Eva de Paz

DATOS PERSONALES

FORMACIÓN REGLADA

  • C.A.P. (Curso de Adaptación Pedagógica), por la Universidad de Granada (2001).
  • Licenciada en Restauración Escultórica por la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano”, en la Universidad de Granada
  • Superado HSK 2, Chino Madarín, Instituto Confucio De La Universidad de León (2016), Cursando HSK 3.
  • Superado B2, Inglés, Escuela Oficial de Idiomas.(2014)

 

CURRICULUM DEPORTIVO

 

REPRESENTANTE EN CASTILLA Y LEON del Maestro Fu Sheng Yuan, 6º generación del estilo Yang.

 2016 Medalla de Plata (Puntuación 8.24) Open Internacional de WuShu Cidade de Ourense. Estilo Taiji Tradicional, Mano Vacía, organizado en Orense  por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

2016 Medalla de Bronce Campeonato Autonómico de Kárate, categoría Kata, organizado en Valladolid por la Federación de  Castilla y León  de Kárate.

2016 Representante Instituto Confucio de la Universidad de León en El Concurso “Puente a China”, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y organizado por la Universidad de Hanban (China).

2016  II Curso Teórico-práctico de Chikung, impartido por el Maestro D. Fernando Millana y organizado en Valladolid por la Federación de Kárate de Castilla y León

2016 Seminarios Goshin Jutsu (Defensa Personal) impartidos por los maestros D. José Silva y D. Agustín Madrid, celebrados en Salamanca y Valladolid, organizados por la Federación de Castilla y León de Kárate.

2015 Curso Internacional de Yang Taiji Tradicional dirigido por Master Fu Sheng Yuan y Mater Fu Qing Quan y organizado en Orense por Yongnian España.

2015 1er DAN de Kárate, (Federación Castellano y Leonesa de Karate)

2015  I Curso Teórico-práctico de Chikung, impartido por el Maestro D. Fernando Millana y organizado en Valladolid por la Federación de Kárate de Castilla y León

2015 I Curso de Programa de Grados Yong Nian España, (3 seminarios) impartido por D. José Gago y organizado por Yong Nian España.

2014 Curso Internacional de Yang Taiji Tradicional dirigido por Master Fu Sheng Yuan y Mater Fu Qing Quan y organizado en Orense por Yongnian España.

2005-2007                    Curso oficial Monitor de Tai Chi (200 horas), impartido por el Departamento Nacional de Wu Shu, Real Federación de Judo y Deportes Asociados. Vigo.

2001 Curso monitor de Tai Chi Xin Yi (20 horas) impartido por la maestra Shao Hui Fang. Asociación Española de Tai Chi Xin Yi, Granada.

2001 Primer Grado de Ushui Ruoho (Reiki), impartido por el maestro Francisco Gutiérrez. Asociación para el Estudio y Desarrollo de la Energia del Ser Humano, Granada.

1998 Seminario de Artes Marciales, modalidad “Kan-Gueiko” (40 horas), impartido por el maestro Boulafá Mimoun. Asociación Nacional Sakura Take Kan, Candelario (Salamanca).

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 2016- Actualidad:

  • Profesora de Tai Chi, Asoc. Mundo Wellness.
  • Profesora de Tai Chi, Gimnasio Karate Club.
  • Profesora Tai Chi, Gimnasio Victoria (Fight Club).
  • Profesora Tai Chi Casa Asturias de León.

 

2015-2016:

  • Profesora de Tai Chi, Asoc. Mundo Wellness.
  • Profesora de Tai Chi, Gimnasio Karate Club.
  • Profesora Tai Chi, Centro Armonía (Valencia de Don Juan).
  • Profesora de Tai Chi, Ayto de Villaquilambre.
  • Profesora Tai Chi Casa Asturias de León.

2014- 2015:

  • Profesora de Tai Chi, Asoc. Mundo Wellness.
  • Profesora de Tai Chi, Gimnasio Karate Club.
  • Profesora Tai Chi, Centros de Día Plantío y Flores del Sil (Ponferrada).
  • Profesora de Tai Chi, Ayto de Villaquilambre.
  • Profesora Tai Chi Casa Asturias de León

Curso 2013/2014:

  • Profesora de Yoga, Ayto de la Robla y Pola de Gordón
  • Profesora de Yoga Asociación Deportiva Ciñera.
  • Profesora de Yoga Centro Ganesh (León).
  • Profesora de Yoga Centro Naturmedick (León).
  • Profesora de Yoga, Academia Alfajeme, Trobajo del Camino (León).

Curso 2011/ 2012:

  • Profesora de Yoga, Casa de Cultura El Ferral y Villabalter. Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León). EULEN SPOR y GEXIN SL.

2006-2011

  • Directora Técnica del Departamento Naturaleza, GUHEKO SL.
  • Profesora de Formación, en materia de titulaciones de Tiempo Libre. Escuela de Ocio y Tiempo Libre GHUEKO SL.

Curso 2005/2006:

  • Profesora de Yoga, Parvulario Antonio Valbuena, Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León). NORFEL SPORT SL.
  • Profesora de Yoga, Casa de Cultura de Villaobispo, Ayuntamiento de Villaquilambre (León). NORFEL SPORT SL.
  • Profesora de Yoga, Centro Deportivo La Muralla, León. NORFEL SPORT SL.
  • Profesora de Tai Chi, Centro Deportivo San, Trobajo del Camino (León). NORFEL SPORT SL.
  • Profesora de Yoga y Tai Chi, Residencia para Mayores La Alborada, Trobajo del Camino (León). NORFEL SPORT SL.
  • Profesora de Yoga, Casa de Cultura de Armunia, Ayuntamiento de León.
  • Profesora de Tai Chi, Club Kioto, C/ Virgen Blanca s/n, León.
  • Profesora de Yoga, Gimnasio En Forma, León.

Curso 2004/2005:

  • Profesora de yoga, Parvulario Antonio Valbuena, Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, (León). NORFEL SPORT SL.
  • Profesora de yoga, Casa de Cultura de Villaobispo, Ayuntamiento de Villaquilambre, (León). NORFEL SPORT SL.
  • Profesora de yoga, Casa de Cultura de Villanueva del Árbol, Ayuntamiento de Villaquilambre, (León). NORFEL SPORT SL.
  • Profesora de yoga, Casa de Cultura de San Andrés del Rabanedo, Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, (León). NORFEL SPORT SL.
  • Profesora de Tai Chi, Residencia para Mayores SANYRES, Avda. de los Peregrinos, 40-42. Eras de Renueva (León). NORFEL SPORT SL.
  • Profesora de Tai Chi, Centro Deportivo Padre Isla, C/ Padre Isla, 22, León. NORFEL SPORT SL.

banner face

 

Carmen Faus Barberá

 

carmen Faus Barbera

Formación

Monitora de Taichí “Asociación Española de Yoga y Taichí para la Salud”

Instructora de Taichí “Federación Valenciana de Judo y Deportes Asociados”

Cinturón Negro 2º Dan “Federación Valenciana de Judo y Deportes Asociados”

Segundo Duan “Asociación China de Whushu”

Instructora de Chikung “Asociación de Taichí y Chikung de Valencia”

Instructora de Chikung “Escuela de Terapias Naturales Sintagma” de Valencia”

 


 

1992-2004. Iniciación al Yang Taiji Contemporáneo con el profesor Alberto Mármol, formas mano vacía 8, 24 y 85. Espada 18 y 32 movtos. Formación monitor.

