Acariciar cola del gorrión

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL AUTENTICO YANG TAIJIQUAN : ACARICIAR LA COLA DEL GORRIóN

El maestro Fu Sheng Yuan ha estado de nuevo impartiendo cursos en España transmitiendo directamente las enseñanzas del Yang Tai Chi tradicional. Son ya varios años consecutivos los que hemos podido contar con su valiosa presencia, lo que nos está permitiendo profundizar cada vez más en la esencia del arte de su familia.

 

De entre todo lo trabajado creo interesante hacer mención de alguna de sus transmisiones.

El maestro Fu Sheng Yuan afirma que aunque se practique el Yang Tai Chi sólo con el objetivo de mantener la salud; para alcanzar cambios que mejoren la estructura corporal y nutrir el chi, es necesario seguir distintas etapas y avanzar con el método correcto paso a paso, sin prisa.

Lo primero es aprender a sentir nuestro cuerpo y llegar a realizar el movimiento consciente. Solo después de sentir, y armonizar conscientemente el movimiento seremos capaces de interpretar y dirigir nuestra energía. Los alumnos primero deben conseguir una ejecución correcta de cada ejercicio y de la forma en general con el objetivo de desarrollar su chi.

Al practicar, primero debemos observar que estemos cumpliendo todos los requisitos técnicos en la medida apropiada: la altura correcta de la postura para que no sufra altibajos, la extensión y retroceso de nuestro avance o retirada para que no se dañen las articulaciones o se incline el cuerpo, la uniformidad del movimiento, el ángulo de los brazos con relación al cuerpo, el círculo del brazo, etc.

Después debemos percibir los diez principios en cada ejercicio: yin – yang, unir lo alto y lo bajo, cuando una parte del cuerpo se mueve todo se mueve, no usar la fuerza muscular, etc.

La ejecución correcta de la técnica, la aplicación de los principios y el enfoque adecuado de la mente producirán que en cada movimiento yin, el chi se hunda en el dantien bajo nutriendo y desarrollando el chi

 

El dantien bajo es como un tazón donde se almacena el chi. Si un recipiente lleno de agua se ladea o se mueve bruscamente, el agua se derramará. Este mismo efecto se produce en el dantien cuando el ejercicio es incorrecto. Si el  cuerpo se ladea o se inclina, se inclinará el dantien, el chi se derramará y no podrá regresar allí.

Esto es debido a que al inclinar el cuerpo se genera tensión en la parte superior, desplazando el chi hacia arriba, causando bloqueos y desplazamientos incontrolados de la energía. Estas tensiones impiden que en la parte yin del movimiento, el chi regrese al dantien, por lo tanto en la parte yang, al extenderse y abrir, el chi no podrá fluir suavemente desde el dantien, porque no se encuentra ahí. También levantar los hombros,  pegar los brazos al cuerpo o estirarlos etc., producirán el mismo efecto de bloqueo y dispersión del chi.

Si los ejercicios y los principios no se realizan con perfección los beneficios para la salud no serán óptimos ni duraderos corriendo el riesgo de perjudicar la salud.

El Yang Tai Chi es un arte marcial interno. Si los ejercicios se ejecutan correctamente y se comprenden los principios internos, entonces hacemos Yang Tai Chi. Si los movimientos no son correctos y no se comprenden los principios internos, aunque los movimientos se parezcan a los del Yang Tai Chi estaremos realizando un sistema externo.

Una de las afirmaciones del Maestro Fu Sheng Yuan es que si el primer paso que das para alcanzar un objetivo está desviado cada paso te irá alejando cada vez más del objetivo. Esto quiere decir que si la primera etapa, que es la forma, está incorrecta no podremos alcanzar ninguno de los objetivos del Yang Tai Chi Chuan.

 

En el aspecto marcial el efecto será así mucho menor pues la práctica  mental y física de un patrón de movimiento incorrecto nos aleja cada vez más del objetivo final.

Cuando se quiera expresar la energía de forma explosiva FA JING no tendrá eficacia pues el patrón creado no será adecuado, habrá que cambiarlo perdiendo todo el trabajo anterior.

Este año el Maestro Fu Sheng Yuan hizo especial énfasis en la comprensión y ejecución correcta de los 4 principios básicos del Tai Chi: Peng, Lu, Ji, An, que se realizan en el ejercicio de “acariciar la cola de gorrión”. Estos son los cuatro principios que en la segunda etapa trabajaremos en el tui shou y que expresan las transformaciones continuas. Analizo ahora cada uno de estos principios:

Fu2006OR104

 

1) Peng –  rechazar, esquivar o resistir el ataque o empuje del contrario. Debe mantener los principios del Tai Chi: los brazos siempre redondos manteniendo el círculo entre el pecho y los brazos, con el brazo separado del cuerpo como si tuviéramos un puño debajo de la axila, los hombros y los codos relajados, etc.

