad, conocimiento, espíritu, etc., del examinado. Es un título de monitor y lo que prima es nuestra capacidad para comunicar lo que sabemos. Objetivo del práctico: unificar los criterios de los pequeños movimientos, comprender y aplicar los 10 principios.
  • También hay un programa para los grados del estilo hasta 9º Duan que pueden servir de modelo para programar las clases y tener grados del estilo diferenciados de la Federación, si se quiere.
  • Otro tema muy importante es que todos practiquemos y sepamos los 13 ejercicios del calentamiento. Forman parte del Estilo, eran enseñados por Fu Zhomg Wen y forman parte del examen. Sirven para crear la base de los movimientos y corregir detalles de brazos y espalda.
  • Se preparó una grabación del curso por temas en distintos DVD, y se les mandará a quienes lo pidan por una módica cantidad más gastos de envío. Han confeccionado dos tipos de chandal una para instructores y otro para practicantes que se pueden pedir (precio 38 €).
  • La Federación China reconociendo a la Familia FU como heredera del estilo Yang ha producido un paquete con 20 DVD con todo el estilo, las formas realizadas por Fu Zhong Wen, Fu Sheng Yuan y Fu Quin Quan, explicaciones de Tui Shou, Fa jing etc. Es digno de tener. Su precio es de 180 €. <ver +>
  • El próximo año como celebración del 10º aniversario de los cursos de Fu Sheng Yuan en España, se realizará un curso especial y se celebrarán nuevos exámenes de grado y de Monitor de la Asociación Yongnian.

 

 

Viaje a China 2007

Llegamos al Aeropuerto de Shanghai el 27 de julio.  Bajar del avión que derrochaba aire acondicionado y entrar en la sauna que es China en verano fue la primera impresión, para algunos ya conocida y para otros novedosa.  Pero curiosamente pronto te olvidas de ello.

Nos recibió Fu Qing Quan, como siempre tan vivo y atento, organizando los traslados al hotel y como siempre, también, acompañado por colaboradores que intentan ser anónimos y casi siempre consiguen serlo.  Nos acompañaron al hotel el chófer de la furgoneta, un alumno de James y la traductora.

Por el camino, no cesaban de señalarnos los lugares por dónde pasábamos, el gran río Huang Pu, la Perla de Oriente, esa torre con aire de mezquita del siglo XXII, las nuevas construcciones que aspiran a ser las más altas del mundo… y llegamos al hotel, situado en el malecón del río en pleno centro de Shanghai.

Después de instalarnos y descansar brevemente nos dirigimos a un restaurante cercano para celebrar el 36 cumpleaños de Fu Qing Quan  y su 30 aniversario desde que su abuelo Fu Zhong Wen y su padre Fu Sheng Yuan, empezaron a enseñarle el taiji de la familia. Allí se encontraban asistentes venidos de Hong Kong, Yong Nian y de otras provincias de China, más otros venidos de India, Australia, Malasia, Portugal y España. Alumnos y amigos de la familia para homenajear y acompañar a esa gran persona que es Qing Quan. Unos tras otros salieron para practicar la forma de 28, hacer trucos de magia, hablar en su honor, entregarle regalos, hombres y mujeres de todas edades demostrando el gran cariño que tienen por esta familia.

A la mañana siguiente comenzamos nuestro entrenamiento con Fu Sheng Yuan y Fu Qing Quan, empezando así el curso que duraría ocho días al tiempo que sucedía nuestro paso por distintas ciudades.

Por la tarde realizábamos visitas por Shanghai, la ciudad que organizará la Exposición mundial de 2010. Compras, fotos, paseos, y por la noche, los que todavía tenían algo de fuelle, subían al bar de la azotea del hotel al aire libre, desde el que hay una vista impresionante de toda la ciudad, iluminada al estilo chino. Una mañana visitamos la fábrica de licor de arroz más grande del mundo, invitados por su propietario, también alumno de la familia.

Dejando atrás Sanghai, Fu Qing Quan nos llevó a su Escuela, un lugar agradable y tranquilo, donde fuimos recibidos con té y frutas. Desde allí continuamos nuestro viaje hacia Hangzhou, una ciudad apacible asentada alrededor de un enorme lago, repleta de vegetación, situada a los pies de las montañas donde se cultiva té verde, uno de los más apreciados del mundo. Nos alojamos en un hotelito con mucho encanto rodeado de naturaleza.

