El Taiji y la Longevidad

 

Según la Medicina Tradicional China, los problemas relacionados con la energía del Riñón son los responsables de la debilidad de los restantes órganos y del decaimiento del vigor físico y mental.
Estos problemas pueden surgir incluso en adultos jóvenes. La falta de actividad física apropiada para este problema, como lo son el Yang Tai Chi o el Chi Kung, contribuye a una disminución de la circulación sanguínea y linfática, lo que resulta en una disminución del oxigeno en el cuerpo, un hecho que aumenta considerablemente la muerte celular.
La MTC aborda diferentes métodos de tratamiento, Masaje, Qigong, Fitoterapia, que se complementan con el objetivo de tratar diferentes síndromes, asociados a la debilidad del Riñón y consecuentemente al envejecimiento.
Jose Gago delante del mausoleo de Yang Cheng Fu, fundador del Tai Chi. Yongnian, China.

“El envejecimiento es parte del ciclo normal de la vida y no debe ser sinónimo de enfermedad. Se deriva del debilitamiento de nuestra energía prenatal, base material de la vida, se relaciona con el Riñón conforme a la teoría de los cinco elementos” Puede ser aplazado si la persona se cuida para reforzar los tres niveles de existencia: Shen (espíritu), Qi (energía vital) y Jing (materia).”
Cida Marczynski

Vamos a ver a continuación algunos conceptos de la Medicina Tradicional China, que enfatizan la importancia del riñón en la longevidad y la calidad de vida.

EL RIÑÓN EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS RIÑONES

La Medicina Tradicional China entiende la función fisiológica según la perspectiva de la Medicina Occidental, sin embargo tiene una comprensión diferenciada en lo que se refiere a la función energética de los riñones.

A) Los riñones controlan el metabolismo del agua a través del equilibrio de las energías llamadas Yin y Yang, que determinan la eficiencia del metabolismo del agua en el cuerpo.
B) Filtran todos los líquidos corporales, siendo considerados la fuente de energía Yin y Yang para todos los otros órganos. Así, una disfunción crónica en las funciones renales puede potencialmente afectar cualquier otra parte del organismo.
C) Son la fuente de la esencia vital a la que llamamos JING y se almacena en dos tipos de energías muy importantes:
I. Energía prenatal: es heredada de los padres e interpretada como la constitución innata de una persona. Es responsable del crecimiento, desarrollo, reproducción y fertilidad.
II. Energía posnatal: adquirida por la buena alimentación, respiración, equilibrio emocional.
De esta forma, nacemos con una reserva de energía.

D) Cuando somos fecundados “ganamos genéticamente” de nuestros padres una “reserva de vitalidad”. Esta esencia prenatal, es una energía para usar a lo largo de nuestras vidas.
E) Si, a lo largo de la vida usamos poco de esta “reserva ” (esencia prenatal), evitando excesos y desperdicios y, además depositamos diariamente la “esencia vital” abundante en la naturaleza (esencia posnatal), la salud y longevidad serán el premio. Pero si, la “vaciamos” diariamente y, raramente la reponemos o la llenamos, esa “reserva” se va agotando rápidamente y una enfermedad súbita puede aparecer.
F) Utilizamos esencia posnatal que está al alcance de nuestro control porque ella deriva de nuestra alimentación y del aire que respiramos. Una persona con una esencia prenatal débil puede llevar una vida activa y saludable a través de la manutención de una fuerte esencia posnatal.
G) La dieta y estilo de vida saludable, juntamente con ejercicio y prácticas de respiración, como el Tai Chi y Chi Kung son los medios para conseguir una esencia posnatal fuerte. De hecho, una persona con una constitución débil y un estilo de vida saludable está en mejor condición, que una persona con una fuerte constitución y un estilo de vida destructivo.
H) Cuando respiramos plenamente, la fuerza de esta inhalación viene de los riñones. Por lo tanto, cuando el Yang del Riñón o el Qi del Riñón es deficiente, una persona puede tener dificultad para respirar, como ocurre con las personas con asma.
I) Los riñones también son responsables para el desarrollo de huesos y dientes fuertes.
J) Producen la medula y están conectados al cerebro (crecimiento de las células sanguíneas). En la fisiología china, la medula deriva directamente de la esencia del Qi y es la fuente de las células cerebrales.
K) Los Riñones rigen la audición. Las personas ancianas son propensas a tener oscilaciones en los oídos (zumbidos o tinitus) o audición perjudicada debido al agotamiento del Qi de los riñones con el tiempo.
L) Señales de desequilibrio en los riñones pueden incluir dolores lumbares, infertilidad, impotencia o deseo sexual excesivo y problemas urinarios.
M) La salud y fuerza de los Riñones es el factor determinante más importante en la vitalidad duradera de una persona y en su longevidad.