 

2001-2003. Yang Taiji estiloTew Bunnag, proferores Vicente Arráez y Juanolo

Gutierrez, Tui-Shao y aplicaciones marciales.

 

2004-2005. Yang Taiji Clásico forma 85, Tui Shao, profesora Magda Chiralt.

 

  1. Iniciación Yang Tradicional, desde entonces mantengo formación continua con los Maestros Fu Sheng Yuan, Fu Qing Quan y José Gago, formas de mano vacía 8,28 y 85 movimientos, espada 28 y 51 movimientos, forma de sable, Tui-Shao y Fajin.

Luis Javier Carballais Pascual

1b

Mi primer contacto con las artes marciales comenzó en el año 1985 dentro de una escuela de kyokushin karate cercana al barrio donde aún hoy vivo y que por motivos de trabajo abandoné en 1991. Aunque sin saber porque, ya desde pequeño me llamó la atención un estilo de Wushu que se llamaba Taiji, pero no encontré ningún centro especializado en mi ciudad hasta un año después, en 1992.

Empecé por entonces a practicar Choy Lee Fut y Taiji bajo la tutela de un Maestro español que había pasado unos años en San Francisco (USA); poco a poco fui dejando de lado el CLF hasta dedicarme de pleno a la práctica del Taiji de la familia Yang.  A partir de entonces empezó también mi andadura en el aprendizaje de las terapias alternativas.  El masaje, osteopatía, dietética y nutrición y por último la Medicina Tradicional China, son parte de mi labor hoy en día y un gran complemento para el trabajo que más tiempo y satisfacciones me aporta:  El Taiji Tradicional.

Tras un momento de desánimo personal intenté dejar la práctica de este maravilloso arte. En ese proceso, en el año 2003, conocí a Fernando Llorente, quien me invitó a asistir a un curso con su Maestro y desde entonces también el mío:  Fu Sheng Yuan.

A partir de esa fecha, he desarrollado mi trabajo exclusivamente en el arte de su familia, para ello puse inicio a un sueño, la escuela Masteral de Taiji y Terapias Alternativas, a la que cambié el nombre unos años después en honor a Fu Sheng Yuan y su hijo Fu Qing Quan, pasando a llamarse “Escuela Mien Chuan – Taiji” .

El primer curso que impartí a partir de sus enseñanzas, fue en 2005 en la ciudad de Huesca donde me había iniciado como profesor cinco años antes.  En ese año me cree la labor personal de llevar este arte y el nombre de mi Maestro hasta donde pudiera dentro de mi comunidad.  A través de seminarios, clases demostrativas, encuentros etc. sigo manteniendo ese compromiso propio a lo largo y ancho de mi comunidad autónoma.

En el año 2007 tuve el orgullo de poder traer por primera vez a mi ciudad (Zaragoza) a mi Maestro, evento que he repetido en 2010 con una gran cantidad de asistentes, dejando constancia que en España y Aragón se mueve el Yang Taiji Tradicional y con el la Asociación Yong Nian.

Con lo que respecta a temas federativos, en 2008 junto con mi compañera Mariangel Ascaso, reabrimos el Departamento de Wushu dentro de la Federación de Judo Aragonesa, donde aunando esfuerzos intentamos poner el nombre del Wushu, y con el nuestro Taiji Tradicional, en el lugar que se merece en esta comunidad.  Dos campeonatos de Aragón y dos Torneos abiertos junto con otras escuelas, son hasta hoy los frutos de ese trabajo común.

 

Por otra parte, me inicie en la práctica seria del Qi Gong, en primera instancia con el Maestro José Gago y actualmente con el grupo HSG de Zaragoza y José Fernández

 

Mi mayor satisfacción, llegó en 2009 cuando tras una ceremonia, conseguí lo máximo con lo que puede soñar un artista marcial: ser aceptado como Discípulo de su Maestro.

 

A día de hoy continúo interesándome, estudiando, practicando y enseñando el Yang Taiji de Fu Sheng Yuan con la misma ilusión que aún se mantiene desde aquel primer encuentro, integrándolo a los estudios terapéuticos que continúo realizando.

 

Zaragoza, agosto de 2010

Javier Carballais

 

 

Correo electrónico:             taichimasteral@yahoo.es

Web:                                     www.taichizaragoza.com

 

 

CARGOS Y TITULACIONES

 

 

  • Representante de la Asociación Yong-Nian Aragón
  • Maestro/Entrenador Nacional por la Federación Española de Kung-Fu, Wu-Shu, Tai-Chi, Qi-Gong.

 

  • Entrenador Regional de Wushu por la Federación Española de Judo y Deportes Asociados

 

  • Cinturón Negro 3er Dan por la Federación Española de Judo y Deportes Asociados

 

  • 4º Duan por la Internacional Wushu Federation (Beijing 2006)

 

  • Curso de Adaptación Pedagógica por la Federación Española de Kung-Fu, Wu-Shu, Tai-Chi, Qi-Gong.

 

  • Oficial de organización deportiva por la Escuela Federativa Nacional

 

  • Arbitro Regional de Wu-Shu por la Escuela Federativa Nacional (R.F.E.J. y D.A)

 

 

LOGROS Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 

 

  • Campeón de Aragón de Wu-Shu 2003 en la disciplina de Tai-Chi Tradicional
  • Representante por Aragón en el XVII Cpto. de España 2003 de Wu-Shu (en las disciplinas de arma y mano vacía tradicionales (4º clasificado))

 

  • Representante por Aragón en el III Cpto. Internacional Ciudad de Ourense (en las disciplinas de arma y mano vacía tradicionales (4º clasificado))

 

  • Representante por Aragón en el XVIII Cpto. de España 2004 de Wu-Shu (Bronce en la disciplina de mano vacía tradicional) y 4º clasificado (armas tradicionales)

 

  • Representante por Aragón en el XIV Cpto. de España 2005 de Wu-Shu(4º clasificado en mano vacía y armas tradicionales)
  • Promotor de cursos nacionales con el Maestro Fu Sheng Yuan en Zaragoza (años: 2007, 2010 y 2012)

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

 

Año 1987 – 1991 Karate Kyokushinkai

 

  • Karate Kyokushinkai 3er. Kyu

 

 

Año 1992 – 2015  Taiji Quan, Kung Fu  y Qigong:

 

  • Iniciación al estilo Yang de Taiji                      (Gran Maestro Doc-Fai-Wong)

 

  • Qigong Luohan  (Gran Maestro Doc-Fai-Wong  y sistema Chen Yong Fa)

 

  • Instructor 1er. Nivel en Choy Li Fut Kung Fu (Choy Li Fut Kung Fu Federation of Jiangmen City, Guang Dong China)

 

  • Instrucción de las formas de competición de Tai-Chi-Chuan    (RFEJy DA  ZGZ)

 

  • Instrucción en Taiji Quan Tradicional Familia Yang (Gran Maestro Fu Sheng Yuan)

 