Entrenamientos por la mañana, comidas con espectáculo de virtuosismo en la manufactura de fideos, y visitas turísticas cercanas nos hicieron pasar una agradable estancia en esta ciudad, de la que saboreamos el West Lake, la cruz de Xihu y los masajes chinos, casi el paraíso.

Antes de irnos no podía faltar una visita a una plantación de té que la familia Mei posee desde hace siglos en las afueras de la ciudad. Allí nos hablaron sobre su historia, cultivo, proceso, forma de tomarlo y, por supuesto, nos invitaron a degustarlo. Es el long jin cha (té del pozo del dragón), recogido con la primera lluvia de primavera, secado a mano en unos cuencos de bronce, orgánico, con un aroma muy diferente al té verde que conocemos y un sabor peculiar.

En la última práctica a orillas del lago nos acompañaron un grupo de personas que practican a diario las formas tradicionales que aprendieron con Fu Zhong Wen. No conocían a Master Fu ni a Fu Qing, y la alegría que demostraron por este encuentro inundó nuestros corazones de alegría.

Nuestro próximo destino era Yinchuan, al Norte, cercano a la Mongolia interior.  De allí a Shizuishan, que éste año era la sede del Segundo Campeonato Internacional de Artes Marciales.  En la ciudad se vivía un ambiente cordial. Había participantes de muchos lugares de China y del resto del mundo, y toda la población se había volcado para celebrar este evento.

En la tarde del día siguiente a nuestra llegada se celebró la ceremonia de apertura, en la cual participamos al lado de Master Fu y Qing Quan. Allí estaban otros maestros como Chen Zhenglei y Men Huifeng. A la mañana siguiente asistimos a un gran desfile a orillas de un lago, donde miles y miles de personas participaban y otras miles miraban. El despliegue de medios resultaba inimaginable para nuestros ojos occidentales, acostumbrados a poco bombo y platillo cuando se trata de un acto de artes marciales.

Comenzó el Campeonato que duraría tres días, y en el que se participaba en las diversas modalidades de Wu Shu, con tres tatamis diferenciados, uno para taiji, otro para wushu, y otro para sanda.

Practicar delante de miles de personas con un jurado frente a ti y cuatro árbitros rodeando el tatami, no es lo mismo que hacerlo en tu parque favorito. Pero, una vez dentro, no ves a nadie e intentas disfrutar de ese momento de la mejor manera posible y con calma.

Una bonita experiencia, aderezada con la alegría de varios participantes españoles que consiguieron diplomas y primeros puestos en las modalidades de wushu y taijiquan tradicional, además de conseguir un cuarto puesto en taijiquan por equipos para España y un quinto para Portugal. Hermanos, vecinos y un poco rivales, con gran cordialidad y todo gracias a este noble y respetado arte que nos une.

Después de tanto esfuerzo y relajados por el trabajo hecho, nos fuimos a visitar las tumbas Ming, algún que otro templo y la ciudad del cine, una especie de hollywood almeriense pero a lo oriental.

Al día siguiente, y de paso hacia nuestro próximo destino nos acercamos a ver el inmenso Río Amarillo. Ya en las últimas horas de la tarde, expectantes cruzamos un enorme lago en barco pasando entre grandes islotes de juncos con aves lacustres realizando pequeños vuelos, para llegar a las estribaciones del desierto mongol.

Allí nos encontramos un poblado típico con tiendas de piel sobre armazones de madera. Aquella noche compartimos nuestro sueño y vigilia tras una cena seguida de bailes alrededor de una hoguera, unidos por las manos una variada representación de participantes del campeonato. Para apurar la noche nos agasajamos con un magnífico cordero y una queimada de licores poco habituales en Galicia, que nuestro brujo Sr. Gago se encargó de airear y aplacar.

Después de disfrutar de este peculiar lugar nos fuimos a Beijing. La ciudad se prepara para albergar los juegos olímpicos del 2008 y en relojes colocados en la plaza de Tianamen nos recuerdan que quedan 365 días para su comienzo. Seguimos practicando, yendo de compras, visitando sitios irrenunciables de la ciudad y, en la última noche de nuestro viaje, al final de la cena recibimos los diplomas del curso y comprendemos que se acaba otra experiencia especial.

En estos días se ha creado un vínculo de unión entre todos nosotros, y gracias al esfuerzo de muchas personas todo ha salido bien, nos llevamos un agradable recuerdo, nuevos amigos, una amplia sonrisa, y ganas de repetir otro año.

Acerca del Taichichuan

Explicación teórica de Master Fu Sheng Yuan en su visita a La Coruña – 2002.

