LOS INICIOS
En 1.976, con 18 años conocí a Gregorio González, un Ingeniero Técnico de 46 años que regresaba a su tierra después de pasar más de 20 años en Estados Unidos y Venezuela. Tenía un cuerpo tan atlético que me impresionó. Le pregunté si practicaba Kung Fu y se quedó muy sorprendido de que le preguntara justamente por ese Arte Marcial, pues en esa época apenas se conocía. Me contestó que sí, que era Cinturón Negro 3º «Escudo de Oro» de Kung Fu y C.N. 1º Dan de Kendo; no tardé mucho en convencerlo de que tenía que enseñarme, y con un grupo de amigos que reuní comenzó a darnos clases los sábados por la tarde. Sus muchas y buenas enseñanzas fueron decisivas en mi vocación hacia esta disciplina y en 1.982, año en que Gregorio fallecía a causa de un infarto, yo inauguré la primera Escuela de Kung Fu en Ourense, y siempre lo recordaré con gratitud por haber guiado mis primeros pasos en este inmenso camino que son las Artes Marciales.
UN LARGO RECORRIDO
En 1.981 comencé a practicar el estilo Ming Chuan con el maestro John Fanning y su representante en España José Luis Amado, que también lamentablemente ha fallecido y con quien pasé gratos momentos de práctica y de amistad. Alcancé el C.N. 1º Dan de este estilo en febrero de 1981. En 1.982 conseguí mi primera titulación oficial dentro del Departamento de Kung Fu de la Federación Española de Karate, el C.N. de Kung Fu con el registro nº 40, uno de los primeros de España, llegando hasta el 4º Dan y Maestro Nacional.
Desde 1.982 hasta 1.992 practiqué con un profesor que no merece la pena nombrar. Después de unos años me di cuenta de que el Kung Fu y el Tai Chi que enseñaba eran prácticamente de su invención, sintiéndome completamente defraudado y desmoralizado por emplear los mejores años de mi juventud en un cuento gallego ni siquiera chino. Pensé en abandonar la enseñanza pues no conocía a ningún maestro que me inspirara confianza, pero decidí hacer un último esfuerzo para encontrar aquella esencia que mi primer profesor Gregorio me había mostrado, y así comenzó mi etapa más dura, pero también la más fructífera.
En 1.992 entré en el Departamento de Wu Shu de la R.F.E. de Judo que ostenta la representación oficial de este deporte en España, y en la Federación Internacional. Actualmente tengo la titulación de C.N. 5º Nivel y el diploma nº 1 de Maestro Nacional Especialista de esta Federación.
Wushu es el nombre genérico que se le da a las Artes Marciales Chinas y engloba a todos los estilos tradicionales. Es el término actual que utiliza la Federación China e Internacional y significa Arte Marcial Chino. Se ha creado un nuevo programa unificado, que se usa en la Federación China y en la Internacional, para la enseñanza y las competiciones, estando a las puertas de ser un nuevo deporte olímpico.
En 1.994 con un grupo de profesores gallegos me fui a la Universidad de Educación Física de Pekín para conocer el Wu Shu de primera mano y asegurarme que nadie volviera a tomarme el pelo. Allí conocí al maestro Zu Rui Qi, uno de los más destacados profesores de la Universidad y de la Federación China. Decidimos traerlo a Galicia, y así en los veranos del 95 y 96 completamos todo el programa básico y de alta competición en las modalidades de Nan Chuan (Puño del Sur) y sus armas, Chan Chuan (Puño del Norte) y sus armas, toda la metodología de enseñanza de San Dá (Combate), Tai Chi Yang y Chen de competición y varias formas de Chi Kung, Daoyin Yang Sheng Gong. En el año 97 volví a Pekín para realizar un curso de Metodología de enseñanza para Alta Competición y Arbitraje, y el 98 continué este trabajo en la Universidad de E.F. de Shangai obteniendo todos los certificados correspondientes de la U. de E. F. de Pekín. Después de varios viajes más a China para realizar cursos de formación, el verano de 2006 realice un curso y examen para obtener el grado técnico por la Federación China, que después del examen correspondiente me concedió el 6º Duan de la Federación China de Wushu.