  • Continuos cursos de Reciclaje  por profesores de la Asociación Yong-Nian España   a cargo del Maestro José Gago y del Gran Maestro Fu Sheng Yuan
  • Curso de especialización en Abanico de Taiji  (Maestra  Internacional Yang-Li)

 

  • Perfeccionamiento en el estilo Yang Tradicional   (Gran Maestro Fu-Sheng-Yuan)

 

  • Curso de lesiones deportivas aplicadas en el deporte    (Escuela Federativa Nacional)

 

  • Curso y paso de grado por la  Internacional Wushu Federation (China 2006) con el Gran Maestro Fu Sheng Yuan, Maestros Men Huifeng (9º Dan) y Wang Jianhua (7º Dan)

 

 

OTRAS TITULACIONES

Año 1996:

  • Certificado en Quiromasaje (EANTA)

 

Año 1997:

  • Certificado en Elongaciones Musculares (EANTA)

 

Año 1999-2000:

  • Certificado en Masaje Terapéutico  (SAIS)

Año 2001:

  • Certificado en Osteopatía Ósea  (VITAE STUDIOS)

Año 2002:

  • Certificado en Dietética y Nutrición por (CENSANA)

Año 2003:

  • Certificado en Vendajes Funcionales  (EANTA (Toni Bové))

Año 2006:

  • Técnico Superior en Medicina Tradicional China (IAO)

Annabel Ezquerra Pastor

annabel

CURRICULUM VITAE ARTES MARCIALES

DISCIPLINAS CHINAS
Federación de Judo 3º Dan Wushu-Taichi.
Auxiliar Instructor.
Juez-Árbitro Autonómico.
Yongnian International Título Elementary Taichi Estilo Yang, China 2006 Beijing
Exámen de 2º Duan.
Discípula directa del Maestro Fu Sheng Yuan 8º Dan de Taichi Tradicional Estilo Yang.
Luohan Qigon-Chikung, Maestro Chen Yong Fa.
DISCIPLINAS JAPONESAS
Aikido 3º Dan Asociación Aikikai Española.
Iaido 1º Dan Seteiai ZNKR

Tomás Martínez Ferrando

tomas

TITULACIÓN

2006 Primer Duan de Taiji Quan por la Federación Internacional de Wushu de China (IWUF)

2008 Técnico Superior en Medicina Tradicional China – Instituto Aragonés de Osteopatía – Terapéuta de Medicina China en consulta propia

2009-Actualidad  Profesor de Taiji Quan

2010-Actualidad  Profesor de Qi Gong

2010-Actualidad  Monitor de Taiji Quan por la World Yong Nian Taiji Asociation

2012-2013 Master en Medicina China Integrativa – World`s Federation of Chine Medicine Societies y Federación Europea de Medicina Tradicional China

2012 Cinturón Negro Primer Dan por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados en la categoría de Wushu-Taiji Quan

2013-Actualidad  Profesor de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China de la Federación Europea de Medicina Tradicional China (ESMTC-FEMTC) en las asignaturas de Prescripción de Fórmulas, Dermatología y Medicina Interna

2014 Formación en Oncología y Hematología en Medicina Integrativa en el Hospital Dongzhimen de Beijing – Doctora Li Dong Yun

2014-2015 Master en el clásico de la Medicina China Huang Di Nei Jing – World`s Federation of Chine Medicine Societies y Federación Europea de Medicina Tradicional China

2015 Diploma Primer Nivel  Yang Taiji Quan Tradicional – Asociación Yong Nian España

 

FORMACIÓN EN TAIJI QUAN

2004-Actualidad  Alumno del Maestro Luis Javier Carballais Pascual

2006- Actualidad  Formación en Yang Taiji Quan Tradicional en España, China y Portugal en diversos cursos del Gran Maestro Fu Sheng Yuan y el Maestro Fu Qing Quan

2009- Actualidad  Monitor ayudante en la Escuela Mien-Chuan Taiji

Julian Lucio Gras

julian

1983 Iniciación al Yang Taiji estilo de Tew Bunnag durante 1 año y seguidamente al estilo contemporáneo de línea oficial de la escuela de Pekín hasta 2003.

Desarrollo de las formas de mano vacía de 10, 16, 24, 42 de competición y 108 movimientos. Espada de 18, 32 movimientos y 42 de competición. Iniciación y práctica en Tui Shou y Da Lu.

En 1995 comienzo actividad de Monitor en este estilo. A partir de 2006 comienzo a impartir Yang Tradicional.

2004 Iniciación en el estilo Tradicional de Yang Taiji de la Escuela Internacional y Nacional de España Yong Nian.

A partir del 2005 y hasta ahora, formación continua con los maestros Gran Master Fu Sheng Yuan, Master Fu Qing Quan (James) y Maestro José Gago Garrido en formas de Mano Vacía de 8, 28 y 85 movimientos, Forma de Sable, Formas de Espada de 28 y 51 movimientos, Forma de Fajin, Tui Show estático y dinámico, Da Lu…… en los cursos y seminarios realizados en España, Portugal y China.

 

Agosto 2006 Wu-Shu Duan Wei 3 Certificate de Beijin obtenido en el Seminario de Tai Chi en Beijing (China) con la Asociación China de Wu Shu.

 

Junio 2008 Examen y obtención del Certificado de Instructor Cualificado Básico del Autentico Tai Chi Chuan Estilo Yang grado Básico de la World Yongnian Taichi Federation Celebrado en Ourense.

 

Agosto 2008 Seminario y Examen Wu-Shu Duan Wei 4 en Shanghai con la Asociación China de Wu Shu.

 

Junio 2010 Examen y obtención del pase de grado Instructor Cualificado del Autentico Tai Chi Chuan Estilo Yang grado Elemenyary-Level de la World Yongnian Taichi Federtion Celebrado en Lisboa.

 

Febrero 2010 examen y obtención de Cinturón Negro 1ª Dan Wu-Shu (Taijiquan) de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

 

Desde 2005 hasta 2013 participación en los campeonatos de la Federación Española de Wushu, tanto de la Comunidad Valencia como Nacional, en las modalidades de Taiji Tradicional en Mano Vacía, Espada y Sable y Taiji Contemporáneo en Mano Vacía, Espada, Bastón y Abanico obteniendo en todos ellos Oro, Plata y Bronce.

Jose Ricardo Soto Carride

fotocontraTITULOS ACADÉMICOS

• Licenciado en Educación Física y Deportes. • INEF Galicia Junio 1998
• Certificado de Aptitud Pedagógica. • Universidad de Burgos 1998/99
• Funcionario de carrera. • Ministerio de Educación 2000
• Diploma de Estudios Avanzados D.E.A.
• Primera Tesis Doctoral leída en España de Tai-Chi-Chuan • Universidad de A Coruña 2001
• Universidad de A Coruña 2006
• Doctor en Educación Física y Deportes.
• Curso perfeccionamiento: Medicina China (Acupuntura). • Universidad de A Coruña 2006
• Universidad de Santiago de C. 2010
• Miembro del Comité de Expertos del Consejo General del COLEF y CAFD en el área de Dirección Deportiva.
• Consejo General de Colegios oficiales de Licenciados en E.F. 2014.

