Ceremonia Aniversario GM Fu Sheng Yuan y 11a Curso Taiji Yang para Instructores y Alumnos en China

Durante los dias 25 al 29de Marzo se realizó en la ciudad de Yong Nian, cuna del Taichi Yang, el 11a  encuentro de instructores y alumnos  de la Asociación Yong Nian Internacional con participación de España

Ciudad Amurallada Gonfu – Yong Nian

Hubo una participación de aproximadamente unas 200 personas,  incluyendo estudiantes de Inglaterra, Rumanía, Argentina, Rusia y España

 

Entre las actividades destacadas estuvo la celebración del aniversario de GM Fu Sheng Yuan, realizada en el mausoleo de la familia Fu, en compañía de distintas personalidades del mundo político y del Wu Shu

Entrada al mausoleo de la familia Fu

El mismo 27 de Marzo se inauguró la casa de artes marciales, en honor a GM Fu Sheng Yuan, abierta a todas las escuelas y estilos que deseen practicar Wu Shu en Yong Nian

Durante la inauguración se realizaron diferentes demostraciones de Yang Taiji por parte de alumnos y discípulos,  además de otras artes marciales como Chen Taiji y diferentes prácticas de Wu Shu

Demostración de la Escuela de Hong Kong

 

Adicionalmente a las clases se realizaron otras actividades, como la visita  a la casa de Yang Cheng Fu, la casa de la familia Wu, actualmente un museo

Interior de la Casa de Yang Cheng Fu

Calle en Yong Nian

Adios Master Fu

Lamentamos comunicar el fallecimiento del Gran Maestro Fu Sheng Yuan

Dedicó su vida a la divulgación del Taichi Chuan, trabajando en ello hasta el último momento. Cumplió la misión empezada por su padre,  la divulgación y preservación del autentico Taichi de la familia Yang, que ahora recae en su hijo.

Fue para nosotros un maestro, un  amigo, un guía, y nos abrió una puerta a un mundo inmenso en las artes marciales y la cultura china

Hemos de continuar trabajando y mejorando en nuestra práctica, para asegurar que su trabajo y esfuerzo han merecido la pena, y podamos llegar aún más lejos gracias a su esfuerzo y generosidad

Nuestros pensamientos están con su familia en estos momentos

 

 

 

El principe del Tai Chi

Entrevista a Fu Qinquan, aparecida  el Shanghai Daily

En los bosques de los barrios exteriores de Pekín, el gran maestro captura un pájaro al vuelo, y lo pone en su mano, para dejarle saber que no es un prisionero. El pájaro bate sus alas para escapar, pero no puede enlairarse
Este cuento muy conocido, encapsula el legado del gran maestro Yang Luchan, nacido en 1799. Él demostró y enseñó los principios del tai chi a muchos oficiales de la corte, incluyendo uno que acuñó el término “taichi” en un poema alabando a Yang.
“ Para despegar, el pájaro necesita posarse sobre un plano que le ayude a aplicar su fuerza”, dice Fu Qinguan, maestro de la familia Yang en nuestros días. “El maestro Yang sentía que el pájaro intentaba pararse sobre sus manos, y el entonces quitaba su fuerza, para que no pudiera hacer levantar el vuelo. Tai chi es principalmente acerca de la capacidad de sentir y destruir la fuerza del oponente en sus raíces”
“El invencible Yang” , como se le conocía, está acreditado como el creado de uno de los mayores y más influyentes de todos los estilos de tai chi.
“No es misterioso”, explica Fu con 44 años. “Muestra uno de los conceptos más esenciales del tai chi – ting jin (听劲) y lo que es llegar a un nivel avanzado”
Ting Jin, que significa “ escuchar la fuerza”, se refiere a la habilidad de leer el cuando, que y como de la fuerza de un oponente. Al aprender esto, se cuenta, uno puede vencer lo duro con suavidad o una tonelada de fuerza con solo unos pocos kilogramos
El abuelo de Fu, Fu Zhongwen (1903-94) era considerado uno de los mejores discipulos de Yang Chengfu, nieto de Yang Luchan. El joven Yang tiene el crédito de popularizar el taichi en la década de 1920.
Cargando con el legado de la familia Yang por la sexta generación, Fu Qingquan ha llegado a ser llamado el “príncipe del taichi”, un honor que él aprecia

