Conversaciones con Yang Chengfu

CONVERSACIONES SOBRE LA PRÁCTICA DEL TAIJIQUAN

Narrado por Yang Cheng Fu (registrado por Chen Wei Ming)

yangchengfu1

Hay muchas escuelas de wushu (artes marciales chinas), todas ellas con habilidades técnicas basadas en la filosofía. Desde tiempos lejanos mucha gente ha dedicado su vida y energía a fondo a la naturaleza y esencia del wushu, y a desarrollar al máximo su maestría, pero pocos lo han conseguido. Sin embargo, un estudiante si practica continuamente puede mejorar sus habilidades y llegar a ser un experto. Como dice el dicho : “las gotas de agua caen, y si lo hacen constantemente atravesarán la piedra”.

El Taijiquan es parte de la rica herencia de China. Es un arte cuyos movimientos lentos y suaves encierran vigor y fuerza. Como dice acertadamente una frase china : “una aguja escondida dentro del algodón “. Sus cualidades técnicas, fisiológicas y mecánicas tienen una base filosófica. Para los estudiantes, son muy necesarias la guía de un buen profesor, y la discusión sobre las habilidades y técnicas con sus compañeros; pero, lo más importante es la práctica persistente e incansable. Desde luego, no hay nada como la práctica, estudiantes jóvenes o viejos, mujeres u hombres, pueden conseguir los mejores resultados si practican todo el año.

En los últimos años se ha incrementado el número de gente que estudia Taijiquan en diferentes zonas de China. Esto es un indicador de las brillantes perspectivas del wushu. Muchos aprendices son conscientes y tenaces en el entrenamiento, lo cual les llevará a obtener un alto nivel.

Hay dos tendencies erróneas que deben ser señaladas. La primera es la de algunos jóvenes talentosos, más rápidos que otros en comprender las cosas, que se paran a la mitad del camino, complacidos por esta situación. La segunda tendencia errónea es la de algunos aprendices que están demasiado ansiosos en conseguir éxitos y beneficios rápidos. Éstos, quieren aprender todo en poco tiempo, desde el boxeo hasta blandir la espada, el sable, la lanza y otras armas. Tienen apenas nociones de cada cosa, pero no toman la esencia, y sus movimientos y posturas están llenas de fallos al ojo de un experto. Es difícil corregir sus movimientos y resulta necesaria una revisión general, y ocurre a menudo que pueden corregirlo por la mañana y por la tarde volver a los viejos hábitos. De ahí el dicho chino conocido en los círculos del boxeo : “Aprender Taijiquan es fácil, pero corregir un estilo erróneo es difícil”. En otras palabras, cuanta más prisa menos velocidad. Además, si estas personas transmiten sus errores a otros estarán haciendo un gran daño.

 

Para aprender Taijiquan uno debe, primero que todo, empezar por quan jia o la forma de boxeo; debería practicar de acuerdo a las rutinas y seguir al maestro en cada momento cuidadosamente, guardando cada acción en su mente. Mientras tanto, debería prestar atención a nei, wai, shang y xia

Nei significa usar la mente en lugar de la fuerza.

Wai significa relajar las extremidades, hombros y codos, realizando los movimientos desde el pie y pierna hacia la cintura de manera suave y continua.

Shang significa enderezar la cabeza.

Xia significa hundir la respiración en el vientre.

 

Para un principiante, lo más importante es recordar estos puntos, captar su esencia y practicar cada movimiento básico correctamente una y otra vez, sin buscar el éxito rápido y el beneficio instantáneo. Es aconsejable hacer progresos lentos y constantes y así seremos pagados a largo plazo. En la práctica del Taijiquan es necesario mantener las articulaciones relajadas, de manera que los movimientos sean naturales y desbloqueados. No hay que contener la respiración (esto puede conducir a soplar o resoplar), ni usar la fuerza rígida al mover brazos, piernas, cintura y tronco, sino que hay que intentar hacer los movimientos suaves y continuos. Esto dos puntos son bien conocidos entre los expertos del Wushu, pero muchos aprendices tienen dificultades para ponerlos en práctica.