¿QUE ES TAI CHI CHUAN?

“El Tai Chi es Yin Yang” así comenzó la clase teórica el Maestro Fu Sheng Yuan, 5ª Generación de la familia Yang, en el curso que se realizó en La Coruña, el pasado mes de agosto, pero esto tan simple tiene un alcance muy amplio y profundo, porque ¿qué es Yin Yang? Tal vez sea el concepto más conocido y al mismo tiempo, el peor comprendido de la filosofía oriental; Yin Yang no son listas de cosas, estas son Yin aquellas son Yang; ni conceptos separados; no existe el uno sin el otro; un movimiento, una parte del cuerpo etc. pueden ser Yin o Yang, en relación con otro movimiento o parte del cuerpo con la que se compare, nada es Yin o Yang por si mismo.

“Yin Yang es Lleno y Vacío” continuo diciendo el Maestro Fu Sheng Yuan, “es la alternancia de los opuestos y el lleno y el vacío tiene que ser evidente, primero en las piernas y luego en todo el cuerpo”.

¿Qué quiere decir esto? La teoría es fácil de entender; la mente, la respiración, el  chi y la sangre guiados por el movimiento del cuerpo, circulan desde el interior al exterior y viceversa , moviendo el Chi Esencial o Yuan Chi para que nutra el Wei Chi o Chi Protector, que circula por la piel. Tiene que comenzar con un cambio de peso muy claro en las piernas  perfectamente coordinado con los cambios Yin Yang en las zonas correspondientes del tronco, los hombros,   brazos y manos. No se debe obstaculizar la energía que parte de las piernas y el Tan Tien bajo o zona del abdomen, por el contrario hay que conducir la energía o  Jing Tie. Para conseguir esto hay que tomar conciencia de la postura correcta de la espalda, eliminando la tensión arriba en los hombros, el movimiento incorrecto en los brazos etc. que impedirán esta circulación.

Esta es la teoría pero ¿Cómo se expresa real y correctamente esto en la practica de cada ejercicio?  ¿Cómo se manifiesta el Yin Yang en cada parte del cuerpo en relación con las otras? ¿Cuál es el movimiento correcto de los brazos y manos en perfecta coordinación con el resto del cuerpo para promover la circulación del “ Jing Tie” o energía por las zonas Yin Yang? ¿Cómo se produce en el movimiento interno y en la función fisiológica? ¿Como se expresa el Yin Yang en las técnicas de defensa o en el Tui Shao, y en los movimientos  rápidos y explosivos o “Fa Jing.”? ¿Y en la actitud de la mente,? etc.

Podríamos llenar varias paginas aclarando de forma teórica estas preguntas, pero como siguió diciendo el Maestro Fu Sheng Yuan durante su clase “muchas personas escriben libros de Tai Chi y hablan muy bien, pero cuando los veo practicar Tai chi Chuan no hacen lo que hace mi familia, lo que enseñó Yang Cheng Fu”.

Lo importante es saber como hay que entrenar para conseguir que el cuerpo muestre estos principios,  y esto es muy difícil de conseguir sin la guía y demostración de un Maestro que haya recibido realmente el conocimiento de la tradición familiar.

Como se llevan a la practica los principios en los que insiste el Maestro Fu Sheng Yuan es lo realmente importante.

Veamos otro ejemplo, “la energía abajo y el espíritu arriba” la teoría de este principio también es fácil de entender. El movimiento parte de las piernas y la mente no debe estar dormida o relajada. Tiene que estar alerta guiando y escuchando todo lo que ocurre en el cuerpo, siguiendo el principio de la Medicina Tradicional China , “donde va la mente va la energía y sigue la sangre.” Unir la mente y el cuerpo para lograr la sensación de Relajación y Plenitud, Yin-Yang es uno de los objetivos del Tai Chi. Que no es un ejercicio de relajación, si no para equilibrar y regular la energía de la persona.

El Tai Chi Chuan, no es solo Yin, enfatizando solo la relajación. La persona que practique asiduamente ese tipo de Tai Chi, ira bajando su energía , y aun que al principio se encontrará relajada y a gusto, acabará teniendo problemas de salud.

Si cuando empezó  tenia problemas de exceso, tensión etc. luego los tendrá  por deficiencia energética; o abandonará la practica del Tai Chi por que ya no percibe beneficios. En este punto muchos “maestros” disfrazan su falta de conocimientos, introduciendo la mística y la espiritualidad en el Tai Chi Chuan, para retener a sus alumnos. El Tai Chi Chuan es en realidad un arte marcial.