TITULOS FEDERATIVOS Y ACREDITACIONES

• Maestro nacional de Wu-Shu y Tai-Chi, cinturón negro 5º dan, (federación española de judo, 2011).
• Diplomado por el INEF de Beijing y el Monasterio Shaolín en Wushu (Kung-Fu), San-Da y Tai-Chi.
• Maestro nacional de kung-fu y tai-chi, cinturón negro 4º dan, (federación española de kárate, 1987)
• Monitor de esgrima, (federación española de esgrima, 2014).
• Entrenador nacional de fisicoculturismo y halterofilia, (federación española de halterofilia, 1992)
• Instructor de TaiJiQuan Yang tradicional de la World Yongnian Taichi Federation.
• Discípulo del Gran Maestro Fu Sheng Yuan de la World Yongnian Taichi Federation.
• Instructor del estilo Hsing-Yi-Quan tradicional (5 elementos, 12 animales, espada y palo).
• Acreditación para la enseñanza de preparación física y defensa personal, en los centros de formación, actualización y adiestramiento del personal de seguridad privada, (ministerio del interior).
• Miembro del comité de expertos del COLEF.
• Buceador deportivo 2 estrellas, (fed. Española de act. Subacuáticas 1992). Y open water diver (scuba schools international 2000).
• Director de la escuela de preparadores del departamento de Wu-Shu de la F.G.J. y D.A.
• Diplomado en el Método Silva de control mental y credencial de superación del ultraseminario.
• Diplomado en masaje Chino Tui-Na y Reiki, método Usui Shiki Ryoho.

EXPERIENCIA DEPORTIVA Y DOCENTE

• Funcionario de carrera (profesor de enseñanza secundaria desde 09/1999).
• 11 años como Director de la empresa privada de servicios deportivos, Keltoi s.l.
• Presidente del club deportivo Keltoi desde 1996 al 2012.
• Presidente del club deportivo Falcata desde el 2012.
• Presidente del Instituto Galego de Artes Marciais Chinesas (IGAMCHI).
• 35 años impartiendo clases de artes marciales chinas en diferentes entidades deportivas.
• 43 años practicando artes marciales Chinas (Wu-Shu, Kung-Fu, Qi-Gong, etc.).
• Subcampeón de Galicia de Nan-Dao (sable de sur de Wu-Shu), 1999.
• Campeón de España de Nan-Dao y Nan-Gun (sable y palo de sur de Wu-Shu), Ourense 1999.
• Campeón de Galicia de Tai-Chi, 2000.
• Subcampeón de Galicia de Nan-Dao y Nan-Gun (sable y palo de sur de Wu-Shu), 2000.
• Campeón de Galicia de estilos tradicionales de Wu-Shu (Hsing-I Quan), 2000.
• Campeón de formas libres de sur, Torneo de invierno del Concello de Soutomaior, 2000.
• Subcampeón de España de Tai-Chi, Madrid 2000.
• Subcampeón de España de formas de sur (Nan-Quan, Madrid 2000.
• Campeón de Galicia de Tai-Chi, 2001.
• Subcampeón de Galicia de Wu-Shu, 2001.
• Subcampeón de España de Tai-Chi, Ourense 2001.
• 3º Clasificado de España de estilos tradicionales de Wu-Shu (Hsing-I Quan), Ourense 2001.
• Profesor y preparador de varios campeones de Galicia y España de Wushu y Tai-Chi, así como de medallistas en campeonatos de Europa y mundiales.
• Profesor del programa Master Class de Tai-Chi y Qi-Gong para los hoteles Sol-Meliá (verano del 2006).
• Práctica de Judo con el maestro Luis Soria durante los años 1972 a 1976 en Vigo (cinturón marrón).
• Maestría en Judo en el INEF de A Coruña con el profesor Jorge Dopico.

PUBLICACIONES Y PONENCIAS PRESENTADAS A CONGRESOS

• Ponente: VI Congreso de Educación Física e Ciencias do Deporte dos paises de lingua portuguesa y VII Congreso Galego: influencia do espacio e do mobiliario urbano na actividade física. INEF Galicia 1998.
• Dos comunicaciones sobre Tai-Chi en el II Congreso de Ciencias del Deporte, Madrid marzo de 2002.
• Dos comunicaciones sobre Tai-Chi en el IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias de Deporte, A Coruña octubre de 2006.
• Comunicación sobre Tai-Chi y personas mayores en el XIth Internacional Conference Physical Activity, Health Promotion and Aging, EGREPA, Pontevedra octubre de 2007.
• Soto, J.R., Dopico, X. y Giráldez, M.A. (2006): Influencia de la práctica del Tai-Chi-Chuan en la condición física funcional y saludable de las personas mayores. Tesis Doctoral. Universidad de A Coruña. Publicada digitalmente ISBN: 978-84-693-8460-2, http://ruc.udc.es. http://hdl.handle.net/2183/7331

• Soto Caride, J.R. (1992): Educación Física capitulo I y Educación Física capítulo II. Revista “Wu-Shu organización, programas y métodos”. (número 0 y número 1).
• Caride, J.R.S., Calvo, X.D., García, M.A.G., Soler, E.L. y López, J.L.T. (2008):Tres meses de práctica de Tai-Chi-Chuan mejoran el equilibrio de personas mayores de 60 años: estudio práctico. Fit Perf Journal 2008 set-out;7(5):306-11.
• Soto, J.R., Dopico, X., Giráldez, M.A., Iglesias, E. y Amador, F. (2009): La incidencia de programas de actividad física en la población de adultos mayores. European Journal of Human Movement, 2009:22,1-21.
• Soto, J.R. (2009): Unidades didácticas de Tai-Chi: condición física fácil y saludable. Ed. Alas. Barcelona.
• Soto, J.R. (2011): Jugar enseñando Tai-Chi. Revista digital El Budoka 2.0. Abril-Mayo 2011:21-25.
• Soto, J.R. (2011): Tai-Chi-Chuan y condición física funcional y saludable. Ed. Editorial Académica Española. Saarbrücken, Alemania.
• 10th International Congress on Sport Science and Physical Education. Nutrition, Sport Medicine and Performance. 8-10 may 2014. Pontevedra (Spain). Comunicación con el título: Knightly Art Of The Longsword.
• 4th World Congress on Sports School Age. 5-7 November 2014. Comunicación con el título: Unidad Didáctica de Tai-Chi-Chuan: motricidad oriental con pedagogía occidental.

ALGUNOS CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Curso de entrenamiento con cargas, (Federación Gallega de Kárate, 1990).
• Docente en el III congreso galego/portugués de psicopedagoxía, curso sobre nuevas tecnologías: el tai-chi, (para la universidad de a coruña, 1997).
• Tai-chi para la 3ª edad, (residencia mixta da terceira idade “torrente ballester”, 1997-98).
• Docente en el 36º curso de animadores sin fronteras de la asociación española de deporte para todos, curso sobre tai-chi y relajación psicofísica,, (para el INEF de galicia, 1998).
• Coordinador del seminario permanente O teatro como recurso educativo integral, (Xunta de Galicia, 2006).
• Relator del curso Novas Tendencias da Actividade Física, para la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, Vigo septiembre de 2007.
• Relator del curso Os Deportes de Loita: Un recurso metodolóxico na área de Educación Física, para la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, Vigo marzo de 2009.
• Relator del curso Corpo e mente. Xornadas de educación física e música, para la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, Vigo octubre de 2009.
• Relator del curso Corpo e mente. Xornadas de educación física e música (Tai-Chi musical) para la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, Pontevedra abril de 2010.
• Relator del curso Corpo e mente. Xornadas de educación física e música, (técnicas orientais de relajación, respiración e concentración) para la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, O Barco abril de 2010.
• Relator del curso AS ACTIVIDADES DE LOITA NAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, para la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Vigo abril-mayo de 2012.
• Profesor-colaborador en el Programa Europeo: Comenius Bilaterais. Insights to Methodologies due to Collaboration and Motivation in European. Xogos populares galegos. Del 1 de septiembre de 2012 al 31 de Agosto de 2013. Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Santiago de Compostela 2014.