fu-shanghai

Seguir Leyendo

La Puerta del Tai Chi

Entrevista a Fu Qing Quan (James)
(Traducción: Hugo E. Trigo)
El arte del Tai Chi e incluso en el arte de la naturaleza, todo transcurre través de los modos yin y yang, así de simple, como el agua, que corre profundamente y no puede ser detectada; el cuerpo humano, no es una excepción, los movimientos de las cuatro extremidades y las cinco vísceras siempre mantienen un equilibrio entre el yin y el yang. La gente común vive el Tai Chi pero fallan cuando no prestan atención a los elementos esenciales y cómo el tai chi está integrado en las leyes marciales de la naturaleza, esto no es tan fácil. Debido a estas dificultades, tenemos que explorar cómo abrir la puerta de Tai Chi. Utilizando los métodos correctos, en busca de la clave correcta y evitando malentendidos caminar hacia la puerta verdadera.

Seguir Leyendo

El Taiji y la Longevidad

 

Según la Medicina Tradicional China, los problemas relacionados con la energía del Riñón son los responsables de la debilidad de los restantes órganos y del decaimiento del vigor físico y mental.
Estos problemas pueden surgir incluso en adultos jóvenes. La falta de actividad física apropiada para este problema, como lo son el Yang Tai Chi o el Chi Kung, contribuye a una disminución de la circulación sanguínea y linfática, lo que resulta en una disminución del oxigeno en el cuerpo, un hecho que aumenta considerablemente la muerte celular.
La MTC aborda diferentes métodos de tratamiento, Masaje, Qigong, Fitoterapia, que se complementan con el objetivo de tratar diferentes síndromes, asociados a la debilidad del Riñón y consecuentemente al envejecimiento.
Jose Gago delante del mausoleo de Yang Cheng Fu, fundador del Tai Chi. Yongnian, China.

«El envejecimiento es parte del ciclo normal de la vida y no debe ser sinónimo de enfermedad. Se deriva del debilitamiento de nuestra energía prenatal, base material de la vida, se relaciona con el Riñón conforme a la teoría de los cinco elementos» Puede ser aplazado si la persona se cuida para reforzar los tres niveles de existencia: Shen (espíritu), Qi (energía vital) y Jing (materia).”
Cida Marczynski

Seguir Leyendo

Curso World Yongnian Taichi Federation – Shangai 2009

CURSO DE MAESTROS Y CUALIFICACIÓN DE INSTRUCTORES DE LA WORLD YONGNIAN TAICHI FEDERATION :

Informe del curso:

Se ha celebrado entre el 27 de abril y el 3 de mayo de 2009 en Shanghai un curso de instrucción de Taichi organizado por la World Yongnian Taichi Federation, a cuya conclusión se celebró el 80 aniversario del Gran Maestro Fu Sheng Yuan 5º generación del estilo Yang e hijo del Gran Maestro Fu Zhong Wen.

Allí se encontraron más de 160 practicantes venidos de diferentes provincias de China, Hong Kong, Malasia, Japón, India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y España, que compartimos la pasión por este antiguo arte marcial interno chino, con la mente y el corazón abierto, dispuestos a vivir con intensidad una semana de aprendizaje, convivencia, y camaradería.

Las jornadas organizadas y gestionadas por un buen número de colaboradores cercanos a la familia Fu, con el maestro Fu Qing Quan (6º generación e hijo del G.M. Fu Sheng Yuan) a la cabeza, se desarrollaron en sesiones de mañana y tarde, entrenándose en ellas gran parte del curriculum establecido para el dominio del estilo Yang tradicional con formas de puño (8,28,85), sable, espada(51,28), tui shou y ejercicios de fa jin.