El Maestro Fu Sheng Yuan insistía en esto, el “Tai Chi es yin yang, y su función es mover y equilibrar la energía de la persona, fortaleciendo y revitalizando al practicante física y psicológicamente;” y sentenciaba “la relajación es el medio no el fin, cualquier otra cosa no es Tai Chi Chuan, o al menos no es Yang Tai Chi Chuan.”

Según el I Ching, del Tao surge el Yin Yang  y el Yin Yang es Tai Chi

El  Yin Yang tiene cinco características que tienen que manifestarse en los movimientos externos e internos del Tai Chi Chuan:

 

LA DINAMICA ENERGÉTICA DEL YIN-YANG

 

 

yinyang

DINAMICA DEL YIN – YANG

1.- Yin y Yang se oponen continuamente

Todo en la naturaleza se puede clasificar en Yin o Yang. La oposición de estos

principios se refleja en la necesidad natural de controlarse mutuamente

Esta facultad de competir por dominio es una necesidad de mantener un equilibrio, y esta pugna genera el cambio.

El acoplamiento de estas dos energías se manifiesta en la armonía del movimiento, primero en el individual y luego en el tui shau, cuando este balance se rompe da origen a factores que crearán desarmonía, por ejemplo, El enfatizar solo uno de los aspectos creará un desequilibrio energético en el practicante que a la larga causará enfermedad. En el tiu shou se produciría la aplicación de la técnica, poniendo fin al ejercicio.

 

2. – Yin y Yang son interdependientes

Yin y Yang se oponen mutuamente, pero de la misma manera mantienen una relación de mutua dependencia. El uno no puede existir sin el otro así como el cielo no puede existir sin la tierra y viceversa.  Sin Yang no puede haber yin, sin movimiento ascendente no puede haber movimiento descendente, En el libro del Emperador Amarillo dice “yin se mantiene dentro para resguardar al yang; yang se mantiene afuera para ser el sirviente del yin”.

Si aplicamos esto a la fisiología del cuerpo humano, yin corresponde a las sustancias nutritivas y yang a las actividades funcionales. Las sustancias nutritivas permanecen en el interior, mientras que las funciones de los órganos se manifiestan hacia el exterior.

Sin la producción de yin no puede haber yang; sin la función del yang el yin no tiene razón de existencia.

Si lo aplicamos a la estructura y movimiento del cuerpo, una pierna tiene que llenarse Yang, para que la otra pueda vaciarse Yin,  y de lugar a los cambios y circulación de la energía, Ying Tie. Para que la energía pueda subir y expresarse hacia el exterior primero tiene que recogerse abajo y en el interior.

 

3.- Yin y Yang se apoyan y consumen mutuamente

El movimiento es suave por fuera pero firme por dentro, la mente esta alerta y preparada; suave por dentro firme por fuera, la energía del interior se expresara en el exterior desde la tranquilidad interna .

Los aspectos yin – yang no son algo fijo, sino que conforman un proceso de cambio permanente que envuelve consumición y sostenimiento mutuo.

En condiciones normales esta relación de consumición y sostenimiento va a conservar un equilibrio entre los dos principios, uno tiene la razón de ser en el otro y uno es causa de la desaparición o transformación del otro, tanto a nivel fisiológico, para la circulación de la energía como para el movimiento marcial; pero si este estado se rompe, el desbalance de los opuesto no podrá mantener una relación apropiada y surgirán efectos de exceso o deficiencia de yin o yang dando paso a la manifestación de movimientos incorrectos y a nivel energético de enfermedades.

 

4.- Yin y Yang se Intertransforman

Los aspectos yin – yang de todo fenómeno son dinámicos, no estáticos y pasan a transformarse el uno en el otro.

En el Tai Chi, dentro de la ejecución circular, al final de un movimiento se genera su opuesto.

Si la relación de consumo y apoyo es un proceso de cambio de cantidad, o de la fuerza que un proceso le presta al opuesto, la relació;n de ínter transformación es un proceso de cambio de calidad, o la transformación de uno en el otro.

El Neijing dice “… extremo yin necesariamente va a resultar en yang y yang en extremo va a producir yin…”.

 

5.- Dentro de Yin y Yang hay mas Yin – Yang

Hemos visto que yin y yang están siempre en movimiento. Esto significa que los dos opuestos se subdividen infinitamente y que uno contiene la esencia del otro en forma indefinida. Así;, todos los procesos de vida en su desarrollo se transforman continuamente de yin a yang y de yang a yin. En cada uno de estos cambios las características de los principios fundamentales están siempre presentes por que forman la base esencial de todas las características de la naturaleza.

