Curso con GM Fu Sheng Yuan – Orense 2011

[Not a valid template]

Los maestros Fu Sheng Yang y Fu Qing Quan, 5ª y 6ª generación de la Familia Yang,  viajaron a España con motivo de la presentación de la edición castellana del libro “El Autentico Taiji de la Familia Yang” y  para realizar un Curso de Taiji Tradicional.

En el Pabellón de los Remedios de Ourense, entre el 29 de Octubre y 1 de Noviembre, tuvo lugar elCurso Internacional para Profesores de Yang Taiji Tradicional, reuniendo a más de cuarenta Monitores y Maestros de diferentes comunidades autónomas españolas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla la Mancha, Baleares, Comunidad de Madrid…) y de distintos distritos de Portugal.

Con un entrenamiento de siete horas diarias, el curso destacó por la gran calidad didáctica de los Maestros que estimuló a los participantes a entrenar de forma intensa, consciente y productiva la Forma de 85 Movimientos, trabajo base para una buena técnica de Taiji; además de avanzar en el trabajo marcial de esta disciplina, con ejercicios de Tui Shou y Fa jin.

El Tui Shou o “manos que empujan” es un trabajo en pareja que ayuda a desarrollar la sensibilidad, relajación y concentración para el combate y necesita un alto  conocimiento de la Forma de Taiji, ya que, cuanto mayor sea la comprensión  y ejecución técnica de los ejercicios, mejor será el entendimiento  y la eficacia de sus aplicaciones marciales.

Otro de los aspectos fundamentales en el combate, el Fa jin, expresión explosiva de la fuerza interna, necesita también de un buen desarrollo de los aspectos comentados anteriormente, pues si la postura y relajación no son las correctas, se podrían producir lesiones con gran facilidad.

Por esto, en el curso, una vez comprendida la ejecución correcta del Fa jin y después de haber realizado un entrenamiento de los ejercicios fundamentales, el Gran Maestro Fu Sheng Yuan enseñó a los asistentes, por 1º vez en España, una  nueva Forma en la que cada movimiento se realiza con la expresión explosiva de la fuerza, es decir, con “Fa jin”.

Como delegado en España de la Asociación Yong Nian y después de varios años de conversaciones y entrenamiento con mi Gran Maestro, he considerado necesaria  una difusión de mayor amplitud y claridad, de cuál y cómo es el Verdadero Taiji, ya que, actualmente otros estilos intentan atribuirse esta autenticidad. Por esto,  propuse a Fu Sheng Yuan dar a conocer el Taiji en su aspecto marcial, con un método de enseñanza separado del programa de Taiji Salud, que hasta el momento era el objetivo central de la enseñanza realizada por la Familia Yang.

En este último año, el Gran Maestro Fu Sheng Yuan consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la trasmisión mundial de este “Arte Marcial”, hasta ahora sólo enseñado entre los miembros de su Familia, dio su conformidad a este proyecto y autorizó la creación de un Programa Marcial de Yang Taiji que se iniciará próximamente en todo el mundo.

El interés que está despertando el Taiji como Arte Marcial, suscita entre los alumnos nuevas interrogantes acerca de su método de entrenamiento.  Saber el por qué con el trabajo de la Forma no se busca el fortalecimiento de brazos y se centra en el fortalecimiento de las piernas, es una de las cuestiones más reveladoras de la esencia del Taiji, a pesar de que para la mayoría los estudiantes sea visto como un error o una pérdida de tiempo.

El Gran Maestro Fu Sheng Yuan respondió a esta cuestión, definiendo el Taiji como Ying Yang, expresión con muchos significados filosóficos reflejados extraordinariamente en este Arte Marcial. “De lo suave y lento nace lo fuerte y rápido” es el principio fundamental para dar respuesta a esta cuestión, puesto que,   para realizar un movimiento veloz el cuerpo debe estar muy relajado, sin tensiones mentales o físicas que provoquen rigidez; de lo contrario, el resultado sería lo opuesto, un movimiento lento y débil.

