Que es el Taichi Chuan por GM Fu Sheng Yuan – 2002

Explicación teórica de Master Fu Sheng Yuan en su visita a La Coruña – 2002.

¿QUE ES TAI CHI CHUAN?

«El Tai Chi es Yin Yang» así comenzó la clase teórica el Maestro Fu Sheng Yuan, 5ª Generación de la familia Yang, en el curso que se realizó en La Coruña, el pasado mes de agosto, pero esto tan simple tiene un alcance muy amplio y profundo, porque ¿qué es Yin Yang? Tal vez sea el concepto más conocido y al mismo tiempo, el peor comprendido de la filosofía oriental; Yin Yang no son listas de cosas, estas son Yin aquellas son Yang; ni conceptos separados; no existe el uno sin el otro; un movimiento, una parte del cuerpo etc. pueden ser Yin o Yang, en relación con otro movimiento o parte del cuerpo con la que se compare, nada es Yin o Yang por si mismo.

«Yin Yang es Lleno y Vacío» continuo diciendo el Maestro Fu Sheng Yuan, «es la alternancia de los opuestos y el lleno y el vacío tiene que ser evidente, primero en las piernas y luego en todo el cuerpo».

¿Qué quiere decir esto? La teoría es fácil de entender; la mente, la respiración, el  chi y la sangre guiados por el movimiento del cuerpo, circulan desde el interior al exterior y viceversa , moviendo el Chi Esencial o Yuan Chi para que nutra el Wei Chi o Chi Protector, que circula por la piel. Tiene que comenzar con un cambio de peso muy claro en las piernas  perfectamente coordinado con los cambios Yin Yang en las zonas correspondientes del tronco, los hombros,   brazos y manos. No se debe obstaculizar la energía que parte de las piernas y el Tan Tien bajo o zona del abdomen, por el contrario hay que conducir la energía o  Jing Tie. Para conseguir esto hay que tomar conciencia de la postura correcta de la espalda, eliminando la tensión arriba en los hombros, el movimiento incorrecto en los brazos etc. que impedirán esta circulación.

Esta es la teoría pero ¿Cómo se expresa real y correctamente esto en la practica de cada ejercicio?  ¿Cómo se manifiesta el Yin Yang en cada parte del cuerpo en relación con las otras? ¿Cuál es el movimiento correcto de los brazos y manos en perfecta coordinación con el resto del cuerpo para promover la circulación del “ Jing Tie” o energía por las zonas Yin Yang? ¿Cómo se produce en el movimiento interno y en la función fisiológica? ¿Como se expresa el Yin Yang en las técnicas de defensa o en el Tui Shao, y en los movimientos  rápidos y explosivos o “Fa Jing.”? ¿Y en la actitud de la mente,? etc.

Podríamos llenar varias paginas aclarando de forma teórica estas preguntas, pero como siguió diciendo el Maestro Fu Sheng Yuan durante su clase «muchas personas escriben libros de Tai Chi y hablan muy bien, pero cuando los veo practicar Tai chi Chuan no hacen lo que hace mi familia, lo que enseñó Yang Cheng Fu».

Lo importante es saber como hay que entrenar para conseguir que el cuerpo muestre estos principios,  y esto es muy difícil de conseguir sin la guía y demostración de un Maestro que haya recibido realmente el conocimiento de la tradición familiar.

Como se llevan a la practica los principios en los que insiste el Maestro Fu Sheng Yuan es lo realmente importante.

Veamos otro ejemplo, «la energía abajo y el espíritu arriba» la teoría de este principio también es fácil de entender. El movimiento parte de las piernas y la mente no debe estar dormida o relajada. Tiene que estar alerta guiando y escuchando todo lo que ocurre en el cuerpo, siguiendo el principio de la Medicina Tradicional China , “donde va la mente va la energía y sigue la sangre.” Unir la mente y el cuerpo para lograr la sensación de Relajación y Plenitud, Yin-Yang es uno de los objetivos del Tai Chi. Que no es un ejercicio de relajación, si no para equilibrar y regular la energía de la persona.

El Tai Chi Chuan, no es solo Yin, enfatizando solo la relajación. La persona que practique asiduamente ese tipo de Tai Chi, ira bajando su energía , y aun que al principio se encontrará relajada y a gusto, acabará teniendo problemas de salud.

Si cuando empezó  tenia problemas de exceso, tensión etc. luego los tendrá  por deficiencia energética; o abandonará la practica del Tai Chi por que ya no percibe beneficios. En este punto muchos “maestros” disfrazan su falta de conocimientos, introduciendo la mística y la espiritualidad en el Tai Chi Chuan, para retener a sus alumnos. El Tai Chi Chuan es en realidad un arte marcial.