El lugar donde se desarrollaron las jornadas fue en el distrito de Yangpu al noreste de la ciudad, a no mucha distancia de la Universidad de Tongji, a la cual estuvo vinculada la familia Fu, tanto Fu Zhong Wen como su hijo Fu Sheng Yuan, ligados a la Sociedad de Investigación de Taichichuan de dicha universidad.

El curso de cualificación de instructores de la World Yongnian Taichi Federation comenzó una charla del GM. Fu Sheng Yuan a todos los asistentes en la que dio la bienvenida a todos, y repasó distintos aspectos de la práctica. Así, recordó los 10 principios dictados por Yang Cheng Fu para la práctica correcta del Taichi, y los cuatro principios motores de la World Yongnian Taichi Federation que Fu Zhong Wen estableció como directrices para cualquier miembro de la misma respecto al arte del Taichi : diligencia, perseverancia,respeto y sinceridad.

También, nos habló sobre el camino que debe seguir todo practicante que quiera profundizar en este arte en el cual cada uno decide hasta dónde quiere llegar, pero si quiere profundizar y llegar a la comprensión y dominio del mismo no puede renunciar ningún día a su práctica. Solo el gong-fu es el resultado del duro y persistente trabajo diario, con diligencia, sinceridad en relación a lo que ha decidido buscar y perseguir, y con respeto hacia el arte a los maestros y a los compañeros de práctica.

También, hizo hincapié  sobre aspectos técnicos de las formas y la atención que debe ponerse en las correcciones durante el entrenamiento, pues una desviación pequeña al principio se convierte en una divergencia profunda más adelante, alejándonos del fundamento que sustenta este arte marcial interno tan completo y bien definido. Uno, decía el GM. Fu Sheng Yuan, tiene que distinguir entre cuando vamos a clase y cuando practicamos en solitario. En el primer caso debemos atender y comprender, y en el segundo debemos tener en mente cada cosa aprendida y/o corregida y ponerla en práctica.

Tras el discurso y presentación se inició el curso. Preparamos la sala retirando mesas y sillas, y fue en ese momento cuando se apreció lo abundante del grupo que allí nos reuníamos.

Las clases comenzaban con los 13 ejercicios de calentamiento que, según nos contaba Fu Qing Quan, realizaba su abuelo Fu Zhong Wen de manera aislada y que en la actualidad se han secuenciado para que todos juntos completen una preparación precisa para la práctica de las formas.

A continuación realizábamos la forma de 8 movimientos, en los que se repiten varias veces el método de los cuatro lados si zheng (“tomar la cola del gorrión) en el que se implican las cuatro energías peng, lu, ji, an, acompañados de otros movimientos como “látigo simple”, “levantar las manos“, “la grulla extiende las alas” y “cepillar al rodilla con paso opuesto”.

Esta forma, según nos explicaba Fu Qing Quan, es una buena forma para enseñar a los principiantes, pues contiene conceptos y métodos fundamentales.

Después de esta forma, solíamos realizar la de 28 y la de 85 por secciones, realizando las correcciones que paciente y meticulosamente iba apuntando Master Fu a cada uno de los instructores.

Un punto muy repetido por Fu Sheng Yuan en las técnicas de brazos, era fijar la atención en los puntosjin dian situados a ambos lados de las muñecas. Estos puntos están referenciados por Fu Zhong Wen en su libro “Yang Shi Tai Ji Quan. Master Fu nos hablaba de poner atención en esos puntos para conducir la energía adecuadamente y poder expresarla con fa jing en el momento adecuado, evitando así una energía dura y rígida.

También, era habitual comenzar las sesiones de tarde con trabajos por parejas para desarrollar la energía de escucha ting jin. Este era uno de los momentos más disfrutados por todos, pues había muchos cambios de pareja, pudiendo así cruzar las manos con distintas capacidades, sensibilidades y habilidades. Un placer.