Fu2006OR106

 

2) Lu– desviar hacia atrás. Sigue manteniendo los mismos principios, los brazos redondos, el círculo sigue entre los brazos y el cuerpo, si el ángulo de las articulaciones se cierra no podremos resistir el empuje del contrario ni expresar nuestra energía como se ve en la fotografía. Los brazos cambian la polaridad ahí mismo, no siguen hacia atrás ni hacia abajo, esto en vez de producir el cambio de polaridad, descargaría la energía de los brazos, que se perdería en lugar de transformarse. Ese movimiento exagerado, que se realiza en las formas modernas, produce un gran círculo muy estético pero carente de energía y de la continuidad necesaria para la aplicación marcial, creando un patrón de movimiento en la mente y en el en la memoria muscular, que sería incorrecto para el trabajo de tui shou y la defensa personal.

Si una vez que se han detenido las piernas, los brazos continúan solos realizando el círculo, se rompen varios de los principios fundamentales, como “la unidad entre lo alto y lo bajo”, “cuando una parte se mueve todo se mueve”,  etc.

Fu2006OR108

 

3) Ji- es presionar. Cuando se aplica en el pecho del contrario su efecto es muy fuerte. Los brazos no se estiran, el cuerpo no se inclina, el movimiento no se detiene, todos los principios están ahí.

Fu2006OR111
4) An – empujar. El cuerpo retrocede y las manos se separan relajando los hombros y los codos. Como en Lu, cuando las piernas se detienen los brazos también, quedando en la posición que se ve en la foto, listos para cambiar la polaridad y empujar. Si continuamos hacia atrás y hacia abajo haciendo un círculo más grande con las manos incumpliríamos los principios que se comentaron en Lu. Al realizar el círculo más grande en la aplicación, la persona se nos caería encima antes de poder empujarla. El movimiento no sería el mismo que luego utilizaremos en tui shou y en fa jing, creando nuevamente un patrón incorrecto.

Cuando estos principios se alteran, lo que se obtiene es una coreografía de movimientos lentos y tal vez relajados, pero que están muy lejos  de llegar a ser efectivos y de parecerse a lo que hacia la Familia Yang.

 

Seguidamente reproducimos una caligrafía que utilizó el maestro Fu Sheng Yuan para explicar los 13 principios del Yang Tai Chi en el curso de Ourense. Su firma aparece en vertical, a la derecha.

caligrafu1

 

CALIGRAFIA DEL M. FU SHENG YUAN DE LOS 13 PRINCIPIOS Y SU FIRMA

 

El Yang Tai Chi está formado por 13 conceptos: las 8 energías y las 5 direcciones. Estos principios están basados en los conceptos filosóficos del yin-yang y los 8 trigramas del Pakua. Las 8 energías se dividen en dos grupos de cuatro.

El primer grupo de 4 forman el fundamento en el que se basará el trabajo de Tui Shou: los 4 lados del cuadrado Peng, Lu, Ji, An, que son los cuatro ideogramas superiores. Los dos caracteres que siguen a los puntos son “shi zheng” que significan 4 lados.

Las 4 esquinas, Chai, Lie, Chou, Kao, son los cuatro ideogramas del centro, los dos que siguen a los puntos son “shi siejiao”, que significan 4 esquinas.

Los ideogramas inferiores corresponden a las 5 direcciones. Los ideogramas que siguen a los puntos son “wu xin”, que significan 5 direcciones. El 1º  es Jin bu, un paso adelante, se trabaja especialmente con el ejercicio de cepillar la rodilla, el 2º Tui bu, un paso atrás, se realiza con el ejercicio de rechazar al mono, el 3º y 4º Zuo gu y You pang, vista a la izquierda y derecha, se trabaja en acariciar las nubes y el 5º Zhong ding, la estabilidad central, que se perfecciona en el ejercicio acariciar la cola del gorrión.

 

Yang Cheng Fu, poco antes de morir, encomendó a Fu Zhong Wen la transmisión fiel y sin cambios del Yang Tai Chi Chuan. Al morir Fu Zhong Wen tomó el testigo su hijo Fu Sheng Yuan, quien se ocupa personalmente de difundir por todo el mundo la herencia que ha recibido. La Asociación Yong Nian de España tiene como objetivo principal la difusión de estos conocimientos en nuestro país.

En el año 2006 el maestro Fu Sheng Yuan regresará a España en el mes de julio si Dios quiere. En esta ocasión se realizara un trabajo a fondo de tui shou, para iniciar la segunda etapa de entrenamiento.

En el mes de agosto está programado un viaje a China para que profesores y alumnos de la Yong Nian de España puedan visitar el mausoleo dedicado a Fu Zhong Wen, que se construyó en la villa de Yong Nian. Por supuesto también habrá un seminario con el maestro Fu Sheng Yuan en uno de los lugares más emblemáticos del Yang Tai Chi.

 

Actualmente se está trabajando en la traducción del libro “El auténtico Tai Chi de la familia Yang ”, editado en Australia por el maestro Fu Sheng Yuan, para su edición en España.

 

La Asociación Yong Nian de España representa la línea de trabajo del maestro Fu Sheng Yuan y está implicada en su tarea de difundir fielmente sus enseñanzas.

 

Jose Gago. 2005