ALGUNOS CURSOS RECIBIDOS SOBRE GESTIÓN, EDUCACIÓN FÍSICA Y GIMNASIAS SUAVES.

• Curso sobre deportes alternativos e xogos populares, (1993) Deputación Ourense.
• Curso de xestores de instalacións deportivas, (1997) Deputación Ourense.
• VI congreso de educación física y ciencias del deporte de los países de lengua portuguesa, (INEF galicia, 1998).
• VII congreso galego de educación física e deporte, (INEF Galicia, 1998).
• Seminario de metodoloxía do adestramento en nenos e xoves, (INEF Galicia, 1996-97).
• Seminario de actividade física e deficientes sensoriais, (INEF galicia, 1996-97).
• Obradoiro de escritura, (Xunta de Galicia, 2003).
• O teatro como recurso educativo, (Xunta de Galicia, 2003).
• Manexo de ordenadores, (Xunta de Galicia, 2004).
• Iniciación o badminton, (Xunta de Galicia, 2004).
• Estructura del sistema educativo LOCE, (CSI, 2004).
• Seguridad y salud laboral en lso centros de enseñanza, (CSI, 2005).
• Primeros auxilios en el centro docente, (CSI, 2006).
• Elaboración de Unidades Didácticas (ASPG Galicia, 2006).
• 10th International Congress on Sport Science and Physical Education. 8-10 may 2014. Pontevedra. Curso de especialización en nutrición deportiva.
• 4th World Congress on Sports Age. Curso de especialización de primeros auxilios ante accidentes deportivos.
• Curso monográfico de “yoga”, (INEF galicia, 1993-94).
• Curso monográfico de “windsurf”, (INEF galicia, 1995-96).
• Curso de musculación y nutrición del deporte, (Novodieta S.A, 1991).
• Curso de perfeccionamiento en Teoría Básica de Medicina Tradicional China, Acupuntura y Moxibustión, (Universidad de Medicina de Santiago de Compostela 2010).

ALGUNOS DIPLOMAS Y CURSOS RECIBIDOS SOBRE ARTES MARCIALES ORIENTALES

Diplomas otrogados por la “University of Physical Educación of Beijing”, INEF de Pekin, (República Popular de China).
• Tai-chi yang-shi yang 24, (INEF de pekin, 1993).
• Wu-shu nan-gun, (1994).
• Wu-shu nan-dao, (1995).
• Tai-chi: yang-shi yang 24, chen-si, (1995).
• Nan-chuan y san-da, (1995).
• Estilo Hsing-Yi maestro Zu Rui Qi (1995)
• Sword broaknife competition forms, (1995).
• Wu-shu estilo xing-yi quan, maestro Wu-Dong (1997).
• Tai-chi: tui-shou, (INEF de pekin, 1997).
Diploma otorgado por el Monasterio Shaolín, (República Popular de China). • Wu-shu y Qi-Gong estilo Lo-Hang, (1994).
Asociación Yong Nian Internacional • Cursos de perfeccionamiento de Yang TaiJiQuan para instructores impartidos por el maestro Fu-Sheng-Yuan 5º generación descendiente directo del creador del Tai-Chi estilo Yang, (del 2000 a la actualidad).
• Curso internacional de monitores Yang TaiJi, por el Gran Maestro Fu Shen Yuan y su hijo Fu Qing Quan (Ourense, 2011, 2012 y 2014).
Dani Inosanto • Jeet Kune Do (el arte marcial de Bruce Lee), kali y eskrima filipina (1999).
Federación de Judo • Cinturón marrón de Judo y Aikido.
Federación de Judo (departamento de wushu) • Cursos de perfeccionamiento con maestros internacionales de Hsing-I, Tai-Ji, WuShu, Kung-Fu, Sanda, Qi-Gong, etc. (de 1992 a la actualidad).
• Curso de tecnificación de Hsing-Yi Quan y Tui-Shou, por el Profesor Wang Xiaojun (Vigo, 2007).
Instituto de investigación de wu-shu de españa • Wu-shu estilo Tang-Lang e In Qi-Gong, (1997).
• Wu-shu Bagua-Zhang y Chi-Kung, (1997).
Club academy of martial arts “keysi”
• Kali-Silak arte marcial filipino (8 diplomas de 1997 a 1999).

José Gago

LOS INICIOS

jg1
En 1.976, con 18 años conocí a Gregorio González, un Ingeniero Técnico de 46 años que regresaba a su tierra después de pasar más de 20 años en Estados Unidos y Venezuela. Tenía un cuerpo tan atlético que me impresionó. Le pregunté si practicaba Kung Fu y se quedó muy sorprendido de que le preguntara justamente por ese Arte Marcial, pues en esa época apenas se conocía. Me contestó que sí, que era Cinturón Negro 3º “Escudo de Oro” de Kung Fu y C.N. 1º Dan de Kendo; no tardé mucho en convencerlo de que tenía que enseñarme, y con un grupo de amigos que reuní comenzó a darnos clases los sábados por la tarde. Sus muchas y buenas enseñanzas fueron decisivas en mi vocación hacia esta disciplina y en 1.982, año en que Gregorio fallecía a causa de un infarto, yo inauguré la primera Escuela de Kung Fu en Ourense, y siempre lo recordaré con gratitud por haber guiado mis primeros pasos en este inmenso camino que son las Artes Marciales.

UN LARGO RECORRIDO

En 1.981 comencé a practicar el estilo Ming Chuan con el maestro John Fanning y su representante en España José Luis Amado, que también lamentablemente ha fallecido y con quien pasé gratos momentos de práctica y de amistad. Alcancé el C.N. 1º Dan de este estilo en febrero de 1981. En 1.982 conseguí mi primera titulación oficial dentro del Departamento de Kung Fu de la Federación Española de Karate, el C.N. de Kung Fu con el registro nº 40, uno de los primeros de España, llegando hasta el 4º Dan y Maestro Nacional.
Desde 1.982 hasta 1.992 practiqué con un profesor que no merece la pena nombrar. Después de unos años me di cuenta de que el Kung Fu y el Tai Chi que enseñaba eran prácticamente de su invención, sintiéndome completamente defraudado y desmoralizado por emplear los mejores años de mi juventud en un cuento gallego ni siquiera chino. Pensé en abandonar la enseñanza pues no conocía a ningún maestro que me inspirara confianza, pero decidí hacer un último esfuerzo para encontrar aquella esencia que mi primer profesor Gregorio me había mostrado, y así comenzó mi etapa más dura, pero también la más fructífera.
En 1.992 entré en el Departamento de Wu Shu de la R.F.E. de Judo que ostenta la representación oficial de este deporte en España, y en la Federación Internacional. Actualmente tengo la titulación de C.N. 5º Nivel y el diploma nº 1 de Maestro Nacional Especialista de esta Federación.
Wushu es el nombre genérico que se le da a las Artes Marciales Chinas y engloba a todos los estilos tradicionales. Es el término actual que utiliza la Federación China e Internacional y significa Arte Marcial Chino. Se ha creado un nuevo programa unificado, que se usa en la Federación China y en la Internacional, para la enseñanza y las competiciones, estando a las puertas de ser un nuevo deporte olímpico.

