El YANG TAI CHI ES UN EJERCICIO PARA GENTE JOVEN
“Don cuidado murió de viejo” Así reza un dicho popular gallego.
Esto indica que debemos estar atentos a las indicaciones de nuestro cuerpo, que nos avisa cuando hacemos cosas que lo perjudican.
Pero la sabiduría china aun va más allá y nos dice que el Qi hereditario (la energía potencial con la que nacemos) lo podemos desarrollar a límites insospechados atendiendo y fortaleciendo el Jing, Qi, Shen, las 3 partes que componen al hombre.
Esto significa:
- Fortalecer el cuerpo, la esencia (Jing), ejercitandose para construir un cuerpo fuerte. Este proceso es denominado en Qigong como “Cambio de musculo y tendón”.
- Fortalecer los órganos y armonizar su función (Qi). Este proceso es conocido en Qigong como “Cambio de sangre”.
- Fortalecer el espíritu, la capacidad de discernir y actuar con decisión y proporcionalidad. (Shen). Tener un tiempo de descanso y limpieza para la mente, conectándola con el cuerpo y la respiración, haciéndose uno, aquí y ahora. Este proceso es conocido como “Cambio de medula”
El cuidado de estas 3 áreas nos permitirá llegar a una edad muy avanzada con plena autonomía y una calidad de vida envidiable.
Aun que esta teoría de los 3 tesoros (Jing, Qi, Shen) se enseña fundamentalmente en el Lohan Chi Kung (Qi Gong), después de 40 años de práctica de Qi Gong, Yang Tai Chi Tradicional y Wushu, no conozco ningún sistema que tenga un efecto de trasformación de los 3 estados de la persona tan completo y profundo como el Yang Tai Chi Tradicional.
LA EDAD MADURA NO ES EL MOMENTO OPTIMO PARA HACER TAI CHI
A principios del siglo pasado la familia Yang comenzó a enseñar Tai Chi al pueblo y la salud de las personas, sanas y enfermas, mejoró notablemente. Esto fue tan evidente, que el gobierno chino, en 1956, impulso la creación de una forma simplificada de Tai Chi de 24 ejercicios, para popularizar aun más el Tai Chi como una gimnasia para la salud.
Al realizarse lentamente se ve muy indicada para personas mayores y enfermas y esto es verdad, pero empezando el entrenamiento a los 60 años, las mejoras no son comparables a las que se podían conseguir si empezáramos a practicar Tai Chi en la juventud.
Es muy importante comenzar a practicar el Tai Chi original en la juventud.
Cuando eres joven puedes entrenar el Tai Chi con una intensidad muy alta, que va a producir un cambio de musculo y tendón IMPORTANTE, a su vez, armonizar y mejorar la función del San Yao (los órganos internos) y fortalecer el espíritu.
El cambio de musculo y tendón no es un mito, es una realidad si se hace el trabajo correcto.
En mi larga experiencia de más de 40 años de práctica, he podido comprobar que el Yang Tai Chi Tradicional es el sistema más eficaz para producir este cambio real. No se consigue en una medida similar con ningún otro sistema de Qigong o Wushu.
Los antebrazos de Fu Sheng Yuan, con 85 años, serian la envidia de Popeye, si pidiera verlos.
Tampoco se podrá conseguir ese cambio profundo empezando por ejemplo, a los 50 años, pues la intensidad del entrenamiento será mucho menor que empezando a los 20, por razones fisiológicas obvias.
La primera trasformación, POR LA QUE DEBEMOS EMPEZAR, es por la estructura corporal, es el cambio de musculo y tendón. Este proceso ya no se podrá trabajar con gran intensidad empezando a los 50.
El YANG TAI CHI ES UN EJERCICIO DURO E INTENSO
Es muy importante comenzar a practicar el Tai Chi original en la juventud.
No te equivoque y no dejes el Tai Chi Yang para cuando seas mayor, es un ejercicio físico mucho más intenso de lo que te puedes imaginar.
Dejar la práctica del Yang Tai Chi para cuando seas mayor, pensando que es solo una gimnasia suave para la salud, es un error muy grande.
- Primero, porque el Yang Tai Chi Tradicional no es una gimnasia suave, es un método muy duro de entrenamiento de artes marciales chinas.
La ejecución lenta de sus movimientos nos permite empezar muy suave, adaptándose al umbral de entrenamiento de cada persona, sin necesidad de usar otros sistemas de ejercicios preparatorios, pero la intensidad irá en aumento continuamente, porque es un arte marcial con un método propio, muy completo en sí mismo.
Cuando se practica la forma Yang de 24 ejercicios simplificada, una vez aprendida la coreografía, ya no hay mucho más progreso.
Eso no es así en el Yang Tradicional, el trabajo empieza cuando sabes la coreografía, entonces empieza un camino duro.
Tiene que llegar a producirse un AUTENTICO cambio de musculo y tendón, para que después podamos entrar en la práctica de las aplicaciones marciales. Esto se denomina en Yang Tai Chi “conseguir poder”.