Quién es un Discipulo?

¿QUIÉN ES UN DISCÍPULO?

El Diccionario de la lengua española define discípulo como “Persona que aprende respecto de su maestro, de un centro de enseñanza, etc. Persona que sigue la opinión de un maestro o escuela”. En cantonés se dice : Moon San. En este caso se le concede un significado de pertenencia a una organización. El camino para ser discípulo comienza siendo un estudiante miembro de una organización de Tai Chi Chuan.  En otros tiempos más lejanos, los estudiantes  eran enseñados, generalmente, por estudiantes más antiguos y ocasionalmente por el Maestro.  Durante largo tiempo, el estudiante aprendía los conceptos y principios básicos del arte a través de la práctica de las formas. Según avanzaba en el tiempo con el entrenamiento, se compartía más tiempo con el Maestro, y éste, evaluaba continuamente el carácter, dedicación, compromiso, y habilidad para avanzar a niveles más altos.

Sin embargo, algunos Maestros contemporáneos tomando en consideración las circunstancias actuales eligen una alternativa más práctica, aunque siguen siendo selectivos con sus discípulos. El discípulo asume la responsabilidad de ser representante de su Maestro, mantener su buena reputación y ocuparse de todo lo que sea de su interés, en particular sobre la tradición que enseña.

Para las familias Yang y Fu, los dos sentidos mencionados en la definición de la palabra discípulo expresan con bastante exactitud lo que ellos entendieron y entienden. Una persona que muestra su deseo de progresar más, con una práctica constante y asistencia a sus clases es reconocida, si lo desea, como “discípulo”, aunque técnicamente sus habilidades marciales no hayan alcanzado un alto grado, porque lo que se reconoce en esa persona es su dedicación, compromiso,  y respeto al maestro y al arte que transmite.

Sin embargo, no es menos apreciada y reconocida por el maestro la persona que entra en el sentido del significado : “que sigue la opinión del maestro o escuela”. En esta definición se pueden añadir, aquellos que proveyendo medios organizativos y divulgativos contribuyen a la difusión de la enseñanza del maestro. Por esta razón, la familia Fu reconoce como discípulos a las personas que les ayudan en su propósito de difundir el auténtico Yang Taijiquan.

Por lo tanto, ser reconocido como discípulo por Fu Sheng Yuan, no es sinónimo de tener un conocimiento profundo del sistema, ni un alto nivel técnico y marcial. Quiere decir ,simplemente, que su perseverancia y diligencia en la práctica es reconocida y apreciada, y que su respeto y apoyo al maestro para facilitar la difusión de su trabajo es valorada.

El conocimiento amplio y profundo, así como el alto nivel técnico, es algo que se alcanza con la práctica constante. Esto es valorado por el maestro que decide cuando es el momento de transmitir conocimientos más refinados del arte, y es el único que puede decirle al discípulo donde se encuentra realmente como practicante.

Antiguamente era prácticamente imposible que alguien ajeno a la familia pudiera obtener la transmisión completa del Maestro, pues el arte era guardado como un secreto dentro de la misma. Lo habitual era que pasara de padre a hijo, y en general a un miembro de la familia. La gente fuera de la familia prácticamente no tenían oportunidad de obtener la transmisión completa del arte.

Yang Cheng Fu que murió a causa de una infección, no se trató de una muerte repentina sabía lo que le esperaba, encargó a su discípulo y sobrino político Fu Zhong Wen que se ocupara de la difusión del Taijiquan, le entregó los libros del estilo, y le encomendó la tarea de atender a su familia, pues dejaba 3 niños, el mayor Yang Zheng  Ji (1921 – 2007) tenía 15 años cuando murió su padre en 1936. También, le confió la tarea de preparar su entierro.

En el futuro,  será Fu Sheng Yuan el que designará a su sucesor  que por derecho propio será su hijo Fu Qing Quan y, de alguna manera, indicará si alguno de sus discípulos tiene un nivel técnico digno de reconocimiento para asegurar la transmisión fiel del arte.

En el Curso Internacional de Yang Taiji celebrado en Ourense, en el que se conmemoró el 10º aniversario de los cursos del Gran Maestro Fu Sheng yuan en España, se realizó como cierre el reconocimiento por parte del maestro de 14 nuevos discípulos.

El acto es una ocasión especial, se conoce como Bai Shi, y describe la unión que se forma entre el Maestro y el discípulo.  Bai Shi  es una ceremonia de aceptación del discípulo como miembro de la familia del Maestro. Es una indicación al exterior, de que se ha establecido un nivel de entendimiento que va más allá del mutuo respeto y admiración, o dedicación al trabajo, requiere del discípulo que asimile los conceptos del arte, que su carácter sea respetuoso, y que se conduzca con moralidad en su vida.

El mayor honor para un estudiante es ser elegido y aceptado como discípulo por su Maestro. Este es el mayor elogio que puedes recibir en tu práctica.. En chino se dice Bai Moon Di Zi , que traducido significa el discípulo interno que ha participado del Bai Shi.

A la ceremonia asisten otros miembros de la escuela y discípulos más antiguos invitados para compartir la buena fortuna con el Maestro. En chino, la palabra discípulo comprende dos caracteres, Di, que significa hermano más joven, y Zi que significa niño. Así, cuando uno llega a ser discípulo de un Maestro, el hecho cierto es que es aceptado como miembro de su familia.

El arte del Tai Chi Chuan sigue transmitiéndose a través de los discípulos. Los conocimientos y habilidades son pasadas a selectos herederos de una generación a otra, de manera que no solo el arte es preservado y sustentado, sino que es mejorado por nuevas ideas y ganando en frescura y nuevas aportaciones.

 

José Gago y Pedro Martín (2010).