Al comenzar, Master Fu insisitía ; “Despacio, despacio, hay que escuchar desde el punto de contacto con el compañero. No es oir, es sentir la dirección del movimiento y seguir sin perder el contacto, despacio”. En este trabajo uno dirige y el otro sigue, y no es fácil a veces asumir cada uno su papel, y es importante no pasar por alto este punto.

Según se desarrollaba el movimiento, se iba añadiendo también pasos, con lo que seguir los requisitoszhan (pegarse), nian (adherirse), lian (conectarse), y sui (seguir), exigía poner todo en juego. Junto a esta energía ting jin  se va desarrollando la energía dong jin de comprensión de la energía que aplica el oponente.

El trabajo de tui shou se completaba con tandas a pie fijo con una mano y con dos, donde se ponían de manifiesto las distintas habilidades y procedencias de cada uno. Para unificar, recorrían tanto Master Fu Sheng Yuan como su hijo Fu Qing Quan toda la sala, corrigiendo allí donde veían alguna diferencia respecto al método enseñado por ellos : “según desviamos la fuerza de empuje y cuando ya se haya disipado, entonces giramos el antebrazo sin perder contacto y empujamos con la palma –base- y los dedos relajados. El otro brazo al otro lado del cuerpo con la palma sentada y vivo”.

A veces, preferías no hacerlo bien para que se pusiera Master Fu o Fu Qing Quan y sentir esa sensación que se lee en los libros de “no saber dónde está tu oponente”, pues parecen percibir cada gramo de fuerza que haces y vas a hacer, cediendo de tal manera que parece que no hay nadie detrás.

Seguimos durante el resto del curso realizando las formas de puño hasta completarlas, preparándonos para el último día en el que se realizaría el exámen de cualificación, practicando también las formas de sable y espada. Para la espada practicamos la forma de 28 movimientos que han diseñado la familia Fu para competiciones y exhibiciones, y que es un extracto de la tradicional de 51 movimientos.

El exámen consistió en una parte teórica de gran importancia para conocer el grado de conocimiento del estilo Yang en cuanto a su historia, principios, características y fundamentos técnicos, seguido de una parte práctica en la que se realizaban las formas de puño y armas, y tui shou.

El curso se cerró con la foto de familia, muy numerosa en este caso, invitando a todos a la celebración del 80 cumpleaños del maestro Fu Sheng Yuan.

Por la noche y antes de la celebración tuvo lugar una ceremonia de nombramiento de nuevos discípulos a la cual asistieron la familia Fu y todos aquellos que ya lo éramos y formamos parte de esta gran familia del Yang Taijiquan.

Comenzó la gran fiesta del 80 cumpleaños del G.M. Fu Sheng Yuan con una opípara cena en la que circulaban continuamente los camareros llenando las mesas con platos y licores. Como en todas las nutridas celebraciones que bien conocemos todos, se sucedieron las cosas sin fin unas detrás de otras y se comenzó con la entrega de los regalos que todos los grupos de asistentes traíamos para el maestro; larga y emotiva ceremonia, con interminables series de fotos y brindis. Pasando después a las canciones dedicadas en todos los idiomas allí presentes, los bailes de todos los posibles ritmos y los brindis de todos los licores y gargantas, incluída una queimada presentada en aquella sociedad multicolor que todos formábamos. Recibimos como extraordinario recuerdo un libro de fotos familiar del G.M. Fu Sheng Yuan, en el que se plasmaba una parte de su gran historia personal y su dedicación y compromiso con la expansión y enseñanza del Taijiquan que había recibido de su padre; una gran historia de la que nos hacía partícipes al incluir fotos de gran parte de los que hemos tenido la gran suerte de conocerlo y seguir a su lado recibiendo tan extraordinario legado y su cordial, amable, respetuoso y alegre trato.

Celebración 10- Aniversario de GM Fu Sheng Yuan en España

Entre el 9 al 12 de Abril de 2009 se ha realizado en Orense el curso especial para monitores y alumnos avanzados . El objetivo de este curso ha sido consolidar el trabajo de base que se ha realizado durante estos 10 años de entrenamiento continuado bajo la supervisión del Gran Maestro Fu Sheng Yuan, revisando y comprendiendo los pormenores técnicos de cada ejercicio.