jg3En 1.994 con un grupo de profesores gallegos me fui a la Universidad de Educación Física de Pekín para conocer el Wu Shu de primera mano y asegurarme que nadie volviera a tomarme el pelo. Allí conocí al maestro Zu Rui Qi, uno de los más destacados profesores de la Universidad y de la Federación China. Decidimos traerlo a Galicia, y así en los veranos del 95 y 96 completamos todo el programa básico y de alta competición en las modalidades de Nan Chuan (Puño del Sur) y sus armas, Chan Chuan (Puño del Norte) y sus armas, toda la metodología de enseñanza de San Dá (Combate), Tai Chi Yang y Chen de competición y varias formas de Chi Kung, Daoyin Yang Sheng Gong. En el año 97 volví a Pekín para realizar un curso de Metodología de enseñanza para Alta Competición y Arbitraje, y el 98 continué este trabajo en la Universidad de E.F. de Shangai obteniendo todos los certificados correspondientes de la U. de E. F. de Pekín. Después de varios viajes más a China para realizar cursos de formación, el verano de 2006 realice un curso y examen para obtener el grado técnico por la Federación China, que después del examen correspondiente me concedió el 6º Duan de la Federación China de Wushu.

EL AUTÉNTICO ENCUENTRO CON LA TRADICIÓN CHINA

fugago1El Wushu era fascinante como deporte pero aún no había encontrado lo que estaba buscando, pero todo llega con perseverancia y en octubre del 1998 recibí una llamada telefónica de mi amigo Nelson Barroso, Vicepresidente de la Federación Portuguesa de Artes Marciales Chinas. Me comentaba que estaba entrenando con el maestro Luis Pedreros, discípulo de Fu Sheng Yuan (Yang Tai Chi), de Chan Yong Fa (Lohan Qi Gong y Choy Lee Fut) y de Chen Xiao Wang (Chen Tai Chi). Después de tres viajes a China ir a Portugal no era mucho esfuerzo y allí me presenté. El primer curso con Luis me dejo completamente sorprendido e ilusionado. Por fin había encontrado lo que estaba buscando, alguien que me enseñara el por qué de cada ejercicio, a utilizar los ejercicios de Qi Gong para diferenciar y estimular o sedar la energía que se manifiestan en nuestro cuerpo, las aplicaciones terapéuticas de cada ejercicio de Qi Gong, la esencia del Taiji (Tai Chi) Tradicional y su aplicación marcial, un sin fin de conceptos que me hicieron recuperar la ilusión para continuar aprendiendo y enseñar como cuando tenía 20 años. En los años 1999 y 2000 realizamos varios cursos con el maestro Luis Pedreros en Galicia y Portugal, de Medicina Tradicional China, Yang Taiji Tradicional y Lohan Qi Gong (Chi Kung), culminando este trabajo con la organización en agosto de 2001 de un curso en La Coruña con la presencia de los maestros Fu Sheng Yuan y Luis Pedreros. Inicie así un trabajo intensivo y profundo del Yang Taiji Tradicional bajo la dirección del máximo representante mundial del estilo, el Gran Maestro Fu Sheng Yuan, 5º generación de la familia Yang, que difundió el sistema en China, y 8º Duan de la Federación China, máximo grado mundial del estilo.

Por fin un estilo real con autentica Historia

yangfamilia

Las fantasías que contaban algunos de los profesores con los que había practicado quedaban atrás, por fin conocía a Maestros con un conocimiento real que merecía la pena aprender. Dos de los preceptos de la escuela Yang del Gran Maestro Fu son, respeto y sinceridad. El Wushu debido a la diversidad de sus estilos sigue siendo desconocido. Aprovechándose de esto, hay muchos profesores que no cumplen estos preceptos con sus alumnos. La decepción y frustración que tiene muchos aficionados al darse cuenta de que lo que practicaron no es un arte marcial chino, si no la invención de algún espabilado les hace abandonar.

En los maestros, Fu Sheng Yuan y Luis Pedreros, encontré personas que cumplían estos preceptos y que además tienen un inmenso conocimiento. Es muy importante continuar difundiendo el Yang Taiji Tradicional y el Lohan Qi Gong en España, porque cuanto más se divulgue lo auténtico menos espacio se deja para el fraude. El gran Maestro Fu Sheng Yuan ha continuado sus cursos en España todos los años. En 2007 ha venido en 2 ocasiones, en mayo y octubre, acompañado por su hijo Fu Qing Quan. Desde hace varios años soy su delegado para España y es para mí un gran honor y responsabilidad representar y difundir el Auténtico Yang Taiji Tradicional en mi país.

DEPARTAMETO DE WUSHU DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE JUDO

El año 2002 El Presidente de la RFEJ me nombro Director del Dpto. de Wushu Nacional. Durante estos años el Wushu se ha extendido y en la actualidad está oficialmente en 14 autonomías. En el campeonato de Europa en Italia de 2006, España quedó 3ª clasificada, teniendo el honor de recoger el trofeo. A pesar de no tener Federación propia el trabajo que se está realizando es ejemplar. Los deportistas gallegos tienen una destacada actuación en la Selección Española, y los alumnos del Gimnasio Dinamic, llevan ganando distintas modalidades del Cpto. de España de Wushu ininterrumpidamente desde el año 1998 y alcanzando diplomas de 4º puesto en 3 Campeonatos de Europa.

PROYECTOS DE FUTURO

Seguir contribuyendo con un esfuerzo serio a la divulgación de las auténticas Artes chinas de salud y Marciales, pues estoy convencido de que son un auténtico legado cultural del pueblo chino, y muy importante para el bienestar de la sociedad actual.

DOCENCIA

Actualmente estoy impartiendo cursos de formación de Qi Gong y Yang Taiji en Galicia, Madrid y Tenerife.

TRABAJOS GRÁFICOS

Realizo artículos periódicos para las revistas Budoka, Cinturón Negro e Intergyms. Pero, el proyecto más importante es la traducción del inglés y ampliación del libro Auténtico Yang Taiji Tradicional de Fu Sheng Yuan, con la forma de 85 ejercidos y nuevo material, que espero vea la luz próximamente.

TITULACIONES

– Maestro Nacional de Wushu por la R. Fed. Española de Judo.
– Cinturón Negro 5º Dan de Wushu por la Real Fed. Española de Judo.
– Sexto Dan de Wushu por la Federación China de Wushu.
– Certificados de formación por la Univ. de Educación Física de Pekín en Tai Chi y Chi Kung.
– Diplomado por la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China en Chi Kung Terapéutico.
– 1º Maestro Nacional Especialista de la Escuela de Formación de Monitores de la R. F. Española de Judo.

