Invalid Displayed Gallery
Del 25 al 29 de septiembre se ha celebrado en Handan, China el 50 aniversario de la creación de las formas simplificadas de Yang Taijiquan. En el año 1956 el gobierno chino, encargo la creación de unas formas simples para la divulgación popular del Yang Taiji, basándose en las formas tradicionales que eran muy largas y complejas.
La celebración del 50 aniversario de las nuevas formas, se realizó en la ciudad de Handan, a unos 400 Km . de Pekín. A escasos kilómetros de Handan se encuentra la aldea de Yong Nian lugar de procedencia de la Familia Yang , que originó y divulgo este sistema de lucha, y en su honor se realizó este acontecimiento en su ciudad.
En la actualidad, el Yang Taijiquan es utilizado como un extraordinario método de relajación y fortalecimiento general del cuerpo.
La asociación Yong Nian de España representó a nuestro país en este acontecimiento internacional con 3 de sus miembros que más tarde compitieron en el campeonato que allí se celebró : José Gago, presidente de la Asociación en España, Ignacio Moreno vicepresidente, y Mariela Reimundi.
Como parte de los actos de celebración se organizó un Campeonato Internacional de Taijiquan en el que participaron más de 3.000 personas, 2.000 mil de china y 1.000 extranjeros de más de 40 países.
La ceremonia de apertura se realizó en un campo de fútbol, que estaba repleto de espectadores, con un gran espectáculo de luces y cientos de personas realizando distintas representaciones. Primero el campo se lleno de flores que se movían realizando distintas figuras, con gran colorido y belleza. Después, cientos de jovencitas realizaron una coreografía con abanicos, y cientos de jóvenes con escudos realizaron una representación guerrera. A continuación, un gran número de niños y personas mayores realizaron conjuntamente una demostración de Taijiquan llena de colorido, que resultó realmente emocionante al ver a niños y personas de avanzada edad haciendo Taijiquan todos juntos.
Para finalizar, todos los maestros de más alto grado de China, de la Federación y de todas las Familias de Taijiquan, realizaron una demostración conjunta en el centro del estadio. Fue un acto histórico, allí pudimos ver a Yang Zhen Duo, Chen Zhenglei, Men Hui Feng 9º dan de la Federación , Feng Zhi Qiang, Sun Yong Tian, Wu Shuang Dongbo y otros.
El Gobierno de Handan regaló a los asistentes un tomo con la Historia de las Familia Wu y Yang en la que incluye a Fu Zhong Wen (casado con Zou Kuei nieta de Yang Zou Yuan hermano de Yang Chen Fu), Fu Sheng Yuan y a su hijo Fu Qing Quan.
La ceremonia se cerró con la actuación de un famoso cantante chino que entusiasmó a todo el público.
Entre los días 26 y 28, miles de personas se reunían en la plaza de Handan delante del museo de la ciudad a las 6:00 de la mañana, para asistir a las clases abiertas que de 6.00 a 7.00 h. impartían los maestros de las distintas Familias de Taijiquan y los más altos grados de la Federación China. Todo un lujo que hacía muy difícil decidir en qué grupo participar.
La competición comenzaba a las 8.00 h. y estaba dividida en dos categorías, mayores y menores de 40 años, y a su vez en individual y grupo siendo un mínimo de 6 personas.
José Gago, veterano profesor con más de 26 años como docente, nunca había competido, pero animado por el Maestro Fu, se inscribió, y a sus 48 años, compitió en la categoría de mayores alcanzando dos medallas de bronce en su primera competición.
Ignacio Moreno, vicepresidente de Yong Nian España, fue la revelación del Campeonato ganando la medalla de oro en la forma tradicional de 28 Yang y compitiendo como único occidental en la modalidad de Tui shou.
En el primer combate el árbitro le indicaba a Ignacio que cambiara la posición de los pies y la gente se reía pensando “pobre españolito”, pero cuando empezó el combate, fue el competidor chino el que se fue al suelo en varia ocasiones e Iñaki ganaba el 1º combate ante la sorpresa de los asistentes, que lo aplaudieron largamente.
Todos los competidores chinos de su peso (70- 75 kg .) querían pelear con él.
Por la tarde en el 2º combate, Iñaki estuvo cerca de dar nuevamente la sorpresa. Su oponente, más veterano, fue amonestado en tres ocasiones por realizar técnicas incorrectas, pues veía muy difícil ganarle al español. Finalmente, el combate acabó con 6 puntos para el competidor chino y 4 para Iñaki, que fue muy aplaudido por todo el público y felicitado por los competidores.
Mariela Reimundi de Tarragona, en mayores de 40 años, también consiguió una meritoria medalla de bronce.
La Competición de Taijiquan con más de 3000 participantes fue un espectáculo. Se competía en cuatro pistas simultáneas en un pabellón, y en otras dos pistas en otro pabellón cercano.
En algunas categorías había tantos participantes que tenían que participar de seis en seis, y los árbitros tenían que puntuar a los seis simultáneamente. Realmente fueron unos días duros para los árbitros.
En la modalidad de grupos podían verse numerosas personas de más de 70 años compitiendo con una calidad extraordinaria, tanto en las formas de manos de distintos estilos, como en las armas. Era un espectáculo impresionante ver todos aquellos grupos realizando distintas figuras sobre el tapiz, al tiempo que realizaban la forma.
Fue una experiencia impresionante que pronto pondremos en marcha en España, desde el Departamento de Wushu de la R. F. Española de Judo, para realizar el 1º Campeonato de España de Taijiquan y Tui Shou, siguiendo las directrices de la Federación China.
El día 28 por la tarde, en más de 20 autobuses, nos desplazaron a Yong Nian para realizar la ceremonia de clausura, en la aldea de la Familia Yang y Wu. La comitiva escoltada por un gran número de policías, se convirtió en una auténtica atracción, y miles de chinos llenaban las carreteras para saludarnos.
Visitamos el interior de Yong Nian, una ciudad completamente amurallada y rodeada por un río, solo hay un puente para entrar o salir.
En el interior de la ciudad se encuentra la casa de la Familia Wu , una familia noble que dió origen al Wu Taijiquan, y en el exterior, como a 1 km ., se encuentra la casa de la Familia Yang.
En una gran plaza en el exterior de la ciudad se realizó la ceremonia de clausura con la asistencia de las personalidades políticas y deportivas más importantes de la región de Hebei .