Aunque nos cueste creerlo así es como dieron la bien venida muchos miles de chinos el nuevoaño 2011,
reuniéndose a la 7 de la mañana en los parques para empezar el año con buen pie y saludablemente.
Entre ellos se encontraba José Gago que recibió el año nuevo en Shanghái y participo en las exhibiciones que los estudiantes de Yang Taiji de Yongnian realizaban en uno de sus parques.
Las escuelas de Yang Tai Chi, entre otras, se reunieron al aire libre para recibir el año nuevo haciendo Tai Chi. Ante octogenarios maestros, diferentes escuelas presentaban sus grupos para realizar una exhibición, como una muestra de los logros conseguidos en el pasado año 2010 observados y aplaudidos por cientos de personas.
Algunos de los Maestros más ancianos de Shanghái estaban sentados tras una mesa en medio del parque a 2 grados bajo cero, presidiendo este festival publico de Tai Chi sin inmutarse por el frio.
El encuentro de Tai Chi duro más de 4 horas, desde las ocho de la mañana hasta las 12.00, como celebración del año nuevo occidental. Los primeros grupos tuvieron que hacer sus exhibiciones con gorro, bufanda y guantes, a causa de la baja temperatura pero allí estaban, jóvenes y también muchos mayores de 60 años, que participaban con un ánimo y calidad sorprendentes con la temperatura tan baja, fue realmente algo impresionante y difícil de entender para occidente. Hace falta tener un ánimo fuerte y pasión por el Tai Chi para hacer algo semejante.
Entre la participación de los diferentes grupos el Maestro Fu Qing Quan realizaba algunas correcciones magistrales y demostración de la ejecución correcta de los ejercicios, que todos los presentes agradecieron con numerosos aplausos.
José Gago fue invitado a sentarse con los maestros para observar las exhibiciones y finalmente, acompañó al Maestro Fu Qing Quan para realizar una exhibición de Tai Chi en la que sorprendió a los participantes chinos por su calidad, siendo muy felicitado por los profesores asistentes sorprendidos de que un extranjero tuviera un nivel tan alto. Fue una nueva y emotiva manera de empezar el año para José Gago.
El objetivo de este viaje, era completar la documentación del libro de Taiji Quan que José Gago está escribiendo para los lectores de habla hispana, donde se relata la historia de este arte y los principios filosóficos sobre los que se basa su teoría, técnicas marciales y los beneficios para la salud.
Este libro será una traducción ampliada del libro “Autentico Yang Taiji de la Familia Yang” editado en Ingles por el Gran maestro Fu Sheng yuan. Todo el material ya está terminado; el libro será editado por la Editorial Alas y está prevista su presentación en Barcelona el próximo mes de septiembre por el Gran Maestro Fu Sheng Yuan.