CARGOS TÉCNICOS Y DE DIRECCIÓN

– Director del Departamento Nacional de Wu Shu y Tai Chi de la Real Fed. Española de Judo.
– Profesor de la Escuela de Formación de Monitores de la F. G. de Judo.
– Director del Dpto. de Wushu y Tai Chi de la F. G. de Judo.
– Profesor en 2 ocasiones de la Escuela de Formación de Monitores de la Fed. Portuguesa de Artes – Marciales Chinas.
– Presidente de la Asociación Española Yongnian de Yang Tai Chi Tradicional.
– Representante del Gran Maestro Fu Sheng Yuan en España.
– Director de Dinamic Escuela de Artes chinas.

Fernando Llorente

EL COMIENZO

El profesor Fernando Llorente es uno de los representantes del maestro Fu Sheng Yuan en Cataluña. Es uno de los primeros que confió en el maestro Luis Pedreros y apoyó su labor de difusión del Yang Tai Chi tradicional en España.
Entrevista realizada en 2001

FernandoLLorente-01
-¿Cómo llegaste al mundo de las Artes Marciales?
Fue algo que ya estaba anunciado. Mi interés se había despertado por varios lados al comienzo de los años ochenta. Tenía amigos que practicaban Judo y Karate y me comentaban lo contentos que estaban con el aprendizaje de un Arte Marcial. Había habido alguna que otra serie de TV de cierto éxito. También tenía inquietud por saber más de las tradiciones orientales. Pregunté por alguno de los gimnasios de Burgos pero no había nada de Kung Fu en aquella época.
Fue entonces cuando tuve que elegir mi formación universitaria y eso determinó muchas otras cosas. Tenía bastante claro que quería estudiar Filosofía y mis posibilidades eran desplazarme para ello a Madrid o a Salamanca. Uno de mis amigos me pasó una revista con un artículo sobre el Kung Fu en Salamanca. Me gustó el espíritu de lo que en él se decía y acabé por afincarme en la ciudad salmantina. Antes de empezar en la Universidad ya me había matriculado en el Gimnasio Kata y comenzaba mi entrenamiento en el Kung Fu.
Gaspar García había introducido en España el Choy Lee Fut. Compaginaba sus estudios de Medicina en la Universidad de Salamanca con la enseñanza del Kung Fu.
Recuerdo muy buenos momentos de esos primeros años donde todas las horas de entrenamiento te parecían pocas. Me acuerdo de un curso intensivo que hicimos en verano donde entrenábamos mañana y tarde casi hasta acabar exhaustos. Todos disfrutábamos y el ambiente era muy propicio. Conservo buenos amigos de esa época. Juan José Mendoza me ayudó con mis comienzos en el Tai Chi, cuando trabajábamos el sistema del maestro Wong Doc Fai.

fl1-¿Cómo y cuando empezaste a dar clases?
El tiempo fue pasando y cada vez me iba enganchando más. Gaspar me insistió para que comenzase a impartir clases y aprovechando mis viajes a Burgos comencé en el Gimnasio Estudiantes con la enseñanza los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Fueron tres años donde cada fin de semana llegaba en tren a eso de las 6 y a la media hora comenzaba las clases. Cuando aquello fue creciendo y hubo alumnos que fueron tomando responsabilidades pudieron entrenar también los miércoles por su cuenta. Cuando acabé la carrera de Filosofía tuve unos meses de intensa actividad. Volvía a vivir en Burgos y daba clases en dos gimnasio y en un colegio de lunes a sábado. Incluso los domingos nos reuníamos en el Parque de “Fuentes Blancas” para seguir entrenando.
Julio Alberto Alonso, Carlos Elena y José Carlos Rodríguez empezarona destacar por su interés y dedicación y pude confiarles la responsabilidad de continuar todas las actividades al tener que irme a Lanzarote a realizar el servicio militar.
Al volver fui invitado a dar clases en la Universidad de Burgos y estuve dos años enseñando a los grupos que se apuntaron a Choy Lee Fut, a Tai Chi y a Qi Gong.

fl2-¿Cómo llegaste a Cataluña?
Por medio de unos amigos comunes conocí en un viaje a una chica de Barcelona. Comenzamos un noviazgo pese a la distancia y funcionó. Hoy es mi mujer. Al casarme me trasladé a vivir a esta Comunidad.
Estuve primero en Tarragona (Móra d’Ebre) y durante tres años impartí mis enseñanzas en el Judo Club Móra dirigido por Luis Sánchez. También realicé varias actividades de promoción en los pueblos de la comarca. De estos años la semilla fue recogida por Josep Mª Llebería, quien hoy en día se dedica a continuar esa labor en aquella zona. Por cuestiones de trabajo me desplacé a Barcelona y comencé a dar clases en San Cugat. Fueron otros tres años de muchas alegrías. Hoy hay un gran grupo liderado por Montse Barquín.

-Por razones de trabajo te has movido por varios sitios, ¿verdad?
La Filosofía estaba sufriendo grandes cambios por la reforma educativa y la reducción del número de horas complicó la situación de mis destinos. Estuve un año en Bagà (Prepirineo) y de allí los tres últimos años he estado destinado en Les Borges Blanques (Lleida). La verdad es que en todos estos sitios volvía a caer en la tentación de dar clases y siempre había un grupo de practicantes dispuestos a aprender y a trabajar. Disfruto transmitiendo estas enseñanzas que tantos beneficios me han aportado y me siento gratificado viendo en los alumnos esos mismos resultados. Además enseñando es como más se aprende, siempre -claro está- que se tenga una preparación adecuada para ello.
Desde hace dos años imparto unas clases de fin de semana en el Casal d’Avis de Penitents de Barcelona. Es enormemente gratificante ver como se despierta su entusiasmo al compartir mes a mes la práctica del Tai Chi. El ambiente que se crea permite muy buenas vivencias. Están aprovechando muy bien la oportunidad que se les presentó una vez que el Ayuntamiento de Barcelona les amparó en su red de Casals.
Este curso 2001-2 he tenido también la oportunidad de impartir Créditos de Libre Elección de Tai Chi a través de la Universidad de Lleida. Volver a enseñar Tai Chi a universitarios es algo que echaba de menos.

fl3-¿Qué nivel has conseguido en el Kung Fu?
A través del Departamento Nacional de Kung Fu obtuve el título de Instructor Nacional y conseguí superar el 4º Dan en 1996. Mi objetivo no ha sido nunca los títulos.He seguido una trayectoria muy clara: aprender y estar dispuesto a revisar mis planteamiento una y otra vez. El ser flexible me ha permitido conocer a mucha gente realmente interesante en todos estos años. Estoy muy orgulloso de mis primeros alumnos de Burgos que ahora ya son cuartos danes también; han realizado muy buen trabajo y les considero personas íntegras.

-¿Ahora mismo enseñas Kung Fu?
Mis obligaciones familiares me hacen disponer de poco tiempo para otros menesteres. El Kung Fu lo tuve que dejar de enseñar al acabar mi periodo de San Cugat. Ahora mis dos hijos me piden que les enseñe y, sin prisas, voy introduciéndoles en las bases.
Hace ya dos años tuve que centrarme en el Tai Chi. Mi tiempo era limitado y no podía abarcar tantas disciplinas y con un alto nivel de exigencia y dedicación. Pretendo vivir de mi trabajo como profesor de Filosofía y dedicarme a transmitir las enseñanzas que estoy recibiendo de mis maestros Luis Pedreros y Fu Sheng Yuan.