EL AUTÉNTICO ENCUENTRO CON LA TRADICIÓN CHINA
El Wushu era fascinante como deporte pero aún no había encontrado lo que estaba buscando, pero todo llega con perseverancia y en octubre del 1998 recibí una llamada telefónica de mi amigo Nelson Barroso, Vicepresidente de la Federación Portuguesa de Artes Marciales Chinas. Me comentaba que estaba entrenando con el maestro Luis Pedreros, discípulo de Fu Sheng Yuan (Yang Tai Chi), de Chan Yong Fa (Lohan Qi Gong y Choy Lee Fut) y de Chen Xiao Wang (Chen Tai Chi). Después de tres viajes a China ir a Portugal no era mucho esfuerzo y allí me presenté. El primer curso con Luis me dejo completamente sorprendido e ilusionado. Por fin había encontrado lo que estaba buscando, alguien que me enseñara el por qué de cada ejercicio, a utilizar los ejercicios de Qi Gong para diferenciar y estimular o sedar la energía que se manifiestan en nuestro cuerpo, las aplicaciones terapéuticas de cada ejercicio de Qi Gong, la esencia del Taiji (Tai Chi) Tradicional y su aplicación marcial, un sin fin de conceptos que me hicieron recuperar la ilusión para continuar aprendiendo y enseñar como cuando tenía 20 años. En los años 1999 y 2000 realizamos varios cursos con el maestro Luis Pedreros en Galicia y Portugal, de Medicina Tradicional China, Yang Taiji Tradicional y Lohan Qi Gong (Chi Kung), culminando este trabajo con la organización en agosto de 2001 de un curso en La Coruña con la presencia de los maestros Fu Sheng Yuan y Luis Pedreros. Inicie así un trabajo intensivo y profundo del Yang Taiji Tradicional bajo la dirección del máximo representante mundial del estilo, el Gran Maestro Fu Sheng Yuan, 5º generación de la familia Yang, que difundió el sistema en China, y 8º Duan de la Federación China, máximo grado mundial del estilo.
Por fin un estilo real con autentica Historia
Las fantasías que contaban algunos de los profesores con los que había practicado quedaban atrás, por fin conocía a Maestros con un conocimiento real que merecía la pena aprender. Dos de los preceptos de la escuela Yang del Gran Maestro Fu son, respeto y sinceridad. El Wushu debido a la diversidad de sus estilos sigue siendo desconocido. Aprovechándose de esto, hay muchos profesores que no cumplen estos preceptos con sus alumnos. La decepción y frustración que tiene muchos aficionados al darse cuenta de que lo que practicaron no es un arte marcial chino, si no la invención de algún espabilado les hace abandonar.
En los maestros, Fu Sheng Yuan y Luis Pedreros, encontré personas que cumplían estos preceptos y que además tienen un inmenso conocimiento. Es muy importante continuar difundiendo el Yang Taiji Tradicional y el Lohan Qi Gong en España, porque cuanto más se divulgue lo auténtico menos espacio se deja para el fraude. El gran Maestro Fu Sheng Yuan ha continuado sus cursos en España todos los años. En 2007 ha venido en 2 ocasiones, en mayo y octubre, acompañado por su hijo Fu Qing Quan. Desde hace varios años soy su delegado para España y es para mí un gran honor y responsabilidad representar y difundir el Auténtico Yang Taiji Tradicional en mi país.
DEPARTAMETO DE WUSHU DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE JUDO
El año 2002 El Presidente de la RFEJ me nombro Director del Dpto. de Wushu Nacional. Durante estos años el Wushu se ha extendido y en la actualidad está oficialmente en 14 autonomías. En el campeonato de Europa en Italia de 2006, España quedó 3ª clasificada, teniendo el honor de recoger el trofeo. A pesar de no tener Federación propia el trabajo que se está realizando es ejemplar. Los deportistas gallegos tienen una destacada actuación en la Selección Española, y los alumnos del Gimnasio Dinamic, llevan ganando distintas modalidades del Cpto. de España de Wushu ininterrumpidamente desde el año 1998 y alcanzando diplomas de 4º puesto en 3 Campeonatos de Europa.
PROYECTOS DE FUTURO
Seguir contribuyendo con un esfuerzo serio a la divulgación de las auténticas Artes chinas de salud y Marciales, pues estoy convencido de que son un auténtico legado cultural del pueblo chino, y muy importante para el bienestar de la sociedad actual.
DOCENCIA
Actualmente estoy impartiendo cursos de formación de Qi Gong y Yang Taiji en Galicia, Madrid y Tenerife.
TRABAJOS GRÁFICOS
Realizo artículos periódicos para las revistas Budoka, Cinturón Negro e Intergyms. Pero, el proyecto más importante es la traducción del inglés y ampliación del libro Auténtico Yang Taiji Tradicional de Fu Sheng Yuan, con la forma de 85 ejercidos y nuevo material, que espero vea la luz próximamente.
TITULACIONES
– Maestro Nacional de Wushu por la R. Fed. Española de Judo.
– Cinturón Negro 5º Dan de Wushu por la Real Fed. Española de Judo.
– Sexto Dan de Wushu por la Federación China de Wushu.
– Certificados de formación por la Univ. de Educación Física de Pekín en Tai Chi y Chi Kung.
– Diplomado por la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China en Chi Kung Terapéutico.
– 1º Maestro Nacional Especialista de la Escuela de Formación de Monitores de la R. F. Española de Judo.
CARGOS TÉCNICOS Y DE DIRECCIÓN
– Director del Departamento Nacional de Wu Shu y Tai Chi de la Real Fed. Española de Judo.
– Profesor de la Escuela de Formación de Monitores de la F. G. de Judo.
– Director del Dpto. de Wushu y Tai Chi de la F. G. de Judo.
– Profesor en 2 ocasiones de la Escuela de Formación de Monitores de la Fed. Portuguesa de Artes – Marciales Chinas.
– Presidente de la Asociación Española Yongnian de Yang Tai Chi Tradicional.
– Representante del Gran Maestro Fu Sheng Yuan en España.
– Director de Dinamic Escuela de Artes chinas.