Actualmente el Taiji es enseñado como una técnica de relajación, siendo esta el fin principal de la disciplina. En el autentico Taiji, la relajación es el medio por el que vamos a conseguir el fin, un cuerpo fuerte y veloz.

El Yang Taiji tiene un método propio para asegurar que este camino, se entiende y se realiza correctamente. El entrenamiento lento de la Forma  permite asentar adecuadamente todos los patrones biomecánicos del movimiento y evitar tensionar la parte superior del cuerpo, buscando un trabajo consciente de fortalecimiento de las piernas y de relajación del tronco o cintura escapular. En los primeros años de entrenamiento, no se realizan golpes fuertes con los brazos antes de haber aprendido a relajarlos, ya que, con el propio sistema de entrenamiento de Yang Taiji se proporcionará posteriormente de forma adecuada, el fortalecimiento y endurecimiento del tren superior, sin alterar la relajación alcanzada y poder usarla para lograr una mayor velocidad.

La mayoría de las artes marciales externas no cumplen este principio. Si desde el inicio del entrenamiento todos los movimientos se realizan con contracción muscular, cuando se quiera aumentar la velocidad del movimiento, resultará más complicado relajar adecuadamente la cintura escapular en la ejecución de sus técnicas. Como resultado sus movimientos serán más lentos y débiles. Aunque pueden hacer daño, están muy por debajo de sus posibilidades.

El Taijiquan es el único estilo en el mundo cuyo aprendizaje se inicia y desarrolla a través de los años con movimientos lentos, suaves y continuos, pues la relajación y fluidez es el medio que emplea para la manifestación y expresión de la energía. A esta manera de moverse se refieren los Tratados Chinos cuando dicen que debemos utilizar la “energía interna” y no la “fuerza bruta”.

La expresión de la energía, Fa jin, en Taiji surge de una perfecta relajación muscular y una exacta colocación articular. Sin esto, la energía no podrá manifestarse y se tendrá que mejorar los aspectos anteriores para poder continuar el entrenamiento de Fa jin.

En este curso el Gran Maestro Fu Sheng Yuan y su hijo el Maestro Fu Quinq Quan, perfeccionaron la Forma de 85 para que el trabajo posterior de Tui Shou y Fa jin fuera correcto y productivo para todos los participantes. Tanto Maestros como alumnos, satisfechos con el trabajo realizado durante estos cuatro días, desean realizar próximamente un nuevo Curso de Perfeccionamiento para continuar la formación del aspecto marcial del Autentico Taiji.

Los principiantes, también tuvieron oportunidad de disfrutar de la sabiduría de estos dos Grandes Maestros durante los días 5 y 6 de Noviembre. En este curso abierto para alumnos de toda España con más de 40 participantes, se perfeccionó la Forma de 85 Movimientos y la Forma de Espada.

______________________________________________________________

Publicación del libro El Autentico Taiji de la Familia Yang

El 2 de noviembre presenté en el Auditorio Municipal de Ourense  la edición castellana del libro “EL Autentico Taiji de la Familia Yang”, con la entrañable presencia de mi Gran Maestro Fu Sheng Yuan y de su hijo el Maestro Fu Quinq Quan. Acudieron también varios medios de comunicación, autoridades, alumnos y amigos.

Miguel Domínguez, Técnico del Pabellón de Deportes de Ourense presentó la charla-coloquio en la que expuse mis tres años de investigación sobre la historia de la Familia Yang y los conocimientos teóricos y prácticos recibidos directamente de la fuente más fiable, el Gran maestro Fu Sheng Yuan y su hijo el Maestro Fu Quinq Quan.

Los Maestros, por su parte, también tuvieron unas palabras de agradecimiento por el trabajo realizado, destacando la importancia que tiene dar a conocer la técnica original del Yang Taiji en castellano, ya que es uno de los idiomas más hablado del planeta.

El acto finalizó con una multitudinaria firma de libros y con mis agradecimientos a todas las personas que hicieron posible su edición, publicación y difusión.