El Maestro Fu Sheng Yuan insistía en esto, el «Tai Chi es yin yang, y su función es mover y equilibrar la energía de la persona, fortaleciendo y revitalizando al practicante física y psicológicamente;» y sentenciaba «la relajación es el medio no el fin, cualquier otra cosa no es Tai Chi Chuan, o al menos no es Yang Tai Chi Chuan.»

Según el I Ching, del Tao surge el Yin Yang  y el Yin Yang es Tai Chi

El  Yin Yang tiene cinco características que tienen que manifestarse en los movimientos externos e internos del Tai Chi Chuan:

 

LA DINAMICA ENERGÉTICA DEL YIN-YANG

 

 

YIN Y YANG

 

DINAMICA DEL YIN – YANG

1.- Yin y Yang se oponen continuamente

Todo en la naturaleza se puede clasificar en Yin o Yang. La oposición de estos

principios se refleja en la necesidad natural de controlarse mutuamente

Esta facultad de competir por dominio es una necesidad de mantener un equilibrio, y esta pugna genera el cambio.

El acoplamiento de estas dos energías se manifiesta en la armonía del movimiento, primero en el individual y luego en el tui shau, cuando este balance se rompe da origen a factores que crearán desarmonía, por ejemplo, El enfatizar solo uno de los aspectos creará un desequilibrio energético en el practicante que a la larga causará enfermedad. En el tiu shou se produciría la aplicación de la técnica, poniendo fin al ejercicio.

 

2. – Yin y Yang son interdependientes

Yin y Yang se oponen mutuamente, pero de la misma manera mantienen una relación de mutua dependencia. El uno no puede existir sin el otro así como el cielo no puede existir sin la tierra y viceversa.  Sin Yang no puede haber yin, sin movimiento ascendente no puede haber movimiento descendente, En el libro del Emperador Amarillo dice “yin se mantiene dentro para resguardar al yang; yang se mantiene afuera para ser el sirviente del yin”.

Si aplicamos esto a la fisiología del cuerpo humano, yin corresponde a las sustancias nutritivas y yang a las actividades funcionales. Las sustancias nutritivas permanecen en el interior, mientras que las funciones de los órganos se manifiestan hacia el exterior.

Sin la producción de yin no puede haber yang; sin la función del yang el yin no tiene razón de existencia.

Si lo aplicamos a la estructura y movimiento del cuerpo, una pierna tiene que llenarse Yang, para que la otra pueda vaciarse Yin,  y de lugar a los cambios y circulación de la energía, Ying Tie. Para que la energía pueda subir y expresarse hacia el exterior primero tiene que recogerse abajo y en el interior.

 

3.- Yin y Yang se apoyan y consumen mutuamente

El movimiento es suave por fuera pero firme por dentro, la mente esta alerta y preparada; suave por dentro firme por fuera, la energía del interior se expresara en el exterior desde la tranquilidad interna .

Los aspectos yin – yang no son algo fijo, sino que conforman un proceso de cambio permanente que envuelve consumición y sostenimiento mutuo.

En condiciones normales esta relación de consumición y sostenimiento va a conservar un equilibrio entre los dos principios, uno tiene la razón de ser en el otro y uno es causa de la desaparición o transformación del otro, tanto a nivel fisiológico, para la circulación de la energía como para el movimiento marcial; pero si este estado se rompe, el desbalance de los opuesto no podrá mantener una relación apropiada y surgirán efectos de exceso o deficiencia de yin o yang dando paso a la manifestación de movimientos incorrectos y a nivel energético de enfermedades.

 

4.- Yin y Yang se Intertransforman

Los aspectos yin – yang de todo fenómeno son dinámicos, no estáticos y pasan a transformarse el uno en el otro.

En el Tai Chi, dentro de la ejecución circular, al final de un movimiento se genera su opuesto.

Si la relación de consumo y apoyo es un proceso de cambio de cantidad, o de la fuerza que un proceso le presta al opuesto, la relació;n de ínter transformación es un proceso de cambio de calidad, o la transformación de uno en el otro.

El Neijing dice “… extremo yin necesariamente va a resultar en yang y yang en extremo va a producir yin…”.

 

5.- Dentro de Yin y Yang hay mas Yin – Yang

Hemos visto que yin y yang están siempre en movimiento. Esto significa que los dos opuestos se subdividen infinitamente y que uno contiene la esencia del otro en forma indefinida. Así;, todos los procesos de vida en su desarrollo se transforman continuamente de yin a yang y de yang a yin. En cada uno de estos cambios las características de los principios fundamentales están siempre presentes por que forman la base esencial de todas las características de la naturaleza.

Dentro de la fuerza hay relajación que permite la trasmisión de la energía, dentro de la suavidad interna hay explosión de energía. Un movimiento Yin, no esta muerto, tiene energía dentro, y un movimiento Yang es suave en el interior para transmitir la fuerza.

Pero, como he dicho ya, la teoría no es lo mas importante, hasta que no SIENTES lo que haces no estás trabajando auténtico Tai Chi. No basta sólo con comprenderlo la teoría.