Los estudiantes deben tener en mente los siguientes puntos :

 

 

yangchengfu21.- Mantener la cabeza erguida y no inclinarse hacia delante o hacia atrás. Según el dicho: “Es como si llevaras algo en la cabeza, y tuvieras cuidado de no dejarlo caer”. Pero, no se debe mantener la cabeza de una manera rígida, y  aunque los ojos miren al frente, deben seguir los movimientos de las extremidades y el cuerpo. Aunque los ojos miren al vacío son un componente importante de los movimientos del cuerpo como un todo. La boca debería permanecer medio abierta medio cerrada, inspirando por la nariz y espirando por la boca de manera natural. Si se produce saliva hay que tragarla.

 

 

yangchengfu62.- Mantener el torso estirado y la columna y la punta del sacro verticales. Cuando nos movemos, siempre mantener el pecho ligeramente hundido y la espalda recta. Los principiantes deben tener en mente estos puntos, de otra manera sus movimientos serán una mera formalidad o parecerán torpes, y no serán capaces de hacer muchos progresos a pesar de los años de práctica.

 

yangchengfu53.- Relajar las articulaciones de los brazos, permitiendo que los hombros caigan y los codos se curven naturalmente; las palmas de las manos deben estar ligeramente extendidas y los dedos ligeramente doblados. Mover los brazos con la mente y enviar qi (respiración o energía vital) a los dedos. Recordar estos puntos clave, conduce al éxito.

 

 

yangchengfu34.- Diferenciar cómo es la postura de las dos piernas que se mueven cuidadosamente como lo hace un gato. Cuando un pie se planta firmemente en el suelo, el otro está vacío. Cuando se desplaza el peso a la pierna izquierda, entonces el pie izquierdo está firmemente sobre el suelo, mientras el pie derecho está vacío, y viceversa. Aunque el pie está en una posición vacía, está siempre preparado para moverse. Cuando el pie está firmemente sobre el suelo, no significa que se debe poner mucha fuerza en esa pierna, pues si se hace eso, el cuerpo se inclinará hacia delante y se perderá el equilibrio.

 

 

yangchengfu45.- La acción de los pies se divide en dos, dar patadas hacia arriba y hacia abajo. Cuando lo haces hacia arriba, hay que poner atención sobre los dedos de los pies, y cuando es hacia abajo sobre la planta; la conciencia en la acción debe ser seguida por la energía vital, y la energía vital debe ser seguida por la fuerza. Cuando se hace todo esto, se deben relajar las articulaciones y evitar la rigidez.

 

En la práctica del Taijiquan, uno debe primero practicar y coger maestría en la forma, como se ha dicho antes (formas de mano vacía), tales como el boxeo de las sombras y chang chuan (boxeo de las sombras largo); entonces uno puede seguir con el empuje de manos individual, empuje a pie fijo, empuje con movimiento de pies, y empuje libre, y después de un tiempo uno puede hacer ejercicios con armas tales como la espada, el sable y lanza.

 

Los estudiantes deberían practicar regularmente cada mañana o antes de ir a dormir. Es preferible practicar siete u ocho veces durante el día; si uno tiene poco tiempo, entonces practicar al menos una vez por la mañana y una por la tarde. No practicar inmediatamente después de las comidas o después de beber. El mejor sitio son los jardines o parques donde el aire y el entorno son saludables. No practicar en días con viento o en sitios sucios, pues al hacer ejercicio se puede respirar mucho polvo o suciedad que pueden dañar los pulmones. Es recomendable vestirse con ropa deportiva o cómoda y zapatos de suela de goma. Cuando se suda, no se debe uno quitar la ropa o limpiarse con toallas frías, pues se puede coger frío y enfermar.

 

 

del libro “Yang Style Taijiquan” (Yang Zhen Duo. Morning Glory Publishers, Beijing 1998)

extracto traducido por Pedro A. Martín Alonso.