 

La clave para la longevidad

Para preservar la esencia debe iniciar este proceso desde la adolescencia, “comenzar a conservar la salud en la vejez es como comenzar a ahorrar cuando ya no hay dinero”, el beneficio que obtendremos será sustancialmente menor pero aun así será positivo.
La adolescencia es el único momento de la vida para que los jóvenes crezcan y se desarrollen. La energía del Riñón está floreciendo, los músculos y huesos aún no están suficientemente fuertes. Este es el momento de almacenar para el futuro.
Empezar a gastar antes de haber ahorrado nos pasará una factura ineludible. Iniciar las actividades sexuales muy pronto en los hombres perjudica su esencia reproductiva y el Qi del Riñón, mientras a las mujeres, comenzar las actividades sexuales muy pronto provoca lesiones en la sangre y en los vasos.

Pilares de la salud

En la MTC se utilizan distintos puntos de acupuntura para restablecer o activar las funciones de 3 órganos, que tienen que ver especialmente con la creación y almacenamiento del Qi y la sangre o esencia, actuando de distinta manera sobre ellos, como las agujas, masaje, ejercicios etc.

El Bazo es designado como el fundamento de la esencia adquirida, extrae partículas de nutrientes de los alimentos y los transforma en Qi y Sangre. Pishu (B 20), Zusanli (E 36), Sanyinjiao (Bp 6) son seleccionados para reforzar la función del bazo y estómago.
El bazo-estomago controla el musculo, su buena función nos proporciona una fuerte musculatura.
El Riñón es designado como el fundamento de la esencia congénita. Cuando existe una buena base energética entonces hay cantidad suficiente de Qi y Sangre. Se utilizan los puntos Shenshu (B 23) y Guanyuan (Ren 4) para reabastecer el Qi del Riñón.
El riñón controla la medula y el hueso, su buena función fortalece los huesos y la medula.
En el hígado la sangre es almacenada, filtrada, regulada al torrente sanguíneo etc.. Ganshu (B 18) se selecciona para promover la sangre en el hígado.
El hígado controla los tendones, su buena función mejora los tendones.

El Bazo, Hígado y Riñón controlan e influyen en la estructura corporal, compuesta por músculos, huesos y tendones, cuando el Bazo, Hígado y el Riñón realizan sus funciones de control de sangre, almacenamiento de sangre y esencia, respectivamente, los meridianos son bien nutridos, y la salud es excelente.

El Yang Taiji ¿arte marcial o salud?

Al analizar la forma tradicional de 85 ejercicios, es sorprendente comprobar que ha sido diseñada teniendo en cuenta todos estos conceptos de la MTC que hemos mencionado y algunos más.
Su eficacia en el estimulo de la función del riñón, hígado y bazo, para generar y almacenar la energía (Qi) y la esencia (jing) es única y más eficaz, a medio y largo plazo, que los sistemas comunes usados por la MTC.
Sorprendentemente las formas del Yang Tai Chi están diseñadas con 2 objetivos, 1º ser un patrón de movimiento marcial y 2º un ejercicio para la salud sin igual. Es difícil decir cuál es primario.
Es el único sistema del mundo con estas características.

Arte Marcial

1. La Forma o secuencia de 85 ejercicios, es el depósito de 37 técnicas fundamentales de combate, diseñadas para crear patrones de movimiento que nos permitirán actuar eficazmente en la defensa personal.
Fue tan eficaz en el pasado, que sus representantes fueron guardas del Emperador de China y apodados “Invencibles”. En su origen se conocía como “Mien Quan” Puño Continuo, pero un filósofo del Emperador Guangxu, llamado Weng Tonghe, observando los entrenamientos de Yang Luchan, cuando estaba en la corte imperial, fue quien lo denomino, Taiji Quan, “Supremo arte marcial”; pero este es su fin último, el primero es proveernos de poder.
La Salud
2. Estos ejercicios están diseñados y ordenados teniendo en cuenta todos los conceptos que hemos apuntado; estimulando su práctica el desarrollo y almacenamiento de la energía y la sangre, mediante los cambios Yin-Yang, (contracción-relajación) en cada movimiento, al mismo tiempo, cada ejercicio actúa sobre uno o varios de los 3 órganos que controlan la estructura corporal, estimulando su función de una forma más eficaz que cualquiera de los sistemas de Chi Kung que conozco.
Esto produce un efecto único, ya que mientras entrenas, actúas sobre los órganos que controlan el hueso, musculo y tendón, contribuyendo esto de una forma extra y única al fortalecimiento del cuerpo.
Mientras en la actividad física normal sometemos a la estructura y a los órganos a un estrés que les obligará a mejorar, en la práctica de Yang Taiji, se activa la función de los órganos de forma armoniosa y ordenada al tiempo que entrenas el cuerpo.
El objetivo primario del Yang Tai Chi es fortalecer extraordinariamente a la persona y crear una estructura corporal perfecta, antes de pasar al 2º y final objetivo, que es la aplicación marcial.
Esta eficacia en el fortalecimiento, longevidad y calidad de vida, confirmada en China por la experiencia de muchas generaciones de maestros y practicantes, ha producido dichos como “El que partica Tai Chi Yang tiene la fortaleza de un leñador, la flexibilidad de un niño y la sabiduría de un anciano”.