La ejecución correcta del patrón de movimientos prepara la base para ejecutar y comprender correctamente los trabajos más avanzados como son el Tuishou y el Fa jin, que nos conducen a la aplicación marcial.

Los errores que aparecen al realizar estos apartados más avanzados tienen que corregirse nuevamente en la forma.

Fueron explicardas con claridad las 8 energías y las 5 direcciones en la forma.

Se trabajó, también, el proceso didáctico del Tuishou y como aparecen esas 8 energías y las 5 direcciones en el msmo.

Dentro del curriculum de la asociación, se indicaron y perfeccionaron las características diferenciadoras en el manejo de las armas : espada, sable y palo.

Se realizó el trabajo de fa jin, expresión externa de la energía, realizando los movimientos explosivos básicos.

En estos ejercicios es fundamental la ejecución correcta de la técnica, ya que de no ser así el daño que podemos causar en nuestro cuerpo puede ser grave, debido a que un ángulo incorrecto de las articulaciones conduce a la producción de lesiones articulares, tendinitis, etc.

El intentar hacer estos trabajos sin la guía de un auténtico Maestro puede traer graves consecuencias en un futuro cercano para la salud del practicante.

En todo esto se profundizó en la medida de las capacidades que cada monitor ha ido desarrollando durante estos años de práctica.

Como primicia, el Maestro Fu Qin Quan nos enseñó la forma simplificada de espada de 28 ejercicios, que su padre ha diseñado para ejecutar en competición y exhibiciones, cumpliendo los requisitos de cualquier rutina marcial.

La forma original de 51 ejercicios resulta muy larga en competiciones y esta simplificación ha quedado realmente muy bella y armoniosa. Simplemente se han sacado algunos ejercicios repetidos dejando los más representativos de la forma original, sin variar ni añadir nada nuevo y respetando todas las características de la forma original.

Algunos maestros que estudiaron bajo la tutela de Yang Cheng Fu, se atrevieron a cambiar la forma original variando la estructura y añadiendo pasos y técnicas diferentes; la familia Fu, que tuvo más de 20 años de práctica constante con él, no ha variado nada.

La familia Fu crearon una simplificación de 28 ejercicios de la forma de puño de 85, y ahora de la de espada, pero no han tocado nada de la técnica, dejando los patrones más significativos para equilibrar la forma y manteniéndose fieles siempre al proverbio que les enseño Yang Chen Fu : “Recuerda siempre de donde viene el agua que bebes hoy”.

Celebración del 10º aniversario :

Con motivo del 10º aniversario del inicio de los cursos del Gran maestro Fu Sheng Yuan en España, y de su 80 cumpleaños, se realizó una cena especial de conmemoración.

Antes de dicha cena se realizó la ceremonia (Bai Shi) de reconocimiento de nuevos discípulos en España, que fueron propuestos por los discípulos más antiguos, y a la que acudieron todos los asistentes al curso y familiares. (ver doc. ¿Quién es un discípulo?)

 

Se terminó este gran día de fiesta con la cena homenaje, en la que los asistentes obsequiaron al Maestro con diferentes regalos particulares, y colectivos, como el reportaje fotográfico en DVD de los 10 años presentado por Pedro Martín de Madrid, un libro con las fotos más representativas, elaborado por Javier Contreras de Barcelona, una caligrafía realizada por el calígrafo Xu Guoliang residente en Madrid encargada por la Asociación, en la que se mostraba el respeto y admiración al Maestro, y por último, la sorpresa que culminó la emoción del Maestro Fu : un busto encargado por la Asociación Yong Nian de España y realizado por el artista conquense Vicente Marín, que realmente sorprendió a todos los presentes.

Días después se envió a China donde se presentó en la cena del 80 aniversario de Fu Sheng Yuan en Shanghai, siendo nuevamente el regalo más sorprendente.

También se leyó un pequeño discurso de Luis Pedrerós que fue quien facilitó la llegada a España del G.M. Fu Sheng Yuan, hace ya diez años .

Lo más bonito y entrañable de estos cursos es el gran ambiente de compañerismo que hay entre los asistentes, con las conversaciones, buen humor y excelente convivencia entre todos, que hacen inolvidables estos momentos y nos hacen desear la llegada del siguiente encuentro.

Curso Monitores Portugal – 2008

Del 11 al 13 de junio se realizó un curso para Monitores de la Asociación Yongnian de España y Portugal con los Maestros Fu Sheng Yuan y su hijo.

Fue una importante ocasión, también, para poner al día los programas para monitor de Yang Taijiquan de la Asociación Mundial Yongnian.

La Asociación Yongnian realizó en Shanghai este año los primeros exámenes de monitor de la Asociación, y España fue el 2º sitio donde se han realizado bajo la dirección del Gran Maestro Fu Sheng Yuan.

Normalmente pensamos que avanzar es aprender la siguiente forma, que es lo que en principio compone el programa de grados, pero la diferencia de nivel está en la calidad o profundidad de conocimiento que el Maestro va desvelando a cada uno, de cada forma y el método de trabajo.

Eso está ahí al alcance de todos pero hay que mantener los 4 principios.

 

Muchas gracias a todos los que participaron desplazándose desde distintos puntos de España y Portugal. Creemos que todos se fueron contentos y que mereció la pena, tanto por el buen ambiente como por el trabajo realizado.

El comentario general fue que se aprendió mucho y hay mucho que mejorar y trabajar. Ahora depende de cada uno.

 

Informe del curso:

 

  • Curso impartido por el Gran Maestro Fu Sheng Yuan y por el Maestro Fu Qing Quan
  • Coordinado por los representantes de España Jose Gago y por el de Portugal Nelson Barroso.
  • Participantes: 32 profesores y alumnos avanzados.
  • Programa: Se cumplió el programa de corregir teórica y prácticamente bajo la supervisión de los 2 maestros las formas de 85, sable, espada y tui shou.
  • Se realizó por 1ª; vez un examen teórico y práctico para el grado de Monitores del la AYNI. El examen teórico es el 60% y el práctico el 40%. Al ser un examen de Monitor la parte fundamental es el examen teórico. Objetivo del teórico: conocer la personalidad, conocimiento, espíritu, etc., del examinado. Es un título de monitor y lo que prima es nuestra capacidad para comunicar lo que sabemos. Objetivo del práctico: unificar los criterios de los pequeños movimientos, comprender y aplicar los 10 principios.
  • También hay un programa para los grados del estilo hasta 9º Duan que pueden servir de modelo para programar las clases y tener grados del estilo diferenciados de la Federación, si se quiere.
  • Otro tema muy importante es que todos practiquemos y sepamos los 13 ejercicios del calentamiento. Forman parte del Estilo, eran enseñados por Fu Zhomg Wen y forman parte del examen. Sirven para crear la base de los movimientos y corregir detalles de brazos y espalda.
  • Se preparó una grabación del curso por temas en distintos DVD, y se les mandará a quienes lo pidan por una módica cantidad más gastos de envío. Han confeccionado dos tipos de chandal una para instructores y otro para practicantes que se pueden pedir (precio 38 €).
  • La Federación China reconociendo a la Familia FU como heredera del estilo Yang ha producido un paquete con 20 DVD con todo el estilo, las formas realizadas por Fu Zhong Wen, Fu Sheng Yuan y Fu Quin Quan, explicaciones de Tui Shou, Fa jing etc. Es digno de tener. Su precio es de 180 €. <ver +>
  • El próximo año como celebración del 10º aniversario de los cursos de Fu Sheng Yuan en España, se realizará un curso especial y se celebrarán nuevos exámenes de grado y de Monitor de la Asociación Yongnian.