Dentro de la fuerza hay relajación que permite la trasmisión de la energía, dentro de la suavidad interna hay explosión de energía. Un movimiento Yin, no esta muerto, tiene energía dentro, y un movimiento Yang es suave en el interior para transmitir la fuerza.

Pero, como he dicho ya, la teoría no es lo mas importante, hasta que no SIENTES lo que haces no estás trabajando auténtico Tai Chi. No basta sólo con comprenderlo la teoría.

 

Las 8 fuerzas

LA APLICACIÓN DE LAS 8 ENERGÍAS DEL YANG TAICHICHUAN

Artículo publicado para la revista “Cinturón Negro” (2005)

El maestro Fu Sheng Yuan ha estado de nuevo impartiendo cursos en España transmitiendo directamente las enseñanzas del Yang Tai Chi tradicional. Son ya varios años consecutivos los que hemos podido contar con su valiosa presencia, lo que nos está permitiendo profundizar cada vez más en la esencia del arte de su familia.

De entre todo lo trabajado creo interesante hacer mención de alguna de sus transmisiones.

 

El Yang Tai Chi está formado por 13 conceptos: las 8 energías y las 5 direcciones. Estos principios están basados en los conceptos filosóficos del yin-yang y los 8 trigramas del Pakua. Las 8 energías se dividen en dos grupos de cuatro.

En la caligrafía del Maestro Fu Sheng Yuan para explicar los 13 principios del Yang Tai Chi, se pueden ver los ideogramas de los 13 principios, con su firma en vertical a la derecha. Fue realizada en el curso de Ourense.

caligrafu3

 

CALIGRAFIA DE FU SHENG YUAN DE LOS 13 PRINCIPIOS

En la fila superior vemos la caligrafías de las 8 técnicas que se corresponden con los 8 lados y principios del Pakua. Los 4 primeros ideogramas forman el fundamento en el que se basará el trabajo de Tui Shou: los 4 lados del cuadrado Peng, Lu, Ji, An.

Los cuatro ideogramas que siguen son las 4 esquinas: Chai, Lie, Chou, Kao.

 

Las 5 direcciones son los ideogramas de la fila inferior, el 1º Jin bu, un paso adelante, se trabaja especialmente con el ejercicio de cepillar la rodilla, el 2º Tui bu, un paso atrás, se realiza con el ejercicio de rechazar al mono, el 3º y 4º Zuo gu y You pang, vista a la izquierda y derecha, se trabaja en acariciar las nubes y el 5º Zhong ding, la estabilidad central, que se perfecciona en el ejercicio acariciar la cola del gorrión. Este último contiene los cuatro principios fundamentales y dada su importancia se repite continuamente en las tres partes de la forma.

 

Estas cinco direcciones se corresponden con los cinco elementos: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera y con los cuatro lados del cuadrado.

Al frente el metal, expresando su fuerza de penetración y determinación mental. Hacia atrás la madera, mostrando la flexibilidad y capacidad mental de ceder y dar un paso atrás en el momento adecuado. A la izquierda el agua, la fluidez, el descenso la capacidad de adaptarse a las circunstancias. A la derecha el fuego, subir, la expansión, no despegarse, la capacidad para expresar la energía en el momento oportuno. En el centro del cuadrado la tierra, la verticalidad la estabilidad física y emocional para sentir y reaccionar adecuada y proporcionalmente en cada situación.

Estas 13 técnicas están expresadas en la forma tradicional de 85 ejercicios. Los alumnos primero deben buscar la ejecución correcta de la forma a fin de desarrollar su Chi, después de un tiempo podrán comprender los principios de manera natural, estos principios se aplicarán en el Tui Shou. Vemos su aplicación:

 

Fu2006OR121

1) PENG – Rechazar, toma contacto con el contrario y resiste su empuje, manteniendo los brazos redondos y el circulo en el interior. Si los brazos se bajan o los codos se cierran perdiendo el círculo interior no podríamos resistir el empuje.

 

 

Fu2006OR122

2) LU – Cediendo ante su empuje nos giramos atrás desviando su fuerza. La posición queda igual que en la forma, no se desvía el empuje que recibimos con las manos, sino con los antebrazos. Los brazos no siguen el círculo hacia atrás, si no perderán el contacto y no se podrá aplicar la técnica siguiente.