-¿Qué nos cuentas de tu experiencia con el maestro Chan Yon Fa?
Chan Yon Fa llegó por primera vez a España en 1988 y fue algo espectacular ver de cerca como nos mostraba su habilidad y dominio del Kung Fu Choy Lee Fut. Estar junto a tan gran maestro y en un curso con unos 80 practicantes de toda España y Portugal entrenando al más alto nivel Choy Lee Fut y Qi Gong fue una experiencia definitiva. Varios años disfrutamos con sus enseñanzas.
En España un buen número de profesores de diversas regionales empezamos a organizarnos para rentabilizar al máximo nuestros años de entrenamiento. Poco a poco Chan Yon Fa fue percibiendo nuestra dedicación y formó el Wing Sing Tong, con una sede en España. Estuve implicado en este gran proyecto hasta que tuve que optar por dedicarme casi en exclusiva al Tai Chi.

-¿Has tenido algún momento de desánimo?
Varios. Algunas de las situaciones por las que he tenido que pasar no han sido nada fáciles. Pero uno se curte con los problemas. Una forma de saber si estás vivo es precisamente tener que salvar problemas. En realidad, yo me los tomo como nuevos retos que hay que superar día a día.
Recuerdo una situación especialmente. En 1995, cuando estaba en uno de los más críticos momentos apareció Luis Pedreros viniendo desde Australia para impartir en España cursos de Qi Gong con el beneplácito de Chan Yong Fa. Estuvimos hablando sobre nuestra situación en el Tai Chi y él se ofreció a ayudarnos. Él pretendía transmitir fielmente las enseñanzas que estaba recibiendo del maestro Fu Sheng Yuan en la línea Yang tradicional.
Su entrega y su amor por el Tai Chi me permitieron confiar en él y le manifesté mi apoyo sin reservas. Cada cierto tiempo regresaba a España y entrenábamos. Comencé a enseñar el sistema Yang Tradicional al igual que Jesús Bonet y José Gago y todo se fue clarificando hasta llegar a lo que ahora tenemos: La Asociación Yongnian de España y la asidua presencia de los maestros Luis Pedreros y Fu Sheng Yuan mostrándonos su apoyo, su entrega y su buen hacer.

Agosto del 2.000 fue una fecha clave para impulsar el proyecto de la Asociación. El clima de convivencia y el buen entendimiento al que llegamos (Jesús Bonet, José Gago, Nelson Barroso y yo tuvimos unas cuantas reuniones organizativas supervisadas por Luis Pedreros) permitió vislumbrar un futuro prometedor.

fl4-¿Que proyectos tienes para el futuro?
Seguiré trabajando para la fiel difusión de las enseñanzas del Yang Tai Chi. Tengo una gran responsabilidad ya que el número de practicantes sigue creciendo en Cataluña y en la medida de mis posibilidades tengo que ayudar a que todo discurra por los cauces adecuados. El buen trabajo realizado en los últimos años augura un porvenir de grandes posibilidades.

MÁS RECIENTE

La anterior entrevista fue realizada en el año 2001. Muchos acontecimientos han ocurrido en los últimos 9 años. Haré un breve comentario de algunas vicisitudes y de las expectativas que me han tenido ocupado este tiempo.

Desde el 2003 al 2009 he sido miembro de la Comisión de Wushu de la Federación Catalana de Judo y Disciplinas Asociadas. De gran impulso fue la presencia de Fermín Parra como Coordinador de las Disciplinas Asociadas. Empezó convocando una reunión en julio de 2002 donde por primera vez podíamos sentarnos a la misma mesa representantes de todas las Disciplinas para reorientar cada Departamento y empezar también a programar actividades comunes. La confianza que Fermín Parra depositó en mí para trabajar por el Departamento de Wushu se vió reforzada con la presencia de Ferran Tarragó, un trabajador nato con grandes ilusiones para el mundo del Wushu. Junto a Ferran desarrollé una política expansiva para intentar que el colectivo del Wushu en Cataluña se integrase en el mundo federativo. Muchas fueron las reuniones y las actividades que se llevaron a cabo: se volvió a organizar el Campeonato de Cataluña de Wushu, se convocaron anualmente Trobadas de Wushu y Encuentros infantiles, hubo cursos de formación en los ámbitos técnico y educativo, se realizaron exámenes de Cinturón Negro, …
En el año 2003 Fu Sheng Yuan impartió un curso en la sede del INEFC en Barcelona. Fue todo un éxito gracias a la implicación de muchos de los practicantes de Barcelona y San Cugat. En 2007 organizamos un curso para Instructores de la Yong Nian de España, en las instalaciones de “Flor de Maig”, donde contamos también con la presencia de Fu Qing Quan.
En el año 2009 mi buen amigo Mariano Uceda, de 5taichi8 (Madrid), tuvo la brillante idea de convocar el I Concurso de Artículos de Wushu, Tai Chi Chuan y Qi Gong. Me pidió colaboración para llevar a cabo esa iniciativa y acepté con mucha ilusión encargándome de formar el jurado: Pedro Martín, Luis Soldevila, Secundino Arrastraria y Juanjo Mendoza se implicaron de lleno en el proyecto. Los premios se entregaron en una cena de gala en un hotel de Madrid a finales de octubre.
Pero en lo que más expectativas tengo actualmente es en un proyecto, hasta ahora utópico: crear un espacio de unión para el colectivo del Tai Chi Chuan tradicional en España. Comenzamos en febrero del 2010 creando un grupo de trabajo de 15 personas. El grupo se consolidó con rapidez y continua eficazmente su tarea. Varios intentos con el mismo objetivo fracasaron en los últimos 20 años; aprendimos de los errores cometidos y sentamos las bases para no volver a caer en ellos.
También estoy participando en un movimiento de unión para el Wushu de Cataluña, agrupando a maestros de Artes internas y externas, que está dando ahora sus primeros pasos.
En cuanto a mi formación, sigo aprendiendo Yang Tai Chi Tradicional con el maestro Fu Sheng Yuan y si hijo Fu Qing Quan. Ambos transmiten fielmente las enseñanzas de Fu Zhong Wen y de Yang Chen Fu y día a día pongo mi empeño en continuar su labor dentro de la Yong Nian de España.
También he retomado mi formación en Qi Gong con Chen Yong Fa a través de Juanjo Mendoza y Jose Fernández.

Desde hace bastantes años he ido interesándome por las técnicas de relajación y en diferentes ocasiones he impartido talleres y cursos de varias disciplinas orientales y occidentales, tanto a alumnos de Secundaria y Bachillerato como a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria.
Desde el 2009 ocupo la plaza de Filosofía del IES Joan Oró de Martorell (Barcelona). Ya he empezado a desarrollar varios proyectos en el mismo Instituto y en el ámbito de la comarca a través del Centro de Recursos de Profesores.
Si hay algo que aún me mantiene en el camino es que sé que siempre hay que estar dispuesto a aprender.

Barcelona, agosto de 2010.