LA COMPOSICION DE LA FORMA

Podemos pensar que la forma no está equilibrada, pues algunos ejercicios no se hacen por los dos lados, otros se repiten etc., pero esto, que a priori puede parecer un error, corresponde a un determinado orden de trabajo sobre los órganos, riñón, hígado y bazo, compensado y equilibrando la forma con diferentes ejercicios. Todo esto sin perder la eficacia en la coordinación y calidad de los patrones que nos preparan para la técnica marcial.
Es decir, la secuencia del Yang Tai Chi no está diseñada teniendo como fundamento el trabajo físico simétrico, el fortalecimiento muscular, o la destreza marcial, sino, la creación de un cuerpo poderoso. Este poder o energía (Qi) se acumulará en los órganos y en la estructura corporal, huesos, músculos y tendones, controlados por el riñón, bazo-estomago e hígado, respectivamente, y luego se expresará en la aplicación marcial, en base a los precisos patrones técnicos que encierran todos los ejercicios.

Por todos estos datos, por las enseñanzas recibidas directamente de los maestros Fu, y la experiencia acumulada en casi 40 años de práctica, me atrevo a decir que no hay en el mundo un sistema igual, que pueda beneficiar la salud de las personas de forma tan eficaz.

LAS FORMAS DE TAI CHI MODERNAS

Las formas modernas de Tai Chi o los estilos más recientes, creados a partir del Yang Taiji, no contemplan todos estos aspectos, pues están diseñados pensando en la actividad física y la relajación, o mezclando conocimientos de distintos estilos de Wushu.
Aun que también son beneficiosas para la salud, como lo demuestran numerosísimos estudios actualmente realizados, algunos de los conceptos fundamentales de la forma original no han sido tenidos en cuenta, y por lo tanto, una parte muy importante de los beneficios también se ha perdido.

EL TAIJI SUPREMO KUNG FU Y SUPREMO QIGONG

Si queremos tener todos los beneficios reales, por los que el antiguo Taiji se hizo famoso, es importante practicar la forma original.
Este trabajo del Autentico Yang Taiji fue legado por Yang Cheng Fu a Fu Zhong Wen, a quien nombro sucesor y guardián del estilo en el año 1936.
Fu Zhong Wen, fue alumno de Yang Cheng Fu desde 1914 hasta 1936, año en que este falleció, después de una larga enfermedad infecciosa.
Fu Zhong Wen fue nombrado guardián del estilo y fue el encargado de todos los preparativos del entierro y del cuidado de los 3 hijos de Yang Cheng Fu, que en esa fecha tenían 8, 11 y 15 años.
Todo ese conocimiento, Fu Zhong Wen lo ha trasmitido a su hijo Fu Sheng Yuan, de quien tengo la satisfacción de ser discípulo y representante para España.
Otros maestros fueron alumnos o discípulos de Yang Cheng Fu, algunos meses o años, pero nadie llego a conocer y dominar el estilo del Yang Taiji como Fu Zhong Wen. (Los datos históricos se pueden comprobar en mi libro “Autentico Taiji de la Familia Yang”).
En base a estos datos históricos me atrevo a decir que, el Yang Tai Chi original y autentico, sin ningún cambio ni mezcla, en toda su amplitud y profundidad solo se puede aprender actualmente con la Familia FU.

Bibliografía: Apuntes de Medicina Tradicional China del Dr. Peng Xuming
Catedrático de MTC del Hospital Universitario de Guangzhou.

Veamos cómo están aplicados estos conceptos en algunos ejercicios.

“Tomar la cola del gorrión”
Es un ejercicio que solo aparece en la forma de Taiji Yang, es su ejercicio más importante, sienta las bases de la práctica del Tui Shou, pues es el patrón técnico de las primeras 4 energías, Peng, Lu, Ji, An.
Se encuentra en las 3 partes en las que se divide la forma tradicional de 85 ejercicios. Aparece una vez en la 1º, 2 veces en la 2º y 5 veces en la 3º parte.
En su aportación para la salud es un ejercicio fundamental para el Bazo-Estomago.
En cuanto al Jing, (esencia, cuerpo, estructura), si la estructura es correcta, mantendrá la libre circulación del Qi. Esto quiere decir que no hay zonas bloqueadas, al recibir una presión, sientes como esa energía que recibes se proyecta hacia el suelo.
En cuanto a las 5 direcciones nos enseña a controlar el centro. A este proceso realizado correctamente se le denomina en Yang Taiji, “las 3 coordinaciones externas”. Si alguna articulación está en un ángulo incorrecto, generará tensión y bloqueo, la energía se estanca en este punto.
El Yang Taiji no fue diseñado para hacer movimientos plásticos, hermosos y relajantes, fue diseñado para generar un cuerpo poderoso.
En cuanto al Qi, (energía interna, sangre, función orgánica), en este ejercicio nos sentamos repetidamente sobre la pierna izquierda, provocando una serie de contracciones musculares intensas que estimulan la circulación en el lado izquierdo. El cuerpo gira, flexionando ligeramente el costado izquierdo, produciendo un masaje interno sobre el área del Bazo-Estomago, órganos encargados de controlar el musculo y los líquidos, estimulando su función y actuando como masaje para limpiar al propio órgano.
En cuanto al Shen, (mente, espíritu, intención), la mente guía la Qi en su descenso a la pierna izquierda y en su ascenso hasta las manos y viceversa, coordinado lo interno y lo externo. Esto se denomina “las 3 coordinaciones internas”

G M Fu Sehg Yuan y M Jose Gago, practicado Tui Shou, desarrollando las 4 energías que contiene el ejercicio “Tomar la cola del gorrión”

articulo marzo-foto1
Foto 1, energía “Peng”
G M Fu resiste el empuje.

articulo marzo-foto2

Foto 2, energía “Lu” G M Fu, desvía el empuje.

articulo marzo-foto3

Foto 3, energía “Ji” G M Fu presiona pero no completa la técnica para poder continuar el Tui Shou, empuje de manos.

articulo marzo-foto4

Foto 4, energía “An”
El G M Fu, presiona “An” al M. José Gago, el cual realiza “Peng” y se inicia el ciclo de nuevo.

Otro ejercicio extraordinario es “Mover las manos como nubes”
Este ejercicio sale 3 veces, en series de 5 repeticiones; siempre caminado lateralmente hacia el lado izquierdo.
En cuanto al Jing, (esencia, cuerpo, estructura), si la estructura es correcta, mantendrá la libre circulación del Qi. El giro alterno del tronco, mientras la cintura pélvica esta frenada y en retroversión, fortalece toda la musculatura paravertebral. En cuanto a las 5 direcciones nos enseña a controlar la izquierda y derecha.
En cuanto al Qi, (energía interna, sangre, función orgánica), en este ejercicio nos sentamos especialmente sobre la pierna derecha, girando el tronco y cerrando el costado derecho, provocando una serie de contracciones musculares intensas que estimulan la circulación en el lado derecho, produciendo un masaje interno sobre el área del hígado, órgano que regula la sangre y controla los tendones y que solo se encuentra en el lado derecho.
El giro del tronco a izquierda y derecha estimula los riñones, estos son responsables de filtrar los líquidos y controlan la medula y el hueso.
Es un excelente ejercicio para problemas de espalda, para estimular la vitalidad y el yang del riñón.
En cuanto al Shen, (mente, espíritu, intención), la mente guía la Qi en su descenso a la pierna derecha y en su ascenso hasta las manos, cuando giramos al lado izquierdo y empujamos con la pierna derecha, coordinado lo interno y lo externo.

Así podríamos explicar cada ejercicio de la serie; y la forma en que están combinados entre ellos; pues esta preciosa obra de arte, mantiene los conceptos del Qi Gong a lo largo de toda la serie. Mientras en cada una de sus 3 partes aumenta la complejidad y dificultad de los ejercicios, mantiene toda su aportación para la salud.

José Gago.
Presidente Yong Nian España