 

Fu2006OR123

3) JI ­– Desde Lu se realiza un movimiento con el brazo adelantado que le cierra la guardia impidiéndole la defensa y se le empuja proyectándole. El Maestro Fu Sheng Yuan puede mandar a una persona varios metros por el aire con esta técnica y lo que es peor causar un serio daño interno por el efecto del fa jing sobre el pecho.

A esto se le conoce como la técnica de “golpear al toro en el otro lado de la montaña”.

 

Fu2006OR125

4) AN – Después de cerrar los brazos del contrario para que no pueda defenderse se le empuja.

 

 

 

 

Fu2006OR115

5) TSAI – Tirar en dirección al suelo para proyectarlo es una de las aplicaciones de esta técnica.

 

 

 

 

 

Fu2006OR1166) LIE – Separar lanzando al contrario hacia atrás o en diagonal es una de las posibilidades.

 

 

 

 

 

Fu2006OR118

7) ZHOU – Golpe con el codo aprovechando los huecos del contrario, o al soltarme siguiendo su fuerza cuando intenta hacerme una luxación son algunas de las aplicaciones.

 

 

 

 

Fu2006OR120

8) KAO – Es otra de las maneras de utilizar la fuerza del contrario cuando me quiere luxar o proyectar sacándome del círculo, giro volviendo al centro y golpeo con el dorso.

 

Qué técnica elegir en cada momento, cómo y cuándo cerrar la guardia del oponente, cómo combinar distintos principios para desconcertar y romper los intentos de respuesta del adversario, cómo recuperar el centro con las técnicas de las 4 esquinas etc. Estos detalles fundamentales solo se aprenden con la enseñanza directa del Maestro.

 

Estas técnicas no son simples tirones o empujones, llevan una explosión de energía que proyecta a la persona varios metros y produce un daño interno. Esta forma de golpear se conoce como “golpear al toro al otro lado de la montaña”.

Fu Sheng Yuan comentaba que hay gente que lee esto en los tratados antiguos de Tai Chi y piensan y escriben que se puede proyectar la energía y golpear y producir daño al contrario sin tocarle o a través de una pared. Después de reírse un rato continúa y explica que si un rayo cae a tu lado, con la gran energía que concentra, no te daña si no te toca, como te va a dañar un golpe hecho al aire.

La ignorancia es muy atrevida y siempre hay crédulos que van “en busca de la energía perdida” y aprovechados que se ponen de acuerdo para provocar estos efectos especiales y seguir aumentando el misticismo y al fantasía.

Esa técnica indica la capacidad para golpear a una persona sin causar un daño externo aparente en la piel, pero produce una lesión interna.

Estas ocho energías y las cinco direcciones tienen innumerables combinaciones para la aplicación marcial, pero es imposible llegar a dominarlas sin ejecutar correctamente la forma.

Si los movimientos de la forma son correctos y se comprenden los principios internos, entonces hacemos Tai Chi Chuan. Si los movimientos son correctos y no se comprenden los principios internos, aunque las posturas se parezcan a las del Tai Chi, lo que se está haciendo sigue siendo un sistema externo o duro y no se le debería llamar Tai Chi Chuan.

 

Yang Cheng Fu, poco antes de morir, encomendó a Fu Zhong Wen la transmisión fiel y sin cambios del Yang Tai Chi Chuan. Al morir Fu Zhong Wen tomó el testigo su hijo Fu Sheng Yuan, quien se ocupa personalmente de difundir por todo el mundo la herencia que ha recibido. La Asociación Yong Nian de España tiene como objetivo principal la difusión de estos conocimientos en España.

 

En el año 2006 el maestro Fu Sheng Yuan regresará a España en el mes de julio si Dios quiere. En esta ocasión se realizara un trabajo a fondo de tui shou, para iniciar la segunda etapa de entrenamiento.

En el mes de agosto está programado un viaje a China para que profesores y alumnos de la Yong Nian de España puedan visitar el mausoleo dedicado a Fu Zhong Wen, que se construyó en la villa de Yong Nian. Por supuesto también habrá un seminario con el maestro Fu Sheng Yuan en uno de los lugares más emblemáticos del Yang Tai Chi.

 

Actualmente se está trabajando en la traducción del libro “El auténtico Tai Chi de la familia Yang ”, editado en Australia por el maestro Fu Sheng Yuan, para su edición en España.

 

La Asociación Yong Nian de España representa la línea de trabajo del maestro Fu Sheng Yuan y está implicada en su tarea de difundir fielmente sus enseñanzas.

 

